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Realizar compras utilizando una tarjeta de crédito es conveniente debido a su facilidad de uso y la posibilidad de no tener que manejar dinero físico. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario cancelar una compra realizada con tarjeta de crédito. Esto puede ocurrir en casos como robo de la tarjeta, compras no autorizadas o por otros motivos.

¿Cómo cancelar una compra con tarjeta de crédito?

Cancelar una compra con tarjeta de crédito debería ser un proceso sencillo y directo. A continuación, se describen los pasos que deben seguirse para cancelar la compra y evitar que se realice el cargo correspondiente:

  • Es importante cancelar la transacción de la tarjeta de crédito lo más rápido posible, antes de que se efectúe la compra y se realice el cargo.
  • Se deben cancelar los pagos automáticos configurados en la tarjeta de crédito.
  • Es recomendable verificar la página web del proveedor de la tarjeta de crédito o llamar al número de servicio al cliente que suele encontrarse en la parte posterior de la tarjeta. Allí podrán solicitar asistencia para cancelar la compra.
  • Si la compra se realizó en persona, se puede comunicar con el empleado que procesó la tarjeta. Deberá presentar la tarjeta, el DNI y la factura, y plantear el problema.
  • Si la compra se realizó por internet, es necesario comunicarse telefónicamente con la empresa emisora de la tarjeta o con el comercio en cuestión. Se debe consultar si es posible detener la transacción y obtener un reembolso del dinero, así como devolver el producto adquirido.
  • Otra opción es contactar al banco emisor de la tarjeta de crédito y disputar el cargo. Sin embargo, esta opción solo es posible cuando el cargo ya ha sido realizado y no está pendiente. Los bancos suelen establecer un límite de 30 días para disputar un cargo. Durante el proceso de verificación, el comercio no podrá realizar el reembolso.
  • Si ninguna de las opciones anteriores da resultado, es recomendable enviar una copia del recibo de la transacción al banco emisor de la tarjeta de crédito, junto con una carta describiendo los datos personales, la información de contacto y los motivos de la disputa del cargo.
  • En caso de que todas las opciones anteriores no tengan éxito, se puede recurrir a la Ley de Defensa del Consumidor para que intervenga en el caso.

Ley de Defensa del Consumidor

De acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor, se establece un plazo de hasta 10 días para cancelar compras realizadas por medios electrónicos, como compras en línea, por correo electrónico, a través de ofertas televisivas o por folletos, y recuperar el dinero. Esto puede ser el resultado de un error en la compra o de arrepentimiento por parte del consumidor.

Para cancelar una compra, el consumidor puede utilizar los mismos medios por los cuales realizó la compra, ya sea la página web, correo electrónico, carta documento, teléfono o visitando una sucursal del local, tienda o empresa donde se realizó la compra.

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