Saltar al contenido

Si estás considerando emprender y necesitas obtener un microcrédito, en este artículo te proporcionaremos información sobre las ventajas y desventajas de solicitar uno, así como su regulación por parte del Gobierno de Argentina.

Ventajas y desventajas de los microcréditos

Los microcréditos son préstamos destinados a ayudarte a iniciar o continuar tu actividad productiva o comercial. Son especialmente útiles para aquellas personas que no tienen acceso a préstamos bancarios y su tramitación es sencilla.

Ahora bien, a continuación te presentaremos las ventajas y desventajas de los microcréditos:

Ventajas del microcrédito

  • Contribuyen al crecimiento económico y a la inclusión financiera, al ser una alternativa para grupos o individuos que no pueden acceder a préstamos bancarios y necesitan financiar sus proyectos.
  • Generan empleo en el país, ya que al apoyar financieramente a los emprendedores, les permite hacer crecer su capital y mantener sus puestos de trabajo.
  • Los microcréditos se otorgan de acuerdo con la capacidad económica del prestatario, evitando así una situación de endeudamiento excesivo.
  • Obtener un microcrédito es más fácil que obtener un préstamo de una entidad financiera tradicional.
  • En el caso de los microcréditos otorgados por el Gobierno, se brinda apoyo técnico y capacitación a los beneficiarios.

Desventajas del microcrédito

  • Si estás en la búsqueda de préstamos de grandes sumas de dinero, este préstamo se encuentra sujeto al salario del solicitante.
  • Se generan intereses adicionales por retrasos en el pago, igual que ocurre con cualquier otro tipo de crédito.
  • Usualmente, estos préstamos tienen tasas de interés más altas en comparación con las ofrecidas por el mercado tradicional de créditos bancarios, debido al mayor riesgo de impago asociado históricamente a este tipo de financiamiento.

¿Quiénes pueden solicitar microcréditos?: Microcréditos gubernamentales

Como su nombre indica, este tipo de préstamo se caracteriza por ser de cantidades reducidas y con condiciones especiales en términos de tasas de interés y plazos. Los microcréditos otorgados por el gobierno pueden llegar a una suma de dinero equivalente a 12 salarios mínimos, vitales y móviles.

El Gobierno Nacional ofrece varias alternativas de microcréditos con un enfoque social. Estos microcréditos pueden ser solicitados por:

  • Personas de bajos recursos con proyectos emprendedores que formen parte de programas de desarrollo respaldados por provincias, municipios o el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Personas con discapacidad o grupos asociativos de personas con discapacidad.
  • Grupos asociativos de bajos ingresos, es decir, grupos formados por personas que se unen en torno a un proyecto (un máximo de 5 personas) o cooperativas de trabajo.

Además, existen asociaciones de microcrédito sin fines de lucro que colaboran con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ofrecen créditos, capacitación y asistencia técnica para el proyecto. Un ejemplo de este tipo de microcréditos es el programa «Manos a la obra» del Ministerio de Desarrollo.

Si estás necesitando un préstamo y has considerado la opción del microcrédito, te recomendamos que evalúes detalladamente las ventajas y desventajas del mismo. Asimismo, ten presente cómo vas a devolver el dinero prestado y si tu proyecto emprendedor es realmente rentable y te dará buenos resultados.

Artículos relacionados