Saltar al contenido

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » ¿Cómo abonar la Tarjeta de Crédito?

Desde que el gobierno nacional estableció el «aislamiento social, preventivo y obligatorio», también conocido como «cuarentena», el BCRA ha aplicado modificaciones en las regulaciones para los vencimientos y pagos de tarjetas de crédito.

¿Cuándo y cómo debo abonar mi tarjeta de crédito?

La normativa «A»6964 del Banco Central establece que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras en el régimen de tarjeta de crédito, que operen entre el 13 y el 30 de abril, serán automáticamente refinanciados con una duración mínima de un año, incluyendo 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El día lunes 13 de abril vence el resumen de tu tarjeta de crédito, por lo tanto, tienes dos opciones para efectuar el pago ya que no está permitido pagar en efectivo en ventanilla:

  • Si tienes débito automático, el saldo total o mínimo, según tu elección previa, se debitará automáticamente de tu cuenta.
  • Si no tienes débito automático y deseas efectuar el pago, puedes hacerlo a través de Home banking o la aplicación de tu banco, en cualquier cajero automático o terminal de autoservicio.

Es muy importante comprender que todos los saldos impagos de los resúmenes de tarjetas de crédito con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril de 2020 serán refinanciados de forma automática en 12 meses, con los primeros 3 meses como período de gracia.

Por ende, comenzarás a pagar el saldo refinanciado a partir de agosto de 2020, en 9 cuotas mensuales iguales, consecutivas y con una tasa nominal anual del 43%.

Es importante tener en cuenta que, si tu resumen incluye consumos en dólares, las cuotas contendrán el impuesto P.A.I.S. y serán refinanciadas en pesos.

Por último, tienes la opción de cancelar total o parcialmente el plan de pago en el momento que desees sin ningún costo adicional, excepto los intereses devengados hasta la fecha de cancelación.

¿Cuáles son los beneficios de pagar la tarjeta antes del vencimiento?

Pagar la tarjeta antes de su fecha de vencimiento es la opción más favorable siempre y cuando canceles la totalidad del resumen de cuenta.

Esta forma de pago es la más económica y te permite volver a disponer del 100% de tu límite de crédito de inmediato.

Tienes la posibilidad de realizar esta cancelación a través de homebanking, la aplicación del banco o por teléfono, y el pago se registra durante el día.

¿Y si la pago antes del cierre?

Otra opción es pagar la tarjeta antes de la fecha de cierre si cuentas con los fondos necesarios. Este tipo de pago parcial solo aplica a los consumos realizados hasta el momento y que ya estén registrados en tu historial de movimientos.

En este caso, te recomendamos contactar a tu banco para obtener asesoramiento sobre este proceso y para que te informen el monto a pagar.

El saldo restante se puede cancelar sin intereses hasta la fecha de vencimiento del resumen que incluya las operaciones hasta la fecha de cierre.

Muchas personas eligen esta modalidad, especialmente para compras en moneda extranjera, para evitar altas tasas de interés en momentos de inflación y procesos de devaluación.

Si has viajado y decidiste pagar la tarjeta en dólares, puedes hacerlo en pesos en cuanto regreses al tipo de cambio vigente en el día de la cancelación de la deuda, sin necesidad de esperar al próximo mes para abonar el resumen completo.

En nuestro artículo acerca de los vencimientos y cierres de tarjetas podrás obtener más información detallada sobre estos aspectos.

¿Qué ocurre si solo pago el mínimo?

Cometer el error de abonar únicamente el importe mínimo al pagar la tarjeta de crédito, ya sea por Internet u otros medios, es una de las peores decisiones que se pueden tomar.

La razón es sencilla: si bien esta opción permite continuar usando la tarjeta sin que se suspenda, los intereses generados son muy altos y se aplican sobre la totalidad del saldo no abonado.

De esta manera, se puede convertir en una espiral de deudas sin fin que se vuelve cada vez más difícil de pagar, llegando incluso al extremo de figurar en el sistema crediticio y comprometer el acceso a futuros créditos.

Formas de abonar mi tarjeta de crédito

En tiempos de cuarentena, se han realizado modificaciones en los diferentes métodos de pago para la tarjeta de crédito.

Pago de la tarjeta de crédito mediante débito automático

El débito automático ofrece dos opciones habilitadas para pagar la tarjeta de crédito: pago total o pago mínimo.

Es importante recordar que para que esta transacción se realice correctamente, se debe contar con saldo suficiente en la cuenta bancaria autorizada, ya que en caso contrario, se rechazará el pago, a menos que se disponga de un límite de descubierto que cubra el monto a debitar.

Realizar el pago de la tarjeta de crédito a través de un cajero automático

Si deseas pagar tu tarjeta de crédito mediante un cajero automático, deberás tener una cuenta en el mismo banco y contar con una tarjeta de débito que permita el acceso al sistema.

