Saltar al contenido

[sin_anuncios_b30]

[anuncio_b30 id=1]

¿Estás buscando traer productos a la Argentina desde el exterior? ¡Esta página es ideal para vos! En esta guía encontrarás toda la información necesaria para que tus compras en el exterior sean un éxito. Además te brindaremos información de las mejores páginas para comprar en el exterior desde Argentina.

Seguramente te preguntaste ¿llegan las compras online en el exterior o no llegan? ¿Se puede comprar en el exterior sin problemas? Todo esto lo responderemos en la siguiente guía.

Nuevo Puerta a Puerta

[anuncio_b30 id=2]

¡Booom! Comenzó el nuevo «sistema» Puerta a Puerta en Argentina. Rige desde el 1 de abril del 2019 y vino con bastantes mejoras (en principio, obviamente hay que darle un tiempo para ver cómo funciona). Pasamos a detallarles los nuevos cambios.

No hace falta clave fiscal nivel 3

Punto muy, muy positivo. Comprar en el exterior será accesible para cualquier persona. Ya no hará falta sacar, ni tramitar la clave fiscal nivel 3.

Sin impuestos en compras inferiores a 50 USD

Así es. En compras que no superen los 50 dólares en facturación, no tendrás que abonar impuestos de importación. Hasta el 1 de abril de 2019 se permitían sólo 25 dólares y una sola vez al año.

Ahora podrás comprar 12 veces al año hasta 50 dólares sin pagar impuestos (no acumulable, esto quiere decir que no es que podrás hacer una sóla compra de 200 y no vas a pagar impuestos, sino que 50 dólares MÁXIMO por compra, tenés 12 de 50 USD al año libre de impuestos)

Suben los límites

Anteriormente bajo el famoso sistema Puerta a Puerta no podías traer más de 2 kilos y más de 200 dólares en mercadería. Ahora lo extendieron a 20 kilos y 3.000 dólares.

[anuncio_b30 id=10]
[anuncio_b30 id=3]

Esto quiere decir que aunque compres 15 kilos con un monto de 2.999 USD te llegará a tu casa y no tendrás que ir a buscarlo a una sucursal del correo o a aduana.

No habrá que hacer trámites

Sí, así como suena. No habrá que confirmar recepción del producto (como se hacía antes en la página de AFIP). Ahora el Correo Argentino te «representará» en Aduana para que tus compras lleguen a tu casa, sin tener que ir a aduana y perder 2 hs de tu vida haciendo filas interminables.

Seguimiento del paquete

Podrás seguir el estado de tu envío mediante un nuevo portal del Correo Argentino. Allí te avisarán cuando haya algún movimiento de tu paquete.

¿Cómo comprar en el exterior con el Nuevo Puerta a Puerta paso a paso?

Sigue estos pasos para que tus compras internacionales sean un éxito. Recuerda que no podrás traer más de 3 productos de la misma categoría, ya que se considera para uso comercial. Este sistema está diseñado para personas físicas, y no para comerciantes.

Un ejemplo: traer 4 celulares no está permitido. Sí 3, pero no más que eso.

¿Cómo registrarse en el Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino?

Para comenzar, el primer paso es registrarte en el portal de envíos internacionales. Para ello ingresa a https://epago.correoargentino.com.ar/ y haz clic en «Soy nuevo, quiero registrarme», tal y como lo vemos en la siguiente imagen.

registrarse en portal de envios internacionales

Una vez que hagas clic en el botón, te pedirán que completes tus datos personales. Recuerda que tienes que saber tu CUIT o tu CUIL para darte de alta, no alcanza con el documento. Para saber tu CUIL o CUIT con tu DNI te recomendamos éstas guías:

[anuncio_b30 id=9]

Una vez que sepas tu número de CUIT o CUIL podrás completar el registro.

completar los datos de registro del portal de compras internacionales

Cuando hayas completado todo los datos, te avisarán que te enviaron un correo electrónico a tu casilla de email para confirmar la creación de la cuenta:

registro exitoso

Vamos a nuestro correo electrónico y hacemos clic en «Activar cuenta».

activar cuenta del portal de envios internacionales

¡Listo! Ya tenemos nuestra cuenta, ahora sólo tendremos que ingresar y cargar nuestro primer aviso de compra, con el número de tracking que nos hayan proporcionado al momento de comprar en algún portal del exterior.

