Saltar al contenido

Algunas compañías tienen convenios con entidades bancarias para proporcionar a sus empleados un paquete de servicios sin costos adicionales, que incluye una cuenta corriente y una línea de préstamo preaprobada.

El límite de crédito se establecerá en base al salario y a una evaluación crediticia realizada por el banco. No es necesario que se utilice la totalidad del dinero, se puede elegir la cantidad deseada.

En muchos casos, es posible solicitar alguno de estos préstamos con retención de haberes directamente a través del homebanking.

Diferencia entre préstamo con descuento de haberes y adelanto de sueldo

La principal diferencia, y quizás la más relevante, radica en el lugar y la forma en que se realiza el pago de las cuotas.

Los créditos por descuento de haberes se debitan una vez que el individuo ha recibido la totalidad de su sueldo. Es decir, se acreditan los honorarios y posteriormente, la entidad financiera o el banco deducen automáticamente el saldo pendiente.

En el caso de los adelantos de sueldo, es el propio empleador quien, en la mayoría de los casos, retira directamente de la remuneración la parte correspondiente a la deuda.

Esto significa que el empleado verá en su recibo el detalle del monto deducido y recibirá directamente el pago mensual menos el importe que se debía pagar por el adelanto.

Cabe destacar que en Argentina no está permitido que una empresa que no sea el empleador descuente dinero directamente del recibo de sueldo, pero sí puede hacerlo desde la cuenta bancaria.

Otra diferencia es que los créditos con retención de haberes suelen ofrecer plazos de más de 6 cuotas y montos que pueden alcanzar los $300,000 o más, dependiendo del nivel de ingresos percibidos. En cambio, los adelantos de sueldo suelen pagarse en una sola cuota.

En el presente mes, la empresa nos ofrece un adelanto de dinero el cual será descontado en la próxima acreditación de haberes. Esta modalidad es ideal para situaciones de emergencia o desajustes financieros, mientras que los préstamos con descuentos en el recibo de sueldo son más convenientes para refinanciar deudas, realizar mejoras en el hogar o realizar un viaje.

Ventajas y desventajas de este tipo de préstamo

Como mencionamos anteriormente, los préstamos con descuentos en el recibo de haberes suelen ofrecer condiciones más favorables que otros créditos personales.

El riesgo de incobrabilidad es menor, lo que permite a las entidades financieras ofrecer tasas de interés más bajas. Además, los plazos de pago pueden llegar hasta las 48 cuotas, lo que le brinda la posibilidad de solicitar montos más elevados con cuotas más pequeñas y fáciles de pagar.

Por otro lado, no es necesario preocuparse por el proceso de pago de las cuotas, ya que estas serán debitadas automáticamente una vez que el salario se haya depositado. Esto le brinda seguridad de que no olvidará la fecha de vencimiento ni incurrirá en gastos por mora.

En cuanto a las desventajas, es importante tener en cuenta que si parte del salario es informal, es posible que este no sea considerado en la evaluación crediticia y, como consecuencia, el monto total del préstamo se reduzca.

Algunas entidades financieras pueden exigir un buen historial crediticio a pesar de contar con un recibo de sueldo, o requerir una antigüedad laboral mínima de 1 año.

También existen limitaciones en cuanto al salario mínimo requerido, el cual en la mayoría de los casos es de $10.000 o más.

¿Son más económicos los préstamos con descuentos en el recibo de sueldo?

Según se ha respondido en otras preguntas de este artículo, en términos generales, las tasas son más competitivas cuando el solicitante cuenta con un recibo de sueldo válido, desde el cual se pueda realizar el cobro de las cuotas.

Es importante destacar que también influye de manera significativa el perfil crediticio del solicitante. En caso de tener antecedentes negativos, las tasas serán más altas y el monto del préstamo será menor.

Si tiene dudas sobre su historial crediticio y cómo esto puede afectar sus solicitudes para préstamos por descuento en recibo de sueldo, puede realizar una consulta previa al Veraz o a la Central de Deudores del BCRA.

Artículos relacionados