Saltar al contenido

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » Opciones de refinanciación para saldos de tarjetas de crédito en septiembre

Con el inicio de septiembre, entra en vigencia el nuevo plan de refinanciación de tarjetas de crédito del BCRA, en el marco de la emergencia sanitaria establecida por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID19).

¿Cómo puedo refinanciar mi tarjeta de crédito?

El Banco Central de la República Argentina ha determinado que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, que operen desde el 1 al 30 de septiembre de 2020, deberán ser refinanciados automáticamente por al menos un año, con un periodo de gracia de 3 meses, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Estas cuotas solo podrán devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo, que no supere el 40% de interés nominal anual.

Estos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, a excepción del interés compensatorio devengado hasta la precancelación. En caso de que el cliente desee precancelar, la entidad financiera deberá brindarle la información correspondiente sobre las modalidades.

¿Qué tasa de interés se aplica para la refinanciación de la tarjeta de crédito en septiembre?

A diferencia de lo ocurrido en abril pasado, en la refinanciación de tarjetas de crédito en septiembre se establece una tasa de interés nominal anual del 40% + IVA, y se prohíbe a los bancos aplicar cualquier otro recargo adicional a la financiación.

Sin embargo, hay dudas sobre si se aplicará algún extra relacionado con impuestos provinciales o seguros de vida asociados a estos medios de pago, aunque la medida asegura que no se pueden cargar costos adicionales.

¿Cómo se implementa la refinanciación en septiembre?

Según lo establece el BCRA en la Comunicación “A” 7095, se trata de una refinanciación automática de tarjetas de crédito para los resúmenes que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre.

Para este período, se brinda la posibilidad de financiar en un plazo de doce meses, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas.

El programa de refinanciación de tarjetas de crédito por el impacto del coronavirus es aplicado automáticamente. En caso de que se realice algún pago, como por ejemplo, mediante débito automático, el usuario tiene un plazo de 30 días para solicitar al banco la reversión de la transacción.

¿Debo informar al banco si deseo refinanciar mi tarjeta de crédito Visa o Mastercard?

No, todas las tarjetas de crédito ingresan automáticamente al plan de refinanciación (excepto las emitidas por American Express) en el mes de septiembre si no se abona el total del resumen.

En caso de realizar pagos parciales o el pago mínimo, los saldos pendientes son refinanciados automáticamente.

Por ejemplo, si el resumen de la tarjeta de crédito de septiembre tiene un pago total de $10.000 y se abonan solamente $8.000, los $20.000 restantes se incluirán automáticamente en el plan con un interés del 40% + IVA.

¿Qué debo hacer si no deseo refinanciar mi tarjeta de crédito?

Debes pagar el total del resumen que recibas en septiembre si no deseas participar en la refinanciación.

Los resúmenes que no cumplan con el pago total serán incluidos en la refinanciación incluso si el cliente no lo solicitó previamente.

¿Cuándo se inicia el pago de la refinanciación de mi tarjeta?

La posibilidad de refinanciación automática de las tarjetas de crédito, que se inició en septiembre, implicará el inicio del pago a partir de enero de 2021.

El primer pago correspondiente a esta refinanciación será exigible a los 90 días a partir del vencimiento de los saldos impagos.

Es importante tener en cuenta que, aunque se cuentan con tres meses de gracia (octubre, noviembre y diciembre) donde no se realiza el pago, durante estos meses se generarán intereses que deberán pagarse a partir del primer mes del próximo año.

Los tres meses de gracia no son gratuitos, ya que estarán incluidos en el importe del pago mínimo. Por lo tanto, será obligatorio cancelarlos sin la posibilidad de realizar otra refinanciación.

¿Cómo se verá afectado mi límite de compra durante la refinanciación?

Como consecuencia directa de este plan de refinanciación, el límite disponible para realizar compras con la tarjeta de crédito se verá reducido.

Este límite irá incrementándose progresivamente a medida que se paguen las cuotas de la refinanciación a lo largo de los meses.

Artículos relacionados