Saltar al contenido

¿Cómo evaluar o comparar microcréditos?

Existen ciertos factores que debes tener en cuenta al momento de decidir qué préstamo solicitar. El primer consejo es verificar si la empresa que ofrece el préstamo está debidamente registrada en la AFIP.

Lamentablemente, hay numerosas estafas, por lo tanto, recuerda nunca entregar dinero por adelantado al solicitar microcréditos rápidos.

Luego, debes revisar la cantidad de cuotas y la tasa de interés para determinar en qué plazo deberás saldar la deuda y cuánto terminarás pagando por el monto solicitado.

Elige la opción de préstamos pequeños en línea que mejor se adapte a tus posibilidades, lo cual implica principalmente que el valor de las cuotas sea un monto que puedas pagar mensualmente. En caso de atrasarte en los pagos o no poder hacer frente a las cuotas, esto te acarreará mayores costos y un deterioro de tu historial crediticio.

Préstamos chicos, pequeños, microcréditos y micropréstamos: ¿cuál es la diferencia?

Esta es una pregunta frecuente y la respuesta es que, en general, hacen referencia a lo mismo. Los préstamos pequeños inmediatos son lo mismo que los préstamos chicos. En algunos casos, el término «microcréditos» se utiliza para referirse a préstamos de menos de $3000 que deben ser devueltos en un corto plazo, como 1 a 3 meses.

En otras ocasiones, se hace referencia a los microcréditos a largo plazo, donde generalmente el monto es más alto, llegando a alrededor de 8 mil o 10 mil pesos, pero se pagan en un mayor número de cuotas, lo que implica cuotas mensuales más bajas.

Si estás buscando préstamos pequeños en línea, las características serán similares a las ya mencionadas, con montos de pocos miles y pocas cuotas. Por lo general, son útiles para resolver situaciones financieras urgentes o desequilibrios.

¿Existen microcréditos para personas con mal Veraz?

De hecho, ya hemos mencionado esta posibilidad en párrafos anteriores. Existen diversas razones y circunstancias por las cuales una persona puede enfrentar dificultades para pagar una deuda, lo cual puede llevar a tener un historial negativo que afecta la calificación crediticia del individuo.

Esto implica estar registrado en el Veraz u otras compañías como Nosis, las cuales asignan un puntaje o ranking a cada individuo. Este puntaje o ranking básicamente refleja la confiabilidad de la persona para acceder a servicios financieros.

Existen muchas empresas que ofrecen microcréditos fáciles de obtener, es decir, préstamos incluso si estás en Veraz.

¿Puedo solicitar un microcrédito si tengo una PyME?

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 95% de las compañías en Argentina. Además, en los últimos años se han implementado leyes que buscan promover el desarrollo de emprendimientos, facilitando la creación y obtención de líneas de crédito.

Los microcréditos para pymes son una realidad y se puede acceder a ellos fácilmente a través de Internet. Los requisitos son similares a cualquier otro préstamo, pero hay que presentar la documentación que respalde los ingresos de la empresa o, en el caso de una empresa unipersonal, se puede utilizar el monotributo o la declaración de ganancias.

También es importante destacar el empoderamiento de la mujer, el cual abarca varios aspectos, incluida la independencia laboral. Por esta razón, existen microcréditos para mujeres emprendedoras diseñados específicamente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres.

Si estás interesado en microcréditos para emprender o apoyar un negocio, puedes consultar nuestro artículo especial sobre este tema.

¿Los microcréditos y las microfinanzas son lo mismo?

Existe mucha confusión en torno a estas dos palabras que parecen indicar lo mismo, pero no es así. Las microfinanzas se refieren a un conjunto de servicios financieros que se brindan a personas con ingresos bajos y que posiblemente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Los microcréditos están incluidos en el término anterior, pero no tienen el mismo significado, ya que las microfinanzas también abarcan otros tipos de servicios.

Entonces, el microcrédito y la microfinanza son términos relacionados pero distintos. Otro término que se menciona cuando hablamos de microfinanzas, y que forma parte de ella, es el de «microcréditos solidarios», en los cuales un pequeño grupo de personas solicita un crédito y se comprometen a devolver el dinero entre todos.

En Argentina, los microcréditos solidarios no están muy extendidos, pero en otras regiones del mundo existen grupos solidarios más grandes establecidos con este propósito.

Ventajas y desventajas de estos préstamos

Comencemos por las desventajas. Los microcréditos a 60 días suelen ser de montos que no superan los $5000 a $8.000. Debido a que se pagan en pocas cuotas, el valor de las mismas puede ser algo elevado.

Pagar la totalidad o gran parte de la deuda en menos de 2 meses puede resultar difícil si no se ha planificado bien los gastos.

En cuanto a los aspectos positivos, son muy fáciles de obtener. Es perfectamente factible conseguir microcréditos en 15 minutos.

Tienen pocos requisitos y no se solicitan documentos innecesarios. Puedes hacer la solicitud desde tu celular en cualquier parte del país sin restricciones.

El dinero de los préstamos pequeños y urgentes se deposita directamente en tu cuenta bancaria. No necesitas ir a ninguna sucursal y puedes utilizar el dinero directamente desde tu tarjeta de débito.

El pago de las cuotas se realiza de la misma forma, cada mes en la fecha de vencimiento, la cuota se cobrará automáticamente. No tendrás que preocuparte por ir a pagarla.

Solamente necesitarás disponer de saldo suficiente para que se pueda realizar el cobro de cualquier préstamo pequeño en línea que hayas solicitado.

Nuevos Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social

El gobierno argentino ha anunciado la implementación de microcréditos o préstamos de pequeña cuantía que contarán con las siguientes características:

  • Los microcréditos serán no bancarios y se destinarán a la compra de herramientas o suministros de capital.
  • Estos préstamos estarán disponibles para el 40% de la población que trabaja de forma independiente.
  • Las tasas de interés serán sumamente bajas, de un 2% o 3% anual.

Informaremos en caso de que esta opción de crédito esté realmente disponible o si surgen nuevas líneas de préstamos para pequeños emprendedores.

Artículos relacionados