Saltar al contenido

Estimado amigo,

Los agentes de la policía aeroportuaria tienen la importante responsabilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal que trabaja en aeropuertos y terminales aéreas. Sus tareas principales incluyen:

Funciones de un agente de seguridad aeroportuaria

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una fuerza de seguridad federal cuya principal función es proteger los aeropuertos y los vuelos que operan en ellos. Los agentes de seguridad aeroportuaria se encargan de identificar y prevenir cualquier acción que pueda poner en peligro la seguridad de los viajeros, la tripulación, el personal del aeropuerto y los bienes que se transportan.

Entre las tareas específicas que realizan los agentes de seguridad aeroportuaria, se encuentran:

  • Control de acceso: Los agentes se encargan de asegurarse de que solo las personas autorizadas tengan acceso a áreas restringidas de los aeropuertos, como las pistas y las zonas de carga.
  • Inspección de equipaje y carga: Los agentes de seguridad aeroportuaria revisan los equipajes y la carga que se transporta en los aviones para detectar cualquier objeto que represente un riesgo para la seguridad.
  • Verificación de documentos: Los agentes se encargan de verificar la autenticidad de los documentos de identificación de los viajeros, como pasaportes y visas, con el fin de prevenir la entrada de personas no autorizadas al país.
  • Vigilancia de vuelos: Los agentes de seguridad aeroportuaria supervisan los vuelos que se realizan desde los aeropuertos para detectar cualquier actividad sospechosa, como la presencia de personas no autorizadas en el área.
  • Intervención en situaciones de emergencia: Los agentes de seguridad aeroportuaria están preparados para actuar en casos de emergencia, como incendios, accidentes y situaciones de violencia.

Cómo completar el formulario de registro desde MI ARGENTINA

Para inscribirse en la PSA, es necesario completar el formulario de registro en línea a través de MI ARGENTINA, el sistema de gestión de trámites y servicios del Gobierno de Argentina. El proceso es sencillo y se puede realizar desde cualquier lugar con conexión a internet. A continuación, se explica paso a paso cómo hacerlo:

  1. Accede a MI ARGENTINA: Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de MI ARGENTINA (https://www.argentina.gob.ar/miargentina) y crear una cuenta usando tu dirección de correo electrónico y una contraseña.
  2. Busca el trámite: Después de crear tu cuenta en MI ARGENTINA, debes buscar el trámite de inscripción a la PSA. Puedes usar la palabra clave «Policía de Seguridad Aeroportuaria» en el buscador.
  3. Completa el formulario: Una vez que encuentres el trámite de inscripción a la PSA, debes completar el formulario con tus datos personales y responder a todas las preguntas requeridas. Es importante que verifiques que todos los datos ingresados sean correctos, ya que esto puede afectar tu proceso de inscripción.
  4. Adjunta la documentación requerida: En el formulario de registro, se te solicitará que adjuntes algunos documentos, como tu DNI