Avisar una compra en el extranjero en el nuevo sistema

Cuando compres en el exterior en plataformas como Amazon, eBay o AliExpress, seguramente te proporcionen un número de tracking de tu envío. Cuando lo tengas tendrás que cargarlo en el portal del Correo Argentino.

De esta forma estaremos avisando que nos llegará un paquete a nuestro nombre, y podrán avisarte de la llegada de tu compra al correo electrónico (antes se hacía mediante un maldito telegrama).

[anuncio_b30 id=3]

NOTA: si no avisas tu compra mediante este portal, te llegará un telegrama a tu casa (y ahí surgen algunos problemas, es mucho mejor que hagas este paso para ahorrarte varios dolores de cabeza).

cargar numero de tracking de comprar en el exterior desde argentina

Cualquier tipo de código de seguimiento es correcto para hacer un aviso de compra. Una vez que llegue tu paquete a Argentina, te notificarán mediante un email que podrás iniciar la gestión en el portal para recibirlo en tu casa.

¿Cómo declarar una compra internacional Puerta a Puerta por Internet?

Una vez que te llegue la notificación de que tu producto llegó al país, tendrás que seguir estos pasos.

  • Ingresá al sistema con tu email y contraseña.
  • Ingresá tu código de seguimiento
  • Verificá los datos precargados que te brinda el portal
  • Cargá los detalles de tu paquete tales como: rubro, descripción, cantidad, valor unitario en USD.

En caso de que tengas que cargar más de un producto (porque hiciste más de una compra) hacé clic en «Agregar».

Para finalizar cargá el costo del envío. Si el envío fue GRATIS deberás introducir valor 0.

NOTA: Revisa bien todo el contenido que declares, ya que una vez que confirmes no lo vas a poder modificar.

¿Qué productos no puedo importar a la Argentina por el nuevo sistema?

Productos que tengan finalidad comercial no pueden importarse por este medio. Y ¿qué productos NO son de finalidad comercial según el régimen aduanero? “Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquellas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia”.

Conoce más: Cómo importar en Argentina sin ser importador

Ejemplo de lo que se permite: un celular o un libro. Ejemplo de lo que NO se permite: 4 celulares iguales. Eso canta mucho, hay que usarlo con inteligencia.

La AFIP permite 3 productos de la misma especie (aunque no te recomiendo ni siquiera comprar 2 productos iguales en la misma compra, si necesitas hacerlo te recomiendo que dividas los paquetes, para evitar posibles trabas)

¿Cuál es el límite para ingresar compras del exterior, de precio y peso?

El tope máximo para poder traer  la encomienda del exterior por el sistema puerta a puerta no puede pasar los 20kg o los 2.000 dólares.

Si el producto a comprar tiene un peso menor a 20 kl y un precio inferior a 2.000 USD lo podrás recibir en tu casa, sin ningún problema.

Si pasan estos valores tendrás que ir a recogerlos a la sucursal o la aduana.

Requisitos para comprar con el nuevo Puerta a Puerta Argentina

Anteriormente los requisitos para hacer compras online internacionales eran muchos más, pero ahora han facilitado bastante las cosas. Sólo debes tener:

  • CUIT (Clave única de Identificación Tributaria),
  • CUIL (Clave Única de Identificación Laboral)
  • CDI (Clave de Identificación)

Con contar con alguna de estas claves ya es suficiente.

¿Qué impuestos hay que pagar?

[anuncio_b30 id=9]

Hay 12 franquicias anuales no acumulables de 50 dólares. Lo que exceda ese precio deberá tributar un 50%. Si tu compra es inferior a 50 USD no pagas impuestos.

Es decir, si la compra tiene un precio de U$S 50 hasta U$S 3000 deberá abonar un tributo único de 50%, por el exceso.

