Saltar al contenido

El ecosistema fintech en Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel regional y ha experimentado un notable crecimiento en el último año.

Según los últimos datos recopilados por la Cámara Argentina en octubre de 2020, se han registrado 268 empresas fintech operando en el país.

¿Qué es Fintech?

En esencia, fintech se refiere a empresas que emplean tecnologías en los productos financieros, ya sea de manera directa o a través de terceros.

El término fintech proviene de la combinación de las palabras «finanzas» y «tecnología», y cada vez más empresas ofrecen soluciones financieras de este tipo a empresas y personas.

¿Qué sectores de Fintech existen en Argentina?

En la primera edición del Fintech Forum Argentina se identificaron nueve tendencias en el país.

El sector de préstamos fintech argentinos lidera la industria con 60 empresas. Le siguen de cerca fintech de inversión, Insurtech (fintech de seguros), Blockchain y Crypto, Financiamiento colectivo y Seguridad Informática.

  1. Préstamos: 60 empresas
  2. Proveedor Tecnológico: 34
  3. Crowdfunding: 11
  4. Pagos Digitales: 64
  5. Inversiones: 20
  6. Seguridad Informática: 5
  7. Blockchain & Criptoactivos: 25
  8. Servicios Fintech B2B: 34
  9. Insurtech: 15

Aunque la media muestra que el ecosistema se ha duplicado en cuanto a la cantidad de actores, hay segmentos que han experimentado un crecimiento más significativo, como el de los «pagos digitales», que cuenta con la mayor cantidad de empresas.

Otra industria que ha experimentado un crecimiento significativo es la de «Blockchain & Criptoactivos», donde se encuentran proveedores de servicios como «Proveedores tecnológicos» y «Servicios Fintech B2B».

Sin embargo, el informe sobre fintech de Argentina realizado por Finnovista revela más áreas dentro del ecosistema, con préstamos, pagos y remesas dominando siempre:

  1. Pagos y Remesas
  2. Préstamos
  3. Gestión de Finanzas Empresariales
  4. Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras
  5. Crowdfunding
  6. Gestión Patrimonial
  7. Seguros
  8. Puntaje, Identidad y Fraude
  9. Trading y Mercados Financieros
  10. Gestión de Finanzas Personales

¿Qué compañías forman parte del ecosistema fintech en Argentina?

La mayoría de las empresas fintech se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, seguidas por la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

  • Wenance, Credicuotas, Ixpandit, Moni, Wayni, Pareto, Cash on Line lideran el sector de los préstamos fintech argentinos.
  • IUDÚ, Modo, Mercado Pago, Nubi, Tap, TodoPago, Nubi, SocialPOS, Apperto, VeriTran, Olpays, YaPago, Pagos360, PagosPyme y Mobbex, Uala, Xcoop, Lemoncash, Naranja X, Prex, Yacaré, Resimple, ValePai, BenkoPay, BKR, IUNGAM, PlusPagos, Superdigital, CAME Pagos, Pay per Tic y Miiii en el área de pagos.
  • Facturante, Bonadera, Pay per Tic, GeoPagos, Increase, Invoinet, Poincenot, El Callao, Vantek y Machinalis en la categoría de B2B Business.
  • Bull Market Brokers, Front, Banza, Qienna, Invuelto, Quicktrade, InvertirOnline e Invera entre las fintech de inversión.
  • Por otro lado, BuenBit, Lemon, Bitex, Ripio, Koibanx y Satoshitango son algunas de las empresas de blockchain y criptoactivos.
  • Entre las fintech de seguros se encuentran 123Seguro, mecubro SRL, Comparaencasa, SnapCar Argentina S.A. e Insurtech S.A.
  • En el área de crowdfunding, están presentes Crowdium, Afluenta, Ideame y SumarInversión.
  • VU Security ofrece soluciones de seguridad para plataformas digitales.

¿En qué se especializan las fintech?

Las empresas fintech tienen dos tipos de negocios. El primero es ofrecer productos directamente a empresas y personas como una alternativa a la banca tradicional.

Aplicaciones financieras como cuentas sin bancos, tarjetas no bancarias, medios de pago alternativos y préstamos en línea, son algunas de las opciones que ofrecen estas compañías.

