Saltar al contenido

Satoshitango en comparación

Clasificación de TF:★ 4/5

Clasificación de TF:★ 0/5

Clasificación de TF:★ 2.5/5

Número de criptomonedas:17

Número de criptomonedas:+600

Número de criptomonedas:1

Comisiones:Del 0,50% al 1% para compra-venta de criptomonedas.

Comisiones:Del 0,10% al 0,075%

Comisiones:0,50% al 5%

Tarjeta prepaga:No ofrece

Tarjeta prepaga:Binance Card

Tarjeta prepaga:No ofrece

Atención al cliente:Email y Chat

Atención al cliente:Chat

Atención al cliente:Email

Promoción:0% de comisión en los primeros 10 días

Promoción:Hasta U$D100 por completar tareas

Promoción:N/A

Aprende más

Aprende más

Aprende más

¿Qué es Satoshitango?

SatoshiTango es una plataforma de intercambio originaria de Argentina que inició sus operaciones en 2014 y ha logrado expandirse en la mayoría de los países de América Latina. Permite comprar y vender 17 criptomonedas utilizando monedas locales, realizar pagos de servicios y llevar a cabo operaciones de margin trading.

Sin embargo, desde 2014 hasta la fecha actual, el panorama ha cambiado. La empresa se encuentra en un ambiente competitivo y requiere diferenciarse de sus nuevos y sofisticados competidores (como Ripio, Buenbit y Bitso) en un mercado en el que las criptomonedas son una realidad monetaria importante y generan miles de millones de dólares en todo el mundo, a pesar de su volatilidad.

SatoshiTango está presente en los marketplaces de Android y Apple, y su aplicación se puede descargar escaneando un código QR.

¿Qué nos gusta de Satoshitango?

Criptomonedas disponibles: SatoshiTango permite la compra de las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Ripple (XRP), además de algunas criptomonedas «poco convencionales» pero útiles, como MANA, el token nativo de Decentraland, uno de los «metaversos» más utilizados en el mundo, donde se pueden realizar transacciones de bienes y servicios en un entorno digital. También ofrece stablecoins, monedas virtuales ancladas al valor de activos como DAI, USDC o TETHER, por ejemplo.

Plataforma simple e intuitiva: La versión web de SatoshiTango tiene una interfaz limpia y fácil de usar, al igual que su aplicación móvil. Aunque su modo oscuro es igual al predeterminado y la versión clara puede resultar un poco deslumbrante y dificulta la lectura de algunos textos.

Operaciones de margin trading o apalancamiento: SatoshiTango ofrece la posibilidad de realizar operaciones de margin trading o apalancamiento, una forma de operar activos que permite utilizar fondos de la plataforma para amplificar los resultados de las transacciones. Con esta opción, es posible abrir posiciones apalancadas hasta 5 veces, tanto en posiciones alcistas (largo) como bajistas (corto). Esta característica no se encuentra disponible en la mayoría de los exchanges que compiten con SatoshiTango.

Pago de servicios: Esta es una alternativa poco frecuente pero muy práctica que solamente está disponible en Argentina. SatoshiTango nos brinda la posibilidad de utilizar nuestro dinero para abonar servicios como cable, teléfono, luz, y cualquier otro que se encuentre adherido a PagoFácil o Rapipago. Podemos abonar más de 2.500 servicios, simplemente necesitamos el número de referencia de pago y el monto exacto a abonar. Importante destacar que las facturas deben ser de un mínimo de $100 y un máximo de $300,000.

El pago de servicios se realiza en pesos, por lo tanto, si no tenemos fondos en pesos argentinos, primero debemos vender criptomonedas en pesos para poder pagar cualquiera de los servicios adheridos.

Compras de gift-cards: Esta opción es excelente ya que nos permite adquirir tarjetas de regalo de más de 1,650 empresas, como Twitch, xBox, Playstation, Netflix e incluso Frávega. Es una alternativa muy interesante que nos permite darle uso al dinero invertido que tenemos en SatoshiTango.

¿Qué áreas pueden mejorar en Satoshitango?

Verificación KYC obligatoria: Al abrir una cuenta en SatoshiTango, es necesario completar la verificación KYC (Know Your Customer o Conoce a tu Cliente) de manera obligatoria para poder acceder a todas las funcionalidades que ofrecen. Al ser una empresa argentina, está regulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que debe cumplir con sus regulaciones.

Esto puede ser considerado tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo de cada persona. Algunos usuarios prefieren la seguridad de que el exchange esté regulado por organismos nacionales, en virtud de la seguridad que esto implica. Otros prefieren exchanges que no estén radicados en el país para evitar la obligación de informar sus movimientos a los organismos reguladores nacionales.