Ejemplo: si compras algo en el extranjero de 1000 USD te restan 50 USD. Eso da 950 USD. A ése valor se le recarga el 50%, que da como resultado 475 USD. Ese es el monto que deberás pagar de impuestos.

Además, podés comprar libros en exterior sin pagar impuestos. Tampoco pagan impuestos las notebooks, compotentes y tablets. Esto quiere decir que no se cobrará impuestos a estos productos, que bajará del 35% al 0%.

¿Ese impuesto del 50% se calcula sobre el producto o incluye el shipping (envío)?

-Se aplica sólo sobre el valor del producto en sí.

¿Cómo retirar mis productos de la aduana en 2020?

Te llegará un telegrama a tu casa donde indique la dirección donde te tenes que presentar para retirar el producto de la aduana, y presentando el VEP pago, junto con la declaración simplificada realizada te darán el producto sin inconvenientes. Seguí leyendo para enterarte que es el VEP y como se realiza una declaración simplificada.

¿Se puede traer productos con finalidad comercial por este sistema? ¿Qué restricciones hay?

No, no es posible traer productos con finalidad comercial por el régimen EMS.

ATENCION: no intentes pasarte este punto por alto, sino tendrás problemas para sacar el producto de la aduana.

¿Tengo que pagar impuestos si el producto que compro en el exterior me lo envían como un regalo?

-Sí, esa “avivada” que desarrollamos en Argentina hace unos años ya dejó de ser válida. Tributan impuestos como cualquier compra.

Más información sobre compras en el exterior por Internet desde Argentina

Casi con total seguridad puedo afirmar que estás ansioso/a por empezar a comprar, pero primero te recomiendo leer con atención esta información para después sí consultar las siguientes guías:

Para arrancar hay que entender cómo funcionan los servicios de envío, diferenciar precios y también la velocidad de los diferentes servicios postales. Estos son los que te traerán las compras que realizaste, o vas a realizar, del exterior hacia Argentina.

[anuncio_b30 id=10]
[anuncio_b30 id=3]

El correo oficial (Correo Argentino, China Post, Royal Mail, USPS) pueden demorar algo más en llegar que en el caso del correo privado o “Courier” (UPS, Fedex, DHL) en donde esos tiempos llegan a reducirse bastante.

Si realizas compras en el exterior con envio puerta a puerta, a través del correo oficial de un país como puede ser China (China Post) te llegará la encomienda a través del correo oficial argentino, y demorará como mínimo 1 mes.

Si en cambio lo realizas a través de páginas web que trabajan con DHL o Fedex, o utilizas un casillero virtual, el envío, salvo que el vendedor o la plataforma den la posibilidad de elegir, llegará por el sistema de courier privado.

Hay diferentes formas de traer productos del exterior a la Argentina. Impuestos y procesos varían de acuerdo a la modalidad elegida, ya sea para informar a la AFIP de la compra, o el procedimiento que debes tomar.

Esas compras en el exterior online se realizan con tarjeta de crédito la mayoría de las veces. Es imprescindible contar con una tarjeta de crédito, o débito, habilitada para hacer transacciones internacionales, si tu objetivo es comprar al exterior por Internet.

Te aconsejo que llames a tu tarjeta si tenes dudas sobre ésto. Ellos te darán una información más detallada sobre el tema.

Ahora vamos a ver las posibilidades que tenes para realizar compras internacionales de manera fácil y exitosa.

¿Cómo diferenciar si el producto que compro en el exterior va a llegar a Argentina por Correo Argentino o Courier privado?

Cuando el servicio de envío es “Free Shiping” o “Envío Gratis” el vendedor estará usando el servicio postal de su país. En el caso de que el envío tenga un coste será una empresa privada (Courier) que enviará tu compra a la Argentina.

Courier o puerta a puerta

Ventajas de envio gratis: su nulo o bajo costo. Desventajas del envío gratis: tarda muchísimo en llegar, y muchas veces los productos quedan retenidos en aduana o no llegan como corresponde. No es aconsejable para compras grandes, sólo consideralo si vas a comprar productos de bajo valor.

