Saltar al contenido

Las «small caps» son acciones de empresas con baja capitalización bursátil, un tipo de inversión menos conocida por el inversor promedio. La capitalización de una empresa se calcula multiplicando el precio de la acción por el número de acciones en circulación, y se clasificará como «Large-Cap» (gran capitalización), «Mid-Cap» (mediana capitalización) o «Small-Cap» (baja capitalización).

Si bien invertir en small caps puede implicar cierto nivel de riesgo, también puede haber acciones subvaluadas que ofrecen un alto potencial de crecimiento. Aunque estas acciones no suelen ser afectadas por problemas geopolíticos o medidas económicas, también es importante tener en cuenta que no cuentan con una amplia cobertura y análisis por parte de expertos y plataformas.

Para invertir en small caps en Argentina, es recomendable diversificar la cartera con diferentes tipos de acciones y fondos de inversión disponibles en plataformas gestionadas por expertos. Esta estrategia a largo plazo puede ayudar a compensar el riesgo asociado a este tipo de acciones.

Las acciones de baja capitalización se refieren a acciones de compañías reconocidas como Molinos, Colorín, Grimoldi o Petrolera Pampa. Estas acciones se negocian en el panel general de la Bolsa, pero debido a su baja capitalización, los inversores las identifican de esta manera.

Por lo general, este tipo de acciones tienen un nivel de liquidez, aunque su volumen de negociación no suele ser significativo, por lo que no experimentan un rápido crecimiento en el mercado y no pasan a formar parte del panel líder o del Merval.

Estas acciones pertenecen a compañías cuyo valor de mercado no alcanza el 10% de las grandes compañías que cotizan en el mercado bursátil. Por lo tanto, su importancia para el grupo de inversores en general no es tan amplia.

Los inversores que deciden arriesgarse e invertir en este tipo de acciones deben tener en cuenta que los beneficios pueden tardar en aparecer, ya que se trata de una inversión a largo plazo. La volatilidad y el riesgo de estas acciones suelen ser compensados con los beneficios y rendimientos a mediano y largo plazo.

Si desea invertir en small caps en Argentina, debe seguir los siguientes pasos:

  • Evaluar qué small caps tienen potencial
  • Establecer una cantidad para invertir
  • Contactar a un broker en línea que ofrezca la posibilidad de invertir en small caps, ya sea en la Bolsa local o en bolsas internacionales

Artículos relacionados