En los últimos tiempos, también han surgido nuevas áreas como las fintech para el sector agropecuario, donde brindan innovación tecnológica y soluciones a los productores agropecuarios.

Otra opción de negocio es ofrecer servicios a los bancos para que estos los ofrezcan a sus clientes, evitando así la antigua discusión de fintech versus bancos.

Afortunadamente, muchas fintech para emprendedores que surgieron hace algunos años trabajan en colaboración con el sistema financiero, mejorando y colaborando en el servicio.

Estas empresas han establecido alianzas para fomentar la innovación. Además, organizan capacitaciones y concursos como los «Hackaton Fintech» para promover el crecimiento del ecosistema.

¿Cómo iniciar una fintech en Argentina?

Si estás interesado en emprender en Argentina, una de las opciones más prometedoras es enfocarse en el mundo de las fintech.

Antes de comenzar, es necesario buscar asesoramiento profesional para resolver todas las dudas relacionadas con el mundo fintech.

En Argentina, actualmente no existe una ley específica que regule este sector, por lo tanto, una opción es constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y buscar asesoramiento contable y legal para aclarar aspectos relacionados con registro de marcas, entre otros.

Además, es recomendable acercarse a la Cámara Argentina de Fintech, donde podrán brindar información adicional al respecto.

Uno de los aspectos importantes a considerar es la apertura de una cuenta bancaria, ya que las empresas fintech han enfrentado algunos problemas en este sentido recientemente.

¿Qué ley regula las empresas fintech en Argentina?

En Argentina, actualmente no se cuenta con una legislación específica que regule las fintech. Las autoridades del Banco Central (BCRA) han expresado que no hay razón para tener una ley en este momento, ya que el ecosistema fintech en el país es muy pequeño.

En América Latina, México es el único país que cuenta con una regulación específica, mientras que otros países han optado por regular ciertos sectores, como la diferencia entre fintech y crowdfunding.

En nuestro país, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha reglamentado el crowdfunding mediante la Resolución General 717-E/2017, siguiendo lo establecido en la Ley N° 27.349 («Ley de Apoyo al Capital Emprendedor»).

Sin embargo, en enero de 2020, el Banco Central decidió regular ciertas áreas de las fintech y aprobó una serie de normas, especialmente para las billeteras digitales o proveedores de servicios de pagos (PSP).

El cambio más significativo introducido por el BCRA es la obligación de que estas fintech depositen los fondos que manejan de sus usuarios en una cuenta corriente, antes no era necesario y podían reinvertir el dinero en el mercado de capitales. Ahora, deben estar depositados en un banco.

Una de las medidas establecidas es que los fondos acreditados en las cuentas de pago ofrecidas por los PSP deben estar en cuentas corrientes en pesos, en entidades financieras locales y disponibles de forma inmediata ante la solicitud del cliente, por un monto igual o superior al que se acreditó en la cuenta de pago.

Esta ha sido una de las noticias más relevantes en el ámbito fintech en Argentina. A falta de una legislación específica, la regulación de los servicios financieros se concentra en tres entidades: el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Todas las categorías dentro del mercado fintech se rigen por las regulaciones del BCRA, independientemente de su actividad.

Las fintech de seguros (también conocidas como insurtech) están bajo la supervisión de la SSN, mientras que aquellas que forman parte de fideicomisos o participan en inversiones están reguladas por la CNV.

La CNV mantiene la misma postura, a excepción del financiamiento colectivo de equity, donde se introduce la figura de las plataformas de financiamiento colectivo (PFC).

Estas plataformas deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a estructura jurídica, objeto social y nombre, entre otros. Esto marca una diferencia en cuanto a regulación entre las fintech y el crowdfunding equity.

Es interesante mencionar la diferencia entre las fintech y la banca digital, ya que estas últimas están sujetas a la supervisión como los bancos tradicionales.

¿Qué son las empresas unicornio en el ámbito de estas compañías?

Si bien cada vez hay más unicornios fintech, es importante recordar que la mayoría de estas compañías no lo son.

A pesar de que las fintech en América Latina en 2023 muestran un crecimiento y una consolidación, en nuestro continente también empiezan a surgir ejemplos de nuevas empresas que se están afianzando.

