Saltar al contenido

Si te preguntas qué significa el rescate de cuotapartes y cómo se lleva a cabo, es importante entender los diversos aspectos de los fondos comunes de inversión y otros conceptos relacionados.

¿Qué implica un Fondo Común de Inversión?

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una opción para invertir y obtener rendimientos de manera sencilla y sin complicaciones. Al invertir en un FCI, se participa junto con otras personas en un fondo de inversión cuya administración está a cargo de un gerente.

  • A diario, el dinero invertido genera ingresos adicionales basados en una estimación de rentabilidad anual, lo que permite ver el rendimiento de la cartera del FCI.

¿Qué son las cuotapartes?

Los FCI están estructurados en unidades llamadas «cuotapartes». Al acceder a un FCI, se adquieren cuotapartes y se convierte en propietario de una parte del fondo común de inversión en su totalidad.

Cantidad de cuotapartes

La cantidad de cuotapartes que se adquieren depende del monto invertido y del valor de cada cuotaparte.

Cuotapartes: suscripciones y rescates

Cuando se utiliza el dinero invertido en compras, recargas de celular, cargas de la tarjeta SUBE, pago de servicios o incluso transferencias a una cuenta bancaria, se realiza un rescate de una parte del dinero disponible en el fondo.

Cada vez que se realiza un depósito a la cuenta de Mercado Pago al vender, ingresar, recibir o transferir dinero, se está haciendo una suscripción de cuotapartes, lo que aumenta el monto invertido.

¿Qué implica el rescate de cuotapartes y cómo se lleva a cabo?

Los rescates y suscripciones se realizan una vez al día, consolidando todos los movimientos realizados en la cuenta durante esa jornada.

  • Debido al horario de cierre del mercado, algunos movimientos de rescate o suscripción del fondo de inversión pueden quedar pendientes.
  • Estos movimientos se reflejarán al día siguiente, a menos que sea un día festivo o fin de semana, cuando el mercado no opera. En ese caso, se verán reflejados en el siguiente día hábil.

¿Qué es la cuotaparte?

La cuotaparte se refiere a la unidad en la que el inversionista adquiere participación en el fondo de inversión, representando el derecho de copropiedad sobre el patrimonio del fondo. El valor de la cuotaparte se calcula diariamente por los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión (AAPICFCI).

Si un inversionista desea invertir en un fondo, lo hace mediante una suscripción de cuotapartes. Estas cuotapartes tienen un valor equivalente al valor de la cartera de inversión del fondo en el que se invierte.

La suscripción y el rescate de cuotapartes deben realizarse al valor de la cuotaparte correspondiente al día de la solicitud por parte del inversionista. Por lo tanto, la cantidad de cuotapartes asignadas se conocerá 24 horas después de haber realizado la suscripción.

El administrador del fondo debe evaluar previamente la cartera para calcular el valor de la cuotaparte. Una vez se conoce el nuevo valor de la cuotaparte, se asigna la cantidad de cuotapartes según la cantidad de dinero invertido.

Suscripción y rescate de cuotapartes

Suscripción: Se produce cuando un inversor entra en un fondo aportando una cantidad de dinero y a cambio recibe una cantidad de cuotapartes.

Rescate: Se produce cuando el inversor sale del fondo, cancelando las cuotapartes y se le devuelve el dinero de la inversión.

En ambos casos, los cálculos se basan en el precio de la cuotaparte del día de la solicitud. Los rescates generalmente se acreditan al inversor en diferentes plazos, según el fondo; ya sea inmediatamente, en 24 horas o en 48 horas, dependiendo de los plazos de liquidación de los activos del fondo.

Artículos relacionados