Ventajas de traer compras internacionales vía courier: llegan 100% seguro y ellos se encargan de todos los trámites de aduana para entregarte el producto en tu casa. Desventajas de los courier: conllevan un costo adicional.

¿Cómo debe ser un número de tracking correcto?

como es un numero de tracking correcto o valido
  • Un código de tracking correcto debe tener las 2 primeras letras (indican el tipo de servicio si tiene la letra R o E tendrá seguimiento durante todo su trayecto, si es la letra L tendrá seguimiento hasta que salga del país de origen), 9 números y 2 letras al final (indican el país del cual es enviado el producto, en este ejemplo China).
  • Atención: si el número de tracking que recibís no es parecido a este puede que la empresa que envía el producto no trabaje con este sistema, por lo general sí lo hacen.

Compras al exterior desde Argentina con servicio de Courier

Si querés que tus compras lleguen más rápido, o simplemente la tienda online en la cual vas a comprar no ofrece otra opción, deberás conocer cómo comprar bajo el sistema de courier en el extranjero.

¿Qué es un Courier?

Es un servicio postal que brindan empresas privadas. Por ejemplo empresas como Fedex , DHL o UPS.

¿Cómo contrato un servicio de courier privado?

Por lo general lo ofrecen los e-commerce al momento de comprar. En algunas compras podrás utilizarlos ya que el vendedor de ese producto lo ofrece, si no es posible tendrás que realizar tu compra con envio público, explicado arriba.

¿Cuántas compras por Internet puedo hacer al exterior desde Argentina bajo este sistema?

Podés realizar 5 compras por año bajo este sistema de servicio postal privado.

¿Cuáles son los requisitos con el sistema Courier?

Para poder ingresar un producto a la Argentina comprado en el exterior por el sistema de Courier, la encomienda a importarse no puede tener un peso mayor a 50 kg ni superar los 3000 USD.

¿Qué pasa si supero el límite de los 50 kg y los 3000 dólares?

Si tu caso es éste deberás realizar una destinación aduanera y contratar los servicios de un despachante de Aduana.

¿Hay que realizar la declaración simplificada en AFIP si compro con el Régimen Courier?

-No, debido a que el trámite lo hace la empresa de Courier.

¿Debo pagar el impuesto del 50% si compro bajo el sistema de Courier?

-Los Courier están alcanzados en el régimen de importación simplificado, es decir que si compras mediante el correo privado abonas ese porcentaje al mismo, que a la vez pagará las alícuotas adecuadas al sistema. NO tenes que pagar ese 50% en la aduana.

El monto a pagar por los productos será el que corresponda según el régimen tributario vigente. Cada mercancía tiene distintos impuestos: van del 0% en el caso de los libros y a partir de abril también las computadoras, tablets y componentes, al 35% (bienes de consumo masivo o, por ejemplo, bebidas, electrónica, etc)

Además el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se calcula sobre todo el valor, y va de 10,5% o 21%.

No corre para este sistema la franquicia de los 50 USD.

Cuando compro en páginas grandes de E-Commerce, ¿el cálculo de envío incluye los impuestos?

-Sí en la mayoría de las páginas del exterior lo contemplan.

¿Tengo que pagar el VEP si compro al exterior desde Argentina bajo el sistema de Courier?

NO debes pagar el VEP en caso de contratar una empresa privada.

Si compro por courier ¿tengo que confirmar la recepción de productos?

-En este caso es igual que con el régimen Puerta a Puerta, y se debe ingresar a la página de la AFIP para confirmar la recepción del producto. Seguí estos pasos:

  • Ingresar a la página web de la AFIP
  •  Ingresar a tu cuenta con tu clave fiscal
  •  Ir a Envíos Postales Internacionales
  •  Confirmar recepción del producto

Si sentís que te solucionó un problema, compartí la publicación en tus redes sociales y nos estarías ayudando mucho.

Cualquier duda que te haya quedado con respecto a este tema la responderemos con gusto si nos dejas un comentario.

Lo que más compran en el exterior online los argentinos