Por lo tanto, es importante mencionar qué son los unicornios fintech. Se trata de startups de capital privado cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

Un dato muy interesante es que en nuestro continente ya se han detectado trece unicornios fintech, entre los cuales se encuentran empresas fintech argentinas.

En el caso de Argentina, los ejemplos más destacados son Ualá, Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX.

Eventos de tecnología financiera en Argentina 2023

A continuación, brindamos información acerca de los eventos donde tendrás la oportunidad de conocer las tendencias de las fintech en 2023:

EventoFechaLugar
Payments Day 202329 de marzo de 2023Presencial, Sheraton Hotel & Convention Center, CABA.
Fintech Meetups 200324 de agosto de 2023Casa Naranja, Córdoba
Nuevo Dinero 202313 de septiembre de 2023Centro de Convenciones de Buenos Aires, CABA
Forbes Revolución Fintech Summit3 de octubre de 2023Four Seasons de Buenos Aires, CABA
Argentina Fintech Forum 20237-8 de noviembre de 2023Virtual/ Centro de Convenciones de Buenos Aires, CABA

La relación entre las fintech y la inclusión financiera

En los artículos sobre las fintech, siempre se destaca la estrecha relación que tienen con la inclusión financiera.

El ecosistema fintech tiene la oportunidad de brindar acceso al sistema financiero a millones de personas no bancarizadas.

Aunque la telefonía celular tiene una alta penetración, esa cifra no coincide con los índices de inclusión. Una de las conclusiones que se desprende del crecimiento de las fintech es que estas startups pueden contribuir a mejorar esta situación.

¿El blockchain forma parte de las fintech?

Cuando leemos opiniones sobre las fintech, es frecuente encontrar la palabra «blockchain» relacionada directamente.

Cada vez se habla más de este tema debido a que muchas empresas están trabajando en el desarrollo de sus productos utilizando la tecnología blockchain.

Especialmente, aquellas empresas que operan con monedas virtuales, utilizan el fintech para validar esas transacciones.

Este asunto está cada vez más presente en muchas facetas de la vida diaria, por lo que te instamos a que investigues y te informes sobre este tema mediante cursos sobre fintech que, en muchas ocasiones, son gratuitos.

Además, hay una amplia selección de libros sobre fintech y blockchain que merece la pena leer, sobre todo debido a que es un tema complicado de comprender.

¿Qué implica una Serie B en Fintech?

Cuando se plantea si existe alguna diferencia entre fintech y startups, se puede decir que se presenta cuando la empresa necesita dar un paso importante y acceder al mercado de capitales.

El primer paso importante implica ingresar a una ronda de inversores que comienza con una Serie A. Sin embargo, las series B fintech se producen cuando la empresa ya es rentable.

Al necesitar fondos para crecer de manera significativa y aumentar los márgenes de beneficio, se lleva a cabo esta ronda con la intención de captar una gran cantidad de dinero.

Historia de estas empresas

Desde la irrupción de las compañías tecnológicas y la explosión de Internet, se han escrito miles de tésis sobre fintech y su historia.

Lo importante no es destacar cuándo empezaron a aparecer, sino cómo está evolucionando en el mercado.

Cuando nos referimos a este ecosistema, es importante destacar no solo a los bancos convencionales, sino también a las nuevas empresas que están liderando el mundo.

Un ensayo sobre fintech debe mencionar a los gigantes como Google, Facebook, Amazon, Apple y Alibaba, quienes ya están incursionando en el desarrollo de productos y servicios financieros.

En Argentina, las empresas fintech han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según Finnovista, se han establecido 58 nuevas startups en nuestro país desde el 2016.

Mientras muchas personas intentan diferenciar entre fintech y techfin, el ecosistema continúa creciendo con un aumento del 83% en comparación con el año 2016, cuando se registraron 60 startups.

Esto se debe en parte a los programas de capacitación en Fintech y a las oportunidades de negocio que se están generando en América Latina.

Estas últimas cifras confirman a Argentina como el cuarto ecosistema más destacado de América Latina, superando a Chile y situándose por debajo de Brasil, México y Colombia.

Artículos relacionados