Saltar al contenido

En la actualidad, la mayoría de las personas posee al menos una tarjeta de crédito y a menudo nos surge la pregunta sobre el significado de algunos de los números que se encuentran en estas tarjetas, ya sean de crédito o débito.

El CVC o CVV en las tarjetas de crédito es conocido como Código de Verificación de la Tarjeta (Card Verification Code) y consta de tres o cuatro números situados en la parte posterior de la tarjeta. Su objetivo es confirmar que la persona que realiza la compra tiene la tarjeta en su posesión.

Estos números son en realidad códigos de seguridad de la tarjeta y tanto el CVC como el CVV (Código Valor de Verificación) se utilizan desde finales de los años noventa o principios del 2000 para reducir el riesgo de fraude con tarjetas de crédito.

¿Cuál es el código de seguridad de una tarjeta?

El código de seguridad de una tarjeta de crédito se encuentra en la parte posterior, a la derecha del espacio destinado a la firma del titular. El nombre de este código puede variar según la empresa emisora de la tarjeta. Mastercard lo denomina CVC o CVC2, Visa lo llama CVV o CVV2, y American Express lo nombra como CID.

Tanto el CVC de Mastercard como los otros códigos mencionados son únicos para cada tarjeta y, en caso de solicitar una reposición por pérdida, robo o deterioro, se generará un nuevo código de seguridad.

¿Cómo recuperar el código CVV o código de seguridad de mi tarjeta de crédito?

Es una pregunta frecuente qué hacer en caso de que el código CVV en una tarjeta de crédito se haya borrado o no se pueda leer. Si no se recuerda, esto puede presentar un problema ya que dicho código es único.

No es posible recuperar el código CVV o código de seguridad de una tarjeta de crédito o débito. La mejor opción es solicitar una reposición de la tarjeta llamando al número que aparece en la parte posterior de la tarjeta o acudiendo a la entidad emisora de la misma.

Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, el código CVV o CVC es un número único y aleatorio conocido solo por el titular de la tarjeta. Al solicitar una reposición, el CVV y el PIN cambiarán, pero el número de 16 dígitos de la tarjeta seguirá siendo el mismo.

¿Cómo cambiar el código CVV de mi Tarjeta?

Es importante tener en cuenta que, en caso de que alguien haya copiado el código CVV de tu tarjeta, también necesitaría otros datos para llevar a cabo un fraude con tu tarjeta de crédito. Estos datos incluyen:

  • El número de 16 dígitos de la tarjeta.
  • El nombre del titular de la tarjeta de crédito.
  • La fecha de vencimiento de la tarjeta (mm/aa).

Si alguien ha copiado únicamente el código CVV pero no cuenta con el resto de los datos, no podrá realizar ningún fraude con tu tarjeta. Sin embargo, es recomendable solicitar la cancelación de la tarjeta como medida de precaución.

Si deseas cambiar el código CVV de tu tarjeta de crédito, deberás dar de baja tu tarjeta y solicitar una nueva a la entidad emisora. Esta es la única forma de cambiar el código CVV o CVC de tu tarjeta de crédito, ya que el código de seguridad es único para cada tarjeta.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el código de seguridad o código de verificación de una tarjeta de crédito? ¿Has descubierto qué es el CVV2 o CVC2 en una tarjeta? ¡Esperamos tus comentarios y no dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta!

Soy un desarrollador web especializado y apasionado blogger. Me desempeño como consultor en sistemas de crédito y finanzas. Escribo en comunidadnaranja.ar para resolver todas las posibles dudas sobre las tarjetas de crédito, ya que soy un cliente experimentado de Tarjeta Naranja.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes visitar la sección «Configurar» para controlar tu consentimiento. Si aceptas o continúas navegando, estarás aceptando el uso de cookies.

Artículos relacionados