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Con el avance de las tecnologías y la modernización de los sistemas informáticos de las entidades bancarias y las compras en línea, han surgido nuevos desafíos para los consumidores. Entre ellos, se encuentran el fraude cibernético y el robo de información personal para realizar compras sin el consentimiento del titular.

Si bien la mayoría de los usuarios de servicios financieros entienden cómo funciona una tarjeta de crédito y sus beneficios, no es común saber cómo actuar cuando se observa un cargo no reconocido, mal aplicado, duplicado o una compra no autorizada en el estado de cuenta.

Uno de los derechos que tienen los usuarios de servicios bancarios es el de solicitar el reembolso de cargos no reconocidos. ¿Cómo se puede presentar una reclamación y asegurarse de que sea efectiva?

De acuerdo con la Ley Nacional 25065 de Tarjetas de Crédito, Débito y Compras, el usuario tiene un plazo de 30 días para presentar una queja a la entidad emisora de la tarjeta, ya sea un banco o una empresa.

Según lo establecido en el artículo 26 de dicha ley, el titular de la tarjeta tiene el derecho de impugnar, es decir, presentar una queja ante el banco o la entidad emisora si considera que una compra o contratación en particular no fue realizada por él y, por lo tanto, desconoce dicha transacción y su inclusión en el resumen.

¿Cómo iniciar el proceso de reclamación por una compra no reconocida con tarjeta?

El usuario debe presentar su reclamación de manera verificable, ya sea por correo electrónico o utilizando el formulario electrónico que esté disponible en el sitio web oficial del banco o la empresa emisora.

Luego, debe proporcionar los datos requeridos (indicar los cargos con los que no está de acuerdo y cualquier información que ayude a aclarar el error), y la reclamación quedará registrada en el sistema para su procesamiento. Al finalizar, el usuario recibirá un número de reclamación. Es importante mantener el registro del correo enviado, el código o número de reclamación proporcionado por la entidad emisora de la tarjeta.

Esto permitirá tener evidencia de que la reclamación ha sido recibida y ayudará a determinar cuándo comienza el plazo de respuesta del banco o la empresa emisora de la tarjeta. Es fundamental que la respuesta sea completa y detallada, para informar al usuario sobre la impugnación o el rechazo realizado.

Según lo establecido en la mencionada ley, el titular de la tarjeta puede iniciar dicha reclamación (impugnando el resumen), y la entidad emisora de la tarjeta debe confirmar la recepción de la impugnación en un plazo de siete días desde su recepción.

En caso de no estar satisfecho con la respuesta proporcionada por la entidad, se requiere que se rechace dicha respuesta dentro de los próximos 7 días laborables.

Además, dentro de los quince días siguientes, será necesario corregir cualquier error presente o explicar de manera clara la exactitud de la liquidación. Esta explicación deberá estar respaldada por copias de los comprobantes o fundamentos correspondientes.

En el caso de operaciones realizadas en el extranjero, el plazo para realizar las correcciones se extenderá a sesenta días.

Al mismo tiempo, el titular de la tarjeta deberá efectuar el pago del resto del resumen que no ha sido cuestionado, dejando pendiente únicamente el monto reclamado para su cancelación.

Durante el proceso de investigación del consumo cuestionado, tanto el banco como la empresa no podrán restringir el uso de la tarjeta de crédito ni modificar los límites para extracciones, compras o financiamiento de compras.

¿Qué se debe hacer en caso de no recibir respuesta del banco después de 7 días?

En el sitio web del Banco Central (BCRA), se aceptan los reclamos de los usuarios de servicios financieros que no hayan sido resueltos por las entidades bancarias. Estos reclamos serán dirigidos a la Dirección de Defensa del Consumidor. Sin embargo, para hacer esta presentación, será necesario esperar 3 días adicionales a los 7 días límite que establece el banco para responder.

Para registrar el reclamo, se deberá contar con la siguiente información y documentación:

1. Ser un usuario final de servicios financieros (Se considera usuario final de servicios financieros a las personas físicas o jurídicas que, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, utilizan los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito sin fines comerciales.)

2. Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de la tarjeta de crédito involucrada.

