Saltar al contenido

Si tienes dudas sobre el Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?, junto con otros aspectos, en este artículo te ofrecemos una explicación detallada sobre la prima y el premio del seguro de auto.

¿Qué son los seguros de autos?

Las compañías de seguros tienen como función proporcionar protección para bienes que tienen un valor económico y pueden ser asegurados. En el caso de los seguros de autos, se trata de pólizas de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas, las cuales dependen de varios factores como:

  • Tipo de vehículo (marca/modelo)
  • Antigüedad
  • Lugar donde se guarda el auto
  • Condiciones del conductor (forma de conducir, edad, profesión, etc.)

Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?

El costo real del riesgo asegurado incluye los gastos de gestión, el margen de ganancia de la aseguradora, las comisiones del seguro, los impuestos, las tasas y las contribuciones.

Es momento de responder las preguntas: ¿qué es la prima y el premio en los seguros de autos? y ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio? en relación con el costo del seguro. Existe una diferencia entre ambos conceptos:

La prima del seguro es el costo real del riesgo asegurado, es la cantidad mínima que la aseguradora puede cobrar para asegurar la protección del bien.

La prima del seguro es el precio que el asegurado paga por la cobertura proporcionada para el riesgo asegurado. Al cobrar la prima, la aseguradora se compromete a cumplir con las coberturas establecidas en la póliza del seguro.

La prima única es aquella que se paga de una sola vez durante la vigencia del seguro. Esta modalidad es menos común.

La prima periódica se refiere al pago realizado en plazos regulares durante la duración del seguro, generalmente de manera anual.

Por otro lado, la prima fraccionada es una opción de pago anual que se divide en pagos periódicos más pequeños. En caso de un siniestro, la aseguradora puede solicitar al asegurado el pago de las fracciones de la prima que no se hayan pagado.

En cambio, la prima fraccionaria se calcula por un período que es inferior a un año. En caso de un siniestro, la aseguradora asume la indemnización sin requerir al asegurado el pago restante de la prima.

Al momento de firmar la póliza de seguros, se realiza el pago de la primera prima para cubrir el riesgo asegurado. Posteriormente, la prima se pagará cuando la póliza expire, y si no se realiza el pago, se otorga un mes de gracia para efectuar el pago.

En ciertos países, si la prima de seguro no se paga durante 5 meses, la cobertura queda suspendida y en caso de un siniestro, la aseguradora no proporcionará indemnización. Y a partir del sexto mes después del vencimiento del seguro, se cancelará la póliza.

El término «premio» se refiere al costo total del servicio a contratar, que incluye la prima, impuestos, utilidades, gastos de gestión, mantenimiento y otros. Es el valor total del seguro.

Premio / Prima

Al contratar un seguro de auto, se está firmando un contrato que conlleva un costo: la prima (que representa el valor técnico del seguro y el riesgo) más los impuestos. Esto se conoce como premio y representa el costo total del servicio contratado.

Artículos relacionados