Saltar al contenido

El comercio electrónico o e-Commerce (electronic commerce) es la actividad consistente en la compraventa de productos o servicios por medios electrónicos sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor.

Al no coincidir en el mismo espacio y tiempo el comprador online y el vendedor, en este tipo de compras se suelen producir decepciones al recibir el producto en casa: no es lo que parecía, es de mala calidad, no me sienta bien, etc.

Y también se pueden producir fraudes. En este post te contamos las ventajas e inconvenientes de las compras a distancia por Internet y te damos algunos consejos para comprar bien por Internet.

Ventajas de la compra online

Una de las principales ventajas de la compra online es la comodidad que ofrece este sistema.

Gracias al comercio electrónico, los consumidores podemos comprar en cualquier momento del día, desde cualquier dispositivo y lugar con acceso a Internet, sin tener que preocuparnos por el horario de apertura de las tiendas físicas. 

Además, la compra online permite comparar precios y productos de manera rápida y sencilla, lo que puede resultar en ahorros significativos.

Otra ventaja importante de la compra online es la posibilidad de acceder a una mayor variedad de productos que los que estarían disponibles en una tienda física. 

En línea, los consumidores pueden encontrar una amplia gama de productos, desde productos de nicho hasta productos internacionales, que pueden ser difíciles de encontrar en una tienda física.

Medios de pago online

Los medios de pago aceptados en la compra online también son una ventaja para los consumidores.

Las tiendas online suelen ofrecer una variedad de opciones de pago, que incluyen tarjetas de crédito, tarjetas de débito, PayPal, transferencia interbancaria y otros métodos de pago en línea. 

Esto hace que la compra online sea más accesible y conveniente para aquellos que no tienen una tarjeta de crédito o débito.

Inconvenientes

Sin embargo, la compra online también tiene sus inconvenientes. 

El principal tiene que ver con la falta de contacto físico con el producto antes de la compra y hasta que lo recibamos en nuestras manos.

Aunque muchas tiendas en línea ofrecen imágenes y descripciones detalladas del producto, los consumidores pueden tener dificultades para evaluar el tamaño, la textura o la calidad del producto antes de comprarlo.

Revocación de la aceptación

Para combatir esta posible quiebra de nuestras expectativas sin dejarnos las manos vacías con un producto que no queremos las autoridades de Consumo argentinas han creado la Ley 24240 que permite en su artículo 34 revocar la aceptación de la compra online.

El comprador online tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de cinco días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.

Este derecho es similar en duración al derecho de revocación de México o al derecho de retracto de Colombia de su Ley 1480 de 2011.

Pero en la Argentina será el vendedor quien corra con los gastos de la devolución.

Gastos de envío

Además, el proceso de envío puede ser un factor que influya en la decisión de compra. Los plazos de entrega pueden variar significativamente según la tienda y la ubicación del comprador. 

También, si compras en un negocio online de otro país puede haber costos adicionales de envío o impuestos que aumenten el precio total del producto.

Fraudes

Otro inconveniente es el riesgo de fraude. Como en cualquier transacción en línea, existe la posibilidad de que se produzca un fraude o estafa, especialmente si se trata de una tienda en línea desconocida o poco confiable. Por lo tanto, es importante tener cuidado al elegir una tienda en línea y revisar las reseñas y comentarios de otros consumidores antes de realizar una compra.

Compra online segura: cómo detectar un negocio seguro

Para garantizar una experiencia de compra segura, es importante seguir ciertos consejos de compra. 

Antes de nada, es recomendable comprar online en sitios web de confianza como los negocios online de tiendas físicas que ya conozcamos, ya que son menos propensos a ser fraudulentos. 

Es importante prestar atención a la URL del sitio web que visitemos y verificar que tenga un candado verde en la barra de direcciones, lo que indica que la conexión es segura.

Otra recomendación es leer detenidamente su apartado de contacto, su política de privacidad y los términos y condiciones de compra de la tienda en línea antes de realizar una compra. Es importante conocer los detalles del envío, la política de devoluciones y la garantía del producto comprado.

Artículos relacionados