Saltar al contenido

Ser parte de un negocio al pedir dinero en forma de crédito o préstamo implica considerar la posibilidad de convertirse en prestamista. Si desean saber ¿Cómo ser prestamista en Argentina?, continúen leyendo.

¿Cómo ser prestamista en Argentina?

Si tienen excedente de dinero, una opción laboral es convertirse en prestamista y beneficiarse al prestar dinero. Sin embargo, existen condiciones y requisitos que se deben cumplir, los cuales se detallarán a continuación.

Para ejercer como prestamista, es necesario cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por la ley del país. Por lo tanto, el primer paso es asegurarse de cumplir con todos los requisitos para ser un prestamista legal en Argentina.

¿Cómo trabajar como prestamista en Argentina?

Si tienen excedente de dinero y en lugar de invertirlo en un plazo fijo, acciones, dólares o un emprendimiento, una opción interesante es convertirse en prestamista y, si tienen éxito, convertirse en empresarios de este rubro.

¿Existen riesgos al trabajar como prestamista?

El acto de prestar dinero conlleva ciertos riesgos adicionales, más allá de lidiar con grandes sumas de dinero. Existe el riesgo de prestar dinero a personas endeudadas que puedan no pagar, dado que este trabajo es independiente y no está respaldado por una empresa o entidad prestamista.

¿Cuáles son las condiciones para ser prestamista?

A la hora de convertirse en prestamista, es importante tener en cuenta las leyes que regulan esta actividad en el país, así como los requisitos establecidos por las plataformas que verifican la validez de los solicitantes en Argentina. Entre las condiciones a considerar:

  • Pagar las facturas
  • Trabajar con recursos propios y estables
  • Negociar con personas o clientes confiables
  • No aceptar clientes con deudas pendientes
  • Cumplir con la documentación requerida
  • Registrar donde sea necesario
  • Inscribirse en la AFIP si corresponde

¿Cuáles son las funciones de un prestamista?

La función de un prestamista informal es ofrecer créditos con su propio dinero a otras personas, a cambio de que el cliente les devuelva el dinero más los intereses acordados en un determinado número de cuotas o meses.

El prestamista puede decidir prestar dinero de sus propios ahorros a quienes lo necesiten, ya sea a su familia o amigos, y también puede establecer la tasa de interés a cobrar, siempre dentro de las restricciones legales establecidas.

¿Es legal ser prestamista en Argentina?

Decidir ser prestamista en Argentina es un acto legal que debe cumplir con las regulaciones correspondientes. La modalidad de préstamos entre particulares está dentro de la legalidad. Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para trabajar como prestamista de manera legal:

Requisitos para ser prestamista

  1. El dinero a prestar debe ser propio.
  2. En caso de ser un prestamista profesional, se deben cumplir los requisitos legales, por lo que es recomendable consultar a un abogado.
  3. El dinero utilizado para prestar debe estar debidamente declarado, informando su origen en la declaración jurada de Ganancias.
  4. El préstamo de dinero no puede ser gratuito, ya que la AFIP podría considerar que se está evadiendo el pago de impuestos.
  5. El monto del préstamo concedido, los plazos e intereses a cobrar deben constar en un documento legal.

Como se puede apreciar, ser prestamista en Argentina es una actividad posible, aunque lo difícil es reunir el capital suficiente para convertirse en uno.

Artículos relacionados