Saltar al contenido

Si realizaste una compra en el exterior por Internet existe la posibilidad de que tu paquete haya quedado retenido en aduana. Si te surgió la pregunta ¿cómo hago para saber si tengo un paquete en la aduana? Continúa leyendo que responderemos esta pregunta frecuente.

El correo argentino anteriormente avisaba que un paquete a tu nombre había llegado al país mediante un telegrama, pero con el nuevo puerta a puerta 2019 esto cambió. Ahora, el correo te enviará un email a tu casilla cuando un paquete llegue.

Pero antes tenes que registrarte en el sistema de envíos postales internacionales.

¿Qué hago si un paquete queda retenido o se atrasa la entrega?

En caso de que se retrase la entrega del producto (es decir han pasado más de 30 días) lo ideal es que te pongas en contacto con el correo argentino o con el proveedor donde hayas comprado.

Si te dieron un número de tracking (comúnmente se envía por correo al momento de la compra) podrás ver el estado de dicho paquete en la web del correo.

Desde el exterior tenés 2 formas de recibir:

  • Correo Argentino
  • Couriers privados (Fedex, DHL, UPS, etc)

Para compras de alto costo siempre te recomendamos que contrates couriers privados para que te realicen la entrega, o compres en Amazon.

¿Cómo me doy cuenta que un pedido quedó retenido?

Existen 2 opciones actualmente.

  • Estado de la DDJJ: si una vez que realizaste la Declaración Jurada simplificada en la web del correo te dice que tu encomienda es “Ordinaria” tu paquete ha quedado retenido. (Este mensaje no aparece de inmediato)
  • Aviso del correo argentino: si al momento de ingresar al portal tu número de seguimiento te aparece un recuadro con lo siguiente: “tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal”.

¿Por qué quedan retenidos en aduana los paquetes?

Es posible que aunque hayas cumplido con los requisitos del “Puerta a Puerta” tu paquete sea reclasificado para controles. Lamentablemente no hay manera de estar 100% exentos de esto, aunque hoy pasa mucho menos que al comienzo del Puerta a puerta.

Qué llevar para retirar un envio propio

  • DNI
  • Declaración jurada del pedido
  • VEP pago

Qué llevar para retirar paquete de otra persona

  • DNI original de la persona que retirará el paquete
  • Fotocopia del titular del paquete
  • VEP abonado
  • Declaración jurada del pedido

Consejos para retirar pedido en Aduana

Suele ser muy concurrido, es por esto que te recomendamos que asistas los días lunes, viernes o los días previos a feriados en Argentina.

No olvides la documentación anteriormente mencionada porque no te darán el pedido.

Artículos relacionados