  1. Introduce tu tarjeta de débito y proporciona tu número PIN.
  2. Selecciona la opción «Pago Mis Cuentas» en la pantalla del cajero.
  3. Elige la opción «Tarjetas de Crédito».
  4. Encuentra el tipo de tarjeta que deseas abonar (ya sea una tarjeta Visa o Mastercard).
  5. Ingresa los 16 dígitos de la tarjeta que deseas pagar, selecciona la cuenta para el débito y el monto a abonar.

Pago de la tarjeta de crédito en Pago Fácil o Rapipago

Si deseas pagar tu tarjeta de crédito en Pago Fácil o Rapipago, deberás llevar tu resumen de cuenta o la tarjeta de crédito, y proporcionar los 16 números del plástico junto con el importe a abonar.

Pagar la tarjeta de crédito utilizando Pago Mis Cuentas

Una de las mejores opciones para abonar tu tarjeta de crédito es utilizar Pago Mis Cuentas, que es un método rápido y sencillo que puedes realizar a través de la página web de tu banco.

Para hacerlo, debes ingresar a la opción de Pago Mis Cuentas y seleccionar la categoría «Tarjetas de crédito» dentro de las opciones de servicios y/o empresas.

Luego, elige si deseas realizar el pago de una tarjeta Visa o Mastercard, y posteriormente ingresa los 16 dígitos de tu tarjeta.

Una vez completado este campo, si el monto a pagar no aparece automáticamente, podrás seleccionar el importe que deseas cancelar.

Pagar tarjeta de crédito utilizando Mercado Pago

Con la ayuda de Mercado Pago, es posible realizar el pago de tarjetas de crédito emitidas por algunos bancos.

Para empezar, debes acceder a la sección de pagos de Mercado Pago y, si tienes el resumen de cuenta, escanear el código de barras. En caso de no tenerlo, puedes buscarlo por empresa.

Una vez que hayas seleccionado si es una tarjeta VISA o Mastercard, se mostrará el banco emisor disponible y se te solicitará la información necesaria para concretar el pago.

¿Cómo puedo configurar el débito automático para el pago de mi tarjeta de crédito?

En la sección de tarjetas de crédito del homebanking de tu banco, encontrarás esta opción. Allí, tendrás la posibilidad de adherirte al débito automático y también la opción de «Stop debit» en caso de querer cancelar el servicio y optar por otra modalidad de pago.

¿Qué pasos debo seguir para cancelar el pago de mi tarjeta de crédito?

Tienes la posibilidad de cancelar total o parcialmente el plan de pago en cualquier momento sin ningún costo adicional (excepto los intereses acumulados hasta la cancelación previa en el caso del nuevo sistema de refinanciación).

En tu homebanking, siempre puedes encontrar la opción de «Stop debit» en la sección de pago de tu tarjeta.

Si necesitas realizar un reclamo o una consulta y no sabes cómo hacerlo, te proporcionamos una guía para que puedas presentar una queja ante tu banco o la empresa emisora de tu tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo abonar mi tarjeta utilizando dólares?

En tiempos de cuarentena, no está permitido realizar pagos en dólares en las ventanillas de la sucursal para evitar el impuesto PAIS.

Si dispones de una cuenta en dólares, puedes utilizar los fondos disponibles en dicha cuenta para pagar tu tarjeta o puedes abonarlo en pesos al tipo de cambio del día más el 30%.

¿Es posible pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito?

Aunque se pueden encontrar en Internet algunos comentarios que afirman que es posible pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta, en realidad esto solo aumenta tus deudas.

La forma correcta de pagar la tarjeta es utilizando los fondos de tu cuenta bancaria a través de los diferentes medios de pago para tarjetas de crédito.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito?

El impago de tu tarjeta de crédito resultará en una mala reputación en el sistema financiero, lo cual será difícil de eliminar. Esto te llevará a ser incluido en los informes negativos de las agencias de riesgo crediticio (Veraz, Nosis, Deudores del BCRA), y no podrás acceder a productos de financiación.

Si te encuentras en la situación de tener pagos pendientes o atrasados, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo liquidar las deudas de la tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo recuperar un saldo a favor en mi tarjeta de crédito?

En ciertas ocasiones, puede ocurrir que se haya realizado un doble pago de la tarjeta de crédito o que se haya realizado una compra a plazos con una promoción, resultando en un saldo a favor.

Existen dos opciones para recuperar este saldo a favor en una tarjeta de crédito. La primera opción consiste en mantenerlo directamente en la tarjeta, donde será descontado de futuros consumos en el próximo resumen.

La segunda opción implica solicitar el reintegro de ese dinero. Por lo general, el monto se deposita en una cuenta de ahorros del mismo banco. Si no se cuenta con una cuenta en esa entidad, será necesario acudir a una sucursal para recibir el dinero en efectivo.

Artículos relacionados