Proceso de verificación longitud: Sin duda, SatoshiTango puede y debe mejorar su sistema de validación. El proceso es largo, confuso e incluye varios requisitos:

  • Fotos del DNI (anverso y reverso)
  • Selfie sosteniendo el DNI
  • Carta escrita a mano declarando el deseo de adquirir criptomonedas
  • Prueba de domicilio (puede ser una factura de servicio, extracto bancario o certificado emitido por una entidad gubernamental)

No ofrece tarjeta prepaga: A pesar de permitirnos utilizar las criptomonedas almacenadas a través de las tarjetas de regalo o el pago de servicios, el hecho de no contar con el servicio de tarjeta prepaga es algo que podría mejorar. Máxime teniendo en cuenta que la mayoría de sus competidores nacionales, como Belo o LemonCash, ofrecen este servicio.

¿Quién debería utilizar Satoshitango?

Debido a su interfaz fácil e intuitiva, tanto en la versión web como en la aplicación, SatoshiTango es altamente recomendable para aquellos que están comenzando en el mundo de las criptomonedas. Además, ofrece abundante información sobre Bitcoin a través de un ebook mencionado, así como buenas reseñas sobre las diferentes criptomonedas disponibles para operar, lo cual es de gran ayuda para aquellos que están explorando este ámbito y desean comprender sus principales características.

Más detalles sobre nuestra opinión de SatoshiTango

Apertura de cuenta

El proceso de apertura de cuenta es rápido y sencillo, aunque cuenta con un peculiar procedimiento de validación que puede realizarse posteriormente, sin que esto afecte la activación de la cuenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas operaciones no podrán llevarse a cabo hasta que dicho procedimiento haya sido completado, lo cual puede hacer que el proceso se vuelva largo y engorroso.

Depósito de fondos

Los fondos pueden depositarse a través de una cuenta bancaria mediante transferencia, mediante las pasarelas de pago Pago Fácil o RapiPago en Argentina, a través de Mercado Pago, utilizando una cuenta digital en el mismo exchange o mediante criptomonedas. Es posible depositar pesos argentinos, dólares estadounidenses, euros, pesos mexicanos, reales brasileños, pesos chilenos, soles peruanos y bolívares venezolanos.

Límites mínimos y máximos:

  • En pesos argentinos, el límite mínimo es de AR $1500 y el máximo es de 600.000.
  • En dólares estadounidenses, el límite mínimo es de U$S 10 y el máximo es de 10.000.
  • En euros, el límite mínimo es de 10 y el máximo es de 5.000.
  • Para los reales brasileños, los límites están entre 100 y 40.000.
  • En el caso de los pesos chilenos, los límites van desde 150.000 hasta 3.000.000 (con cuenta validada en SatoshiTango).
  • Los soles peruanos tienen límites de 70 a 20.000, o un máximo de 10.000 si se depositan en criptomonedas.
  • Curiosamente, se mencionan las opciones en pesos mexicanos y bolívares venezolanos, pero no se proporciona información sobre límites o comisiones.

Comisiones:

Las comisiones varían desde el 1% si se depositan criptomonedas hasta el 6,09% si se realiza a través de Mercado Pago. Para los depósitos en dólares o euros, la comisión es del 1% si se depositan criptomonedas. Es importante destacar que no existen costos por la apertura de cuentas ni por su mantenimiento, lo cual es una ventaja en este aspecto.

Cantidad de criptomonedas disponibles:

Existen 17 criptomonedas disponibles, que incluyen las más conocidas y las stablecoins de confianza, sin tener en cuenta las «shitcoins» sospechosas. Entre ellas se encuentran:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ether (ETH)
  • Litecoin (LTC)
  • Ripple (XRP)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Dogecoin (DOGE)
  • DAI (DAI)
  • Cardano (ADA)
  • USDC (USDC)
  • USDT (USDT)
  • Chainlink (LINK)
  • Uniswap (UNI)
  • Stellar (XLM)
  • Solana (SOL)
  • Polkadot (DOT)
  • Decentraland (MANA)
  • Avalanche (AVAX)

Redes

En Satoshi Tango, utilizan las redes propias de cada criptomoneda y la red Ethereum para las stablecoins. No cuentan con Lighting Network.

Seguridad y privacidad

Satoshi Tango es un CEX, es decir, un exchange centralizado, que pertenece a una empresa intermediaria entre los compradores y vendedores de criptomonedas, y que se encarga de la custodia de los activos. Por este motivo, es necesario el registro y la validación de la identidad, lo que proporciona un nivel interesante de seguridad y permite operaciones con moneda fiduciaria.

