Saltar al contenido

La modalidad reciente permitirá realizar el pago a través de plataformas como Edenor Digital, Pago 24 y Kiosco virtual, aplicaciones que están disponibles para su descarga en Google Play o Apple Store.

Los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires tienen la opción de elegir este método de pago en lugar de tener que dirigirse a los lugares autorizados o a las oficinas de la compañía eléctrica para adquirir energía.

¿Qué es el medidor prepago de Edenor?

El medidor prepago de Edenor es una forma de controlar el consumo de electricidad en los hogares y comercios de Argentina. Este servicio permite cargar dinero en el medidor y utilizarlo para consumir energía eléctrica según las necesidades de cada usuario.

Definición del servicio de medidor prepago

El servicio de medidor prepago de Edenor permite controlar de manera anticipada el consumo eléctrico a través de una recarga de energía utilizada.

¿Cómo funciona el medidor prepago de Edenor?

El medidor prepago de Edenor opera mediante una recarga previa. Una vez que se ha cargado dinero en el medidor, se puede utilizar la energía eléctrica hasta que se agote el saldo disponible.

¿Cómo solicitar el medidor prepago de Edenor?

Para activar un medidor prepago de Edenor, se deben cumplir ciertos requisitos y realizar trámites específicos. Es necesario ser el titular del servicio de electricidad y no tener deudas pendientes con la empresa. Además, se requiere contar con un lugar adecuado para la instalación del medidor. Es importante tener en cuenta que el usuario debe firmar un contrato que establezca las condiciones y obligaciones del uso del medidor.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder al servicio de medidor prepago de Edenor?

  • Ser el titular del suministro de electricidad.
  • No tener deudas pendientes con la empresa.
  • Tener un lugar apropiado para la instalación del medidor.
  • Presentar una garantía equivalente a 30 días de consumo eléctrico.
  • Firmar un contrato que establezca las condiciones y obligaciones del uso del medidor prepago.

¿Cómo realizar recargas en Edenor Prepago?

Actualmente existen tres aplicaciones habilitadas para ello: Edenor Digital, Pago 24 y Kiosco. Las dos primeras solo aceptan pagos con tarjeta de crédito, mientras que la última también permite pagos con tarjeta de débito.

Edenor Digital es la única plataforma disponible para dispositivos Apple y Android. Para acceder, es necesario crear un usuario o iniciar sesión con Google, Facebook, Outlook o Twitter. Para recargar, se debe ingresar el número de medidor, que consta de 11 dígitos.

Después de cada compra, el sistema genera un comprobante con un código de 20 dígitos que debe ingresarse en el teclado del medidor. Si el código se ingresa correctamente, se mostrará la palabra «ÉXITO«; de lo contrario, se mostrará «FALLO«. La pantalla del medidor mostrará el crédito en kilovatios cargado, que disminuirá a medida que se consuma.

Por otro lado, las otras dos aplicaciones solo están disponibles en Google Play. Pago 24 requiere más requisitos para el registro. Además de los datos personales, se deben adjuntar fotos del frente y dorso del DNI, y luego se debe subir una selfie sosteniendo el documento para realizar una validación de seguridad. Esta verificación consta de tres pasos: verificar el número de teléfono (se recibe un SMS que debe ingresarse en la pantalla), verificar el correo electrónico (se debe acceder al correo y hacer clic en el enlace correspondiente) y verificar el documento (puede demorar hasta dos horas). Una vez aprobado el perfil, el usuario podrá comenzar a operar y comprar la energía que necesite, de manera similar a Edenor Digital.

En el área metropolitana, hay aproximadamente 180 mil hogares con estos medidores, la mayoría ubicados en el Conurbano bonaerense y bajo la responsabilidad de Edenor.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, explicó que dicha empresa no ofrece medidores prepago porque su objetivo es la digitalización. «Instalamos medidores inteligentes, lo cual es utilizado por nuestro grupo empresarial en todo el mundo», destacó.

Sin embargo, Edenor ha explicado que sus medidores de prepago también son de tipo digital y pueden convertirse en dispositivos inteligentes en un futuro cercano. Por el momento, estos medidores están dirigidos específicamente a personas que residen en asentamientos y experimentan interrupciones irregulares en el suministro eléctrico, a aquellos que han sido desconectados debido a la falta de pago o morosidad persistente, y a aquellos que tienen dificultades para afrontar el pago de las facturas de luz.

«Esta medida busca promover la inclusión y no tiene la intención de estigmatizar. Invitamos a las personas que están obteniendo electricidad de forma ilegal a unirse al sistema. No obstante, no es obligatorio, ya que cada individuo deberá completar y firmar un formulario de adhesión», explicó Eduardo Mirabelli, portavoz de Edenor.

Beneficios del medidor de prepago de Edenor

El objetivo es permitir que los clientes tengan un mayor control sobre sus gastos, ya que podrán ver en tiempo real su consumo de energía a través de la pantalla del medidor y planificar de manera más efectiva la compra de energía.

Si el dispositivo muestra una luz verde, significa que el hogar tiene más de 20 días de suministro de electricidad, mientras que una luz roja indica que quedan menos de 20 días. Además, hay una alarma sonora o una luz intermitente que indica que solo quedan tres días de electricidad.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el medidor de prepago comienza a funcionar con un crédito inicial gratuito equivalente a 150 kilovatios por hora (kWh), junto con un saldo adicional y anticipado de 150 kWh, que se descontará de la primera compra que se realice. Aquellos usuarios que ya contaban con la tarifa social seguirán pagando un precio más accesible.

A diferencia de las tarjetas prepago utilizadas en telefonía o televisión satelital, donde se suele pagar un precio más alto en comparación con una suscripción tradicional, «el precio que se paga por la energía de prepago es idéntico al que pagan los demás usuarios sin este sistema», enfatizó Mirabelli.

Además, no hay una fecha de vencimiento que deba recordarse y no se aplican intereses por pagos atrasados. En caso de que el domicilio se quede sin luz, se dispone de un crédito de emergencia similar a la tarjeta SUBE, que asciende a 159 kWh. Para activarlo, simplemente se debe marcar el número 811 en el teclado.

Para tener una idea del gasto promedio, una vivienda familiar consume aproximadamente 10,5 kWh cada dos días bajo el sistema de prepago. Dado que el costo del kWh varía entre $3,123 y $3,896 para los usuarios residenciales (R1 y R2), el gasto mensual suele situarse entre $500 y $600.

Conclusión

En el futuro, en conjunto con la actualización de las regulaciones, las empresas de energía podrán subdividir el costo de la tarifa en diferentes períodos horarios, brindando a los clientes la oportunidad de ahorrar al utilizar electricidad fuera de los momentos de mayor demanda, los cuales tienen un precio más bajo por kilovatio.

«Nuestros dispositivos incorporarán una especie de teléfono móvil en su interior. A medida que avancemos en esta dirección, tendremos la capacidad de comunicarnos con el dispositivo y procesar toda la información que almacena para poder diferenciar los precios en las tarifas. Por ejemplo, si tienes una lavadora inteligente, podrás programarla para que lave a las 3 de la mañana, lo cual te costará menos que hacerlo en un horario de alta demanda. La pantalla te mostrará cuándo es más conveniente consumir más y pagar menos», concluyó Mirabelli para Infobae.

Artículos relacionados