6. Han pasado 10 días laborables desde que presentaste tu reclamación.

Además, la persona afectada puede contactar directamente con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor utilizando la línea gratuita 0800-666-1518 o escribiendo a [email protected]

Desconocimiento de compra: cómo interpretar la factura

Cuando se realiza una compra con tarjeta de crédito, en el resumen de cuenta aparecen ciertos datos que, si se sabe identificar, ayudarán a agilizar el proceso de reclamación:

  • Número de Comprobante: es el número que la empresa de servicios de pago asigna a esa compra.
  • Detalle de la Transacción: es la identificación de la empresa a la que se envía el pago.
  • Pesos o Dólares: es el monto de la compra expresado en la moneda en la que se realizó.
  • Cuotas: indica la cantidad de pagos realizados y pendientes.

Finalmente, desde el BCRA se recomienda tomar ciertas medidas de precaución para evitar la aparición de compras o transacciones indebidas en el resumen de cada usuario:

– No perder de vista la tarjeta al momento de realizar un pago en un establecimiento utilizando tu tarjeta de crédito o débito.

– Consultar con el proveedor de la tarjeta si ofrecen la opción de recibir alertas por notificaciones de compras o retiros de dinero superiores a cierto monto. De esta manera, si la tarjeta ha sido clonada, el banco o la entidad emisora de la tarjeta avisará si se han realizado compras por un valor mayor al acordado.

– Supervisar regularmente los movimientos y transacciones de la cuenta para detectar y evitar tener que esperar hasta el resumen mensual para comprobar si hay alguna compra, retiro de dinero o transacción sospechosa.

Las estafas más frecuentes con tarjetas de crédito y débito

Riesgo de robo de datos al fotografiar una tarjeta

Una de las formas más sencillas de cometer fraude es capturar imágenes de ambos lados de la tarjeta, una tarea fácil de realizar con un teléfono inteligente. Con una fotografía de la tarjeta, cualquier persona puede hacer compras fraudulentas.

Es común que al pagar con una tarjeta de débito o crédito en un bar o restaurante, se lleve la tarjeta a la caja para procesar el pago. En estos casos, se recomienda acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, realizar el pago en la mesa o utilizar métodos de pago como el código QR a través de Cuenta DNI o una billetera digital.

Peligro de clonación de tarjetas

Otra forma de robo de datos es cuando la tarjeta se pasa por un dispositivo que copia su información para clonarla y utilizarla con otra tarjeta. Por lo tanto, es fundamental nunca perder de vista la tarjeta y asegurarse de que el comerciante la pase por un único dispositivo.

Por supuesto, nunca se deben compartir fotografías de las tarjetas ni los datos impresos en ellas ni el código de seguridad. Siempre que se realice una compra en línea, se debe solicitar un enlace de pago seguro o realizar la transacción a través de un sitio web que tenga las medidas de seguridad necesarias.

Es importante verificar la autenticidad de los sitios web y asegurarse de que en la barra de direcciones aparezca el icono del candado, lo cual indica que el sitio cuenta con protecciones de seguridad para los datos de pago que se ingresan. Siempre que se realicen este tipo de transacciones en computadoras, es importante tener un antivirus activado.

Herramientas útiles para protegerse

Tanto con la función de alertas de compra de Visa o MasterCard, la persona recibirá una notificación por correo electrónico cada vez que utilice su tarjeta de crédito. Este servicio resulta muy útil para detectar de manera temprana cualquier gasto irregular.

Las alertas se pueden activar desde los sitios web de cada empresa, como Visa Home o Master Consultas. Una vez que la persona se registra en el sitio, podrá gestionar diversas opciones relacionadas con su tarjeta de crédito. Una de estas opciones es recibir un aviso por correo electrónico cada vez que se realiza una compra nueva o se efectúa un débito automático.

Extravié mi tarjeta. ¿Cómo puedo prevenir su uso por parte de terceros?

Frente a esta situación, los usuarios tienen la opción de contactar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria responsable de la emisión de la tarjeta. También es posible comunicarse con el centro de asistencia de la compañía emisora, cuyo número se encuentra en el resumen de la tarjeta o en su parte posterior.

De esta manera, se puede solicitar el bloqueo de la tarjeta y la emisión de una nueva para seguir realizando compras en tiendas o retirar dinero de cajeros automáticos.

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