Saltar al contenido

¿Qué es el código PIN? ¿Qué implica el proceso de blanqueo del PIN? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir entre los clientes bancarios al tener que restablecer su contraseña bancaria.

¿Qué es el código PIN?

El código PIN es una contraseña numérica de 4 dígitos que permite a los clientes bancarios acceder a los Cajeros Automáticos. En caso de olvidarla, existe la opción de restablecerla.

¿Qué es el código PIL?

El código PIL es una contraseña alfabética complementaria al PIN, que brinda mayor seguridad durante las transacciones realizadas en los Cajeros Automáticos.

¿Qué implica el proceso de blanqueo del PIN?

Si un cliente olvidó su código PIN y/o PIL, afortunadamente existe un procedimiento para restablecerlo a través de la Banca por Internet. Algunos bancos que ofrecen esta opción son:

Blanqueo del PIN en Banco Provincia

Los usuarios de Provincia BIP pueden gestionar el restablecimiento de su código PIN y/o PIL desde el menú Tarjetas > Blanqueo PIN/PIL.

  • Esta opción está habilitada para los usuarios que utilizan BIP Token.
  • Además, también pueden realizar el trámite en una sucursal bancaria.
  • En caso de olvidar la clave PIL, se puede contactar al Centro de Contacto Telefónico de Red Link al número (54-11) 4319-5465, opción 1 y luego 7.

Reinicio de Clave PIN en Banco Nación

Es posible realizar el cambio de la clave del PIN y PIL a través del servicio de Home Banking:

  1. Accede a tu cuenta de Home Banking.
  2. Selecciona la opción «Opciones Personales».
  3. Elige qué clave deseas reiniciar (PIN o PIL).
  4. Introduce la clave del Token.
  5. Si has seguido correctamente los pasos anteriores, Home Banking te proporcionará un comprobante de la operación.
  6. Para finalizar el proceso, deberás dirigirte a un cajero automático y seguir los pasos correspondientes según la clave que deseas reiniciar.
  • En el cajero automático, ingresa los últimos 4 números de tu DNI como clave PIN.
  • Después del primer ingreso, el cajero solicitará que cambies la clave por una nueva.
  • Ingresa con la clave PIN y selecciona una transacción que requiera el ingreso del PIL (como una extracción de efectivo); el sistema te pedirá que definas la nueva clave PIL, eligiendo 3 letras de la pantalla.
  • Home Banking
  • Mobile Banking

Una vez que hayas solicitado el reinicio a través de Home Banking o Mobile Banking, tendrás 48 horas para completar el proceso en un cajero automático.

Reinicio de Clave PIN en Banco HSBC

Si olvidaste o bloqueaste el PIN de tu tarjeta de débito y deseas recuperarlo, puedes realizar un reinicio de clave PIN a través del Centro de Atención al Cliente (CAC) al número 0810-333-4722.

  • Selecciona la opción 3 y comunícate con el CAC utilizando la clave de atención telefónica obtenida en los cajeros automáticos Banelco.
  • Para acceder a esta función, deberás tener la clave de atención telefónica obtenida en los cajeros HSBC en los cajeros automáticos Banelco.

En caso de no tener la clave, se deberá dirigir a la Sucursal HSBC para solicitar el procedimiento de blanqueo.

Una vez realizado el blanqueo del PIN, el procesamiento tomará 24 horas. Después de ese plazo, se deberá acudir en un plazo máximo de 72 horas a un cajero automático de la red Banelco o Link, y establecer una nueva clave (PIN). Se recomienda hacerlo en los cajeros HSBC.

Procedimiento de Blanqueo PIN Banco Galicia

  • ¿Cómo puedo blanquear mi PIN Banelco?
  • ¿Cómo puedo activar mi nuevo PIN Banelco?

Después de solicitar el blanqueo de PIN a través del servicio de Online Banking, se deberá esperar 30 minutos y luego dirigirse a un cajero automático de la red Banelco. Allí se deberá elegir una nueva clave alfanumérica de 4 dígitos.

Procedimiento de Blanqueo PIN Banco Ciudad

En caso de haber solicitado el blanqueo de PIN en el Banco Ciudad y tener dudas sobre cómo realizar el primer ingreso en los cajeros automáticos, se podrá realizar dicho ingreso en un plazo de 24 a 48 horas hábiles después de haber solicitado el blanqueo del PIN.

  • Para ingresar por primera vez, se deberán utilizar los últimos 4 números del DNI.
  • Luego, el cajero automático solicitará que se modifique el PIN por uno nuevo a elección.
  • Para más información sobre el cambio de clave PIN en los cajeros automáticos, se puede consultar el tutorial disponible en este enlace: Tutorial de cambio de clave PIN en cajeros automáticos

Importante: En caso de recordar la clave y haber bloqueado el ingreso temporalmente, esta se restablecerá en un plazo de 24 horas hábiles y se podrá operar normalmente con la clave habitual.

Artículos relacionados