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Si querés importar desde Argentina sin registrarte como importador te digo que es posible. Existen distintas maneras de hacerlo. Por poner un ejemplo, podemos contratar un despachante de aduana, o hacerlo a través de empresas de courier que se dediquen a importar mercadería. Si te gustaría arrancar un pequeño negocio o emprendimiento, quédate y conoce cómo importar desde Argentina productos del exterior sin ser importador.

¿Hace falta registrarse como importador para comenzar un negocio?

La realidad que en Argentina sacar una licencia para ser importador es muy, muy difícil. Es un trámite bastante engorroso que demanda tiempo, dinero y paciencia. Por ende, si sólo necesitas comprar algunos productos para lanzar un nuevo emprendimiento y revender en Argentina, te recomiendo que lo hagas a través de una empresa importadora.

Este tipo de empresas están registradas como importadores, entonces lo que te permiten es comprar mercadería y ellos te hacen todo el proceso de aduana, y te traen el paquete. Obviamente esto tiene un costo, las empresas de courier o importadoras son privadas, por ende algo te van a cobrar.

Nuestra recomendación es que para arrancar un negocio pruebes con éste método, y en el caso que el negocio avance ya verás si te compensa registrarte como importador.

Seguramente te preguntes porqué no podés importar tan fácil. El tema es que, tendrías que exportar para poder importar para revender en Argentina según la Secretaria de Comercio (aunque esto no esté presente como norma escrita). Los importadores generalmente son empresas que necesitan traer productos para armar sus propias cosas en el país. Por ejemplo, una empresa que fabrica motos.

Importar en Argentina sin ser importador ¿cómo se hace?

Existen modos para importar productos sin necesidad de registrarse en el registro de importadores y exportadores. Para hacer esto, es necesario tener una planificación prácticamente exacta de lo que se va a realizar:

  • Contar con una cotización y un nivel de detalle adecuado del artículo a importar, como la cantidad, precio, origen y moneda en que se pagará (con la cotización al día).
  • El peso bruto de los productos envasados y el material de embalaje que se empleará, con su volumen correspondiente.
  • Pronosticar los costes arancelarios y fiscales que la operación exigirá, dado que un error puede encarecer notablemente el precio del producto.
  • Conocer si la mercancía a importar posee alguna restricción aduanera o es imprescindible tramitar un permiso especial.
  • Conozca si los productos a importar provienen de un país que tiene acuerdos con Argentina. Como es el caso, con el Mercosur, donde los aranceles son mucho más bajos.
  • Administrar luego el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, frente a la AFIP. Debe ser administrado por un agente de aduanas, y luego autorizado por el Secretario de Comercio.
  • No menos importante es la logística, ya que la coordinación de todos los participantes en el traslado forma la base del precio final. Es muy importante hacer una estimación de los intermediarios de carga, despachantes de aduana, empresas de transporte, depósitos fiscales y de esta manera, lograr tiempos de entrega y de costes menores.
  • Se le avisará en el banco que suele operar la forma de pago al proveedor, la cual tiene su precio. Revisar los datos a incluir en el despacho, porque cualquier fallo puede demorar considerablemente la liberación por la aduana.

Las mejores empresas para facilitar importaciones a no importadores

Hay empresas que emplean una forma que las PYME y los pequeños empresarios están sacando provecho ahora mismo. El objetivo es facilitar las importaciones. Se compone de compañías que manejan importaciones a través de compras asociativas.

Se trata de lo siguiente: es como si fueran bastantes personas que efectúan una compra al por mayor, para su uso diario, y después distribuyen la compra. Cuando se trata de importaciones, un único cliente generalmente no llena un contenedor, pero varios unidos sí. Por lo tanto, en la modalidad de compra asociativa, las importaciones son muy fáciles y mucho más baratas, puesto que los gastos de envío son compartidos.

Existen hasta empresas de este tipo que cuentan en su logística con la entrega de la carga puerta a puerta.

Para los que no necesitan importar regularmente, o en volúmenes elevados, es una alternativa. Pero es imprescindible estudiar los costes con precisión, la sencillez también debe ser calculada a conciencia. Es fundamental además de investigar la empresa seleccionada antes de tomar una decisión final.

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