Saltar al contenido

Uno de los aspectos fundamentales al solicitar un préstamo es conocer el monto de las cuotas y la tasa de interés que se aplicará al préstamo. Para tener un panorama claro de lo que se pagará mensualmente, se prefieren los préstamos con tasa fija, ya que mantienen el valor de la cuota constante a lo largo del periodo de devolución del dinero.

¿En qué consisten los préstamos a tasa fija?

Se trata de una forma de obtener dinero a plazo, en la cual el interés no varía durante todo el período de pago de las cuotas. Al optar por préstamos a tasa fija, se garantiza que el monto de las cuotas será el mismo cada mes.

La tasa de interés, establecida al momento de firmar el contrato, no sufrirá cambios en el futuro. Por lo tanto, la persona puede estar segura de que se debitará el mismo importe de su cuenta sin sorpresas.

¿Cuándo es conveniente solicitar un préstamo a tasa fija?

Es importante destacar que la mayoría de los préstamos personales en la actualidad se ofrecen con esta modalidad, siendo excepcionales los préstamos a tasa variable.

Es recomendable solicitar préstamos a tasa fija en moneda local, especialmente en contextos donde hay inestabilidad económica y fluctuaciones en el sistema financiero, como Argentina. De esta manera, como ya mencionamos, la persona sabrá con anticipación cuánto dinero deberá devolver al finalizar el crédito y cuál será el monto de las cuotas.

¿Los préstamos a tasa fija tienen un costo mayor que los de tasa variable?

No, de hecho, pueden ser menos costosos. Esto dependerá de las condiciones de cada préstamo. Los préstamos personales a tasa fija con sistema de amortización francés son la mejor opción al solicitar un préstamo.

De hecho, sería arriesgado adquirir un crédito totalmente a tasa variable, ya que se debe analizar detalladamente cómo variará la tasa. Es decir, bajo qué criterios se moverá la tasa cada mes. En el caso de préstamos a corto plazo, una tasa variable podría ser beneficiosa, considerando que las fluctuaciones abruptas son poco probables.

Sin embargo, es importante tener en consideración que Argentina cuenta con una economía inestable, lo que significa que las condiciones pueden cambiar constantemente.

Préstamos: ¿Es mejor optar por una tasa fija o UVA?

Los préstamos con tasa variable son más frecuentes en los créditos hipotecarios, ya que al ser a largo plazo, utilizan un componente variable, como las UVAs, para ajustar el valor de las cuotas en función de la inflación o el aumento de salarios.

Aunque la mayoría de los préstamos personales tienen una tasa fija, es común que los créditos para la compra de viviendas tengan una tasa variable. Actualmente, debido a la alta inflación en nuestro país, sería más conveniente evitar las tasas UVAs. Según un comunicado del gobierno, se limitará el crecimiento de los valores de las UVAs para que no superen el aumento de los salarios.

Los préstamos con tasa fija para la adquisición de inmuebles son poco comunes, pero vale la pena mencionar que, por lo general, tienen una tasa mixta, es decir, una parte fija y otra variable.

Artículos relacionados