Saltar al contenido

Existen numerosas personas que suelen confundir los términos «pensión» y «jubilación». Aunque están relacionados y los conceptos son similares, ya que ambas implican recibir prestaciones económicas al finalizar la vida laboral, las condiciones y el propósito son distintos. En este artículo se explicará cómo identificar si una persona es jubilada o pensionada, teniendo en cuenta que ambas prestaciones son otorgadas por la ANSES. Veremos que existen diferencias notables entre pensión y jubilación.

¿Qué significa ser pensionado y recibir una pensión?

Tal como indica su nombre, un pensionado es alguien que recibe una pensión después de haber finalizado su etapa laboral, ya sea por condiciones legales, derechos adquiridos o incluso por encontrarse en situación de vulnerabilidad social. Estas pensiones se otorgan si el individuo cumple los requisitos para ser beneficiario o ha alcanzado la edad máxima establecida.

Pero no todas las pensiones se otorgan por las razones mencionadas anteriormente, también pueden ser resultado de una discapacidad o de un accidente laboral. Existen diferentes tipos de pensiones, como las Pensiones por Discapacidad, las Pensiones No Contributivas y las Pensiones para Madres con cierta cantidad de hijos.

En todos los países del mundo se implementa este sistema de seguridad social, y el estado debe garantizar su cumplimiento.

¿Qué significa ser jubilado y recibir la jubilación?

La jubilación es el proceso de cambiar de condición laboral. Un jubilado es alguien que se beneficia de una suma de dinero por haber entregado años de trabajo a una empresa. Las jubilaciones son reguladas por el o los empleadores y se determinan según el tipo de contrato firmado. Muchas empresas las gestionan a través de sindicatos.

La jubilación se paga a través de Anses. Es por eso que es poco común que una persona que recibe una pensión también sea jubilada. Además, según las leyes, estas situaciones no son aceptadas. Queda claro que la pensión es una compensación por haber trabajado los años establecidos por la ley, mientras que la jubilación es el cese de la actividad laboral.

Tipos de pensiones

Las pensiones pueden ser otorgadas de diferentes maneras. Como son pagos mensuales establecidos, las personas beneficiarias pueden obtenerlas según sus circunstancias, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados. Dependiendo del caso, un individuo puede ser beneficiario incluso sin ser mayor de edad. Algunos ejemplos de pensiones que se otorgan son:

  • Pensión de alimentos
  • Pensión por enfermedad
  • Pensión por accidente laboral
  • Pensión por viudez
  • Pensión por orfandad
  • Pensión por ascendencia
  • Pensión por cesantía en edad avanzada
  • Pensión por vejez

Diferencias entre jubilación y pensión

Para determinar si una persona es jubilada o pensionada, es necesario prestar atención a ciertas características:

JubiladoPensionado
Culminación de la actividad laboral.
Se accede por el límite de edad impuesto por la ley.
Se gestiona a través de los sindicatos en una entidad privada o una entidad del Estado.
Es una prestación económica que se otorga como compensación.
Se accede por diferentes razones, no solo edad y culminación de la etapa laboral. Puede otorgarse por indemnización de accidente laboral o incapacidad.
Se gestiona a través del Seguro Social.

Anses: ¿Cómo obtener mi jubilación?

Requisitos

Para solicitar la jubilación ante ANSES, se consideran los años trabajados con aportes y la edad de la persona que quiere jubilarse:

  • Las mujeres deben tener 60 años.
  • Los hombres deben tener 65 años.
  • Deben haber aportado durante 30 años (aunque los años de aporte pueden variar según la actividad y las características del trabajador/a).

Además, se han actualizado las tablas para el cálculo de pensiones y jubilaciones. Se ha elevado la edad a 70 años para los hombres y a 63 años para las mujeres. También se han aumentado las tasas a nivel regional.

¿Cuándo iniciar el trámite?

En caso de cumplir con la cantidad requerida de aportes jubilatorios, hasta 3 meses antes de alcanzar la edad de jubilación establecida (60 años para mujeres y 65 años para hombres), podrán dar inicio al proceso de jubilación:

¿En qué lugar debo gestionar mi jubilación?

Si han realizado aportes tanto en ANSES como en una caja provincial o municipal, deberán iniciar el trámite jubilatorio donde hayan realizado la mayor cantidad de aportes, por ejemplo, en la Caja de Previsión Social de Formosa. En caso de haber realizado ciertos aportes previsionales a ANSES, deberán solicitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al momento de iniciar el trámite de jubilación.

Anses: Tipos de pensiones que puedo solicitar

En caso de fallecimiento de un trabajador o jubilado, el cónyuge sobreviviente o hijos menores de edad tienen la posibilidad de acceder a una pensión, la cual dependerá del tipo de pensión solicitada, como las siguientes:

  • Pensión por fallecimiento de un trabajador: Pensión destinada a los familiares de un trabajador/a que, al momento de su fallecimiento, se encontraba trabajando en relación de dependencia, como autónomo o monotributista.
  • Pensión por fallecimiento de un jubilado: Pensión otorgada en caso de fallecimiento de un/a jubilado/a, la cual puede ser solicitada por el cónyuge, conviviente o hijos solteros menores de edad.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor: Pensión destinada a personas mayores de 65 años que no reciben ninguna jubilación o pensión.
  • Pensión no Contributiva por Vejez: Pensión dirigida a personas de 70 años o más que no cuentan con cobertura previsional o no contributiva.
  • Pensión graciable ex presos políticos Ley 26.913: Aplicable a individuos que puedan demostrar que estuvieron detenidos por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles antes del 10 de diciembre de 1983.
  • Pensión no Contributiva por Invalidez: Destinada a personas que puedan demostrar una disminución del 76% o más en su capacidad laboral y se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.
  • Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos: Diseñada para mujeres que hayan tenido o tengan siete hijos o más, sin importar su edad o estado civil.
  • Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: Una prestación vitalicia destinada a ex soldados y sus beneficiarios.
  • Pensión para ganadores de títulos olímpicos o paralímpicos: Una pensión vitalicia y mensual para deportistas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer puesto en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Solicitud de pensión ante Compañía de Seguros de Retiro: Proceso requerido en caso de fallecimiento del titular, donde los beneficiarios deben justificar su derecho a recibir dicho beneficio.

En Argentina, los sistemas de pensiones brindan una amplia cobertura a cientos de personas de la tercera edad. Sin embargo, es necesario que los sistemas de seguridad social establezcan nuevas prioridades para garantizar que los pagos se ajusten adecuadamente a la inflación. Asimismo, es necesario ajustar la edad de jubilación, los niveles de pensiones y las tasas de contribuciones.

Aunque se han aprobado reformas recientes para proteger los derechos de los jubilados y pensionados, los programas de asistencia social actualmente se centran en garantizar la seguridad financiera de todos los adultos mayores. Además, se han actualizado las tablas de cálculo de pensiones y jubilaciones, y se ha elevado la edad a 70 años para los hombres y 63 años para las mujeres. Además, se han aumentado las tasas a nivel regional.

Artículos relacionados