Saltar al contenido

¿Es factible operar en bolsa sin un intermediario? Esta es la pregunta que se plantea más de uno que aspira a convertirse en inversor con el fin de evitar costes adicionales. Sin lugar a dudas, invertir en acciones implica gastar dinero. Es similar a preguntarse si se puede comprar una vivienda sin la participación de una agencia inmobiliaria. Veamos si es posible.

¿Es viable operar en bolsa sin un intermediario?

¿Cómo se puede invertir en bolsa? ¿Es posible adquirir acciones sin un intermediario? Estas son algunas de las cuestiones que muchos ahorradores se plantean cuando deciden convertirse en inversores y desean llevar a cabo la compra o venta de acciones en el mercado de valores.

La respuesta es no. En términos generales, para comprar y vender acciones en el mercado, es necesario pasar obligatoriamente por un intermediario, que en este caso sería un intermediario financiero o un agente de bolsa.

Para poder operar en bolsa, el intermediario financiero o agente de bolsa debe estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es la entidad reguladora e intermediaria. Los intermediarios deben ser miembros del mercado regulado en el que se llevan a cabo las negociaciones, las liquidaciones de operaciones y el seguimiento de transacciones.

Por tanto, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, se requiere la intervención de un intermediario para operar. Si bien existen algunas excepciones poco comunes, como negociar directamente la compra y venta de acciones con el propietario de la compañía, estas situaciones no suelen presentarse con frecuencia. También, algunas compañías ofrecen ventas directas conocidas como Direct Stock Purchase Plan (DSPP), pero esto es algo poco común y no todas las compañías lo hacen.

¿Cómo invertir en acciones en Argentina?

Ahora que sabemos que, en general, no es posible invertir en bolsa en Argentina sin un intermediario, nos preguntamos qué se necesita para invertir en acciones en Argentina.

Para invertir en la Bolsa argentina, se requiere la participación de un intermediario, que puede ser un intermediario financiero o una sociedad de bolsa. Una vez que se cuenta con un intermediario, es necesario obtener una cuenta de inversión. Este trámite es sencillo y requiere presentar:

  • La documentación requerida
  • El DNI
  • La constancia de CUIL o CUIT
  • Declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales
  • Los últimos recibos de sueldo o la constancia de inscripción en el monotributo

¿Existe un importe mínimo requerido para invertir?

El importe mínimo necesario para invertir en acciones puede variar dependiendo del tipo de instrumento y del corredor con el que operen, ya que cada uno tiene sus propias tarifas. La cantidad de dinero a invertir debe ser en la moneda local del país en el que se realiza la operación.

En general, a menos que exista una situación o excepción particular para invertir en acciones sin tener que contratar un corredor, se requiere comprar y vender acciones a través de un corredor.

Artículos relacionados