SatoshiTango asegura que la mayoría de las criptomonedas de sus clientes se almacenan en billeteras frías o sin conexión, lo que las protege de ataques externos. Además, la información de la plataforma se encuentra encriptada bajo protocolos de seguridad SSL. En general, estamos satisfechos con las medidas de seguridad implementadas por este exchange.

Para aumentar la seguridad, SatoshiTango cuenta con autenticación en dos pasos, mediante la descarga de la aplicación «Authy», la cual genera un código que debe ser ingresado en el teléfono.

Aplicación móvil:

La aplicación es fácil y rápida de usar, con un menú adecuado que permite realizar diversas operaciones como retirar, depositar, convertir monedas, pagar facturas, hacer transferencias entre usuarios, recargar el teléfono móvil y comprar tarjetas de regalo. En la sección «Compra/Venta», se muestra un carrusel en la parte superior con las cotizaciones en tiempo real de las criptomonedas disponibles, un historial de movimientos, alertas de precios y botones para comprar y vender, junto con un gráfico que muestra el estado y la composición de nuestra cartera.

En la sección de «ayuda», se puede enviar correos electrónicos a «[email protected]», encontrar preguntas frecuentes y, aunque no se muestra en la página principal de la aplicación, hay un bot conversacional disponible. Sin embargo, el bot se encuentra en modo de prueba y no brinda la sensación de seguridad ni información valiosa. Además, no hay forma de contactar al soporte telefónicamente o disponible las 24 horas. En resumen, la aplicación aún puede mejorar en estos aspectos.

Inversiones

La aplicación no permite hacer «staking», que consiste en adquirir criptomonedas y bloquearlas en una billetera para recibir ganancias o recompensas en el futuro. Tampoco es posible utilizar la plataforma para hacer «Dollar Cost Averaging» (DCA), que implica invertir cantidades pequeñas de dinero de forma periódica sin importar el precio del activo criptográfico elegido. Por lo tanto, no es una plataforma adecuada para realizar inversiones en criptomonedas.

Plataforma de trading

La plataforma de trading es uno de los puntos destacados de Satoshitango, especialmente en su versión web. Es limpia, sencilla y funcional, permitiendo elegir una posición «corta» o «larga», el apalancamiento x2, x3, x4 o x5, el monto a invertir y ver el resultado final de manera clara y rápida.

Comparación entre Satoshitango y otros exchanges

Satoshitango vs. BuenBit

Al compararla con un competidor directo como BuenBit, encontramos que este último opera en menos países, solo en 3 territorios (Argentina, México y Perú), y tiene menos usuarios, declarando 500,000 en comparación con los 800,000 de Satoshitango.

BuenBit ofrece menos opciones de criptomonedas, solo 8 (DAI, SOL, DOT, MATIC, ADA, BTC, ETH, BNB), pero permite realizar inversiones de forma indirecta. Al elegir un activo criptográfico y activar la inversión, se redirige a un protocolo descentralizado (DeFi) en Ethereum, que es el mecanismo para generar ganancias. En este caso, actúa como intermediario.

BuenBit cuenta con una tarjeta de débito, una Mastercard prepaga, que ofrece un programa de «Cashback» donde se devuelve un porcentaje del dinero gastado. Específicamente, se devuelve un 2% en criptomonedas de los gastos realizados en pesos argentinos, y no tiene ningún costo de mantenimiento.

La cuenta de BuenBit se puede financiar de la misma manera que la de Satoshi. Además de tener un blog similar al de Satoshi, este exchange ofrece más medios para crear una comunidad, como un grupo de Telegram, un club de descuentos y un podcast en Spotify. También cuenta con una opción «Pro» para que las empresas interesadas en desarrollar soluciones financieras basadas en Blockchain puedan acceder a una API que les facilite esta tarea.

Nuestra evaluación

SatoshiTango se presenta como un exchange sólido, seguro y con una amplia experiencia. Sin embargo, en nuestra opinión, existe el riesgo de que se quede atrás en comparación con competidores que tienen menos historia pero ofrecen más características, como una tarjeta de débito con cashback, una API para empresas, el uso de Lightning Network y la posibilidad de hacer inversiones. Su aplicación móvil tampoco se destaca especialmente en comparación con otras, y no parecen mostrar mucho interés en crear una comunidad para fidelizar a los usuarios. Aun así, sigue siendo una herramienta útil para aquellos que desean adentrarse en el mundo de las criptomonedas, especialmente por su simplicidad.

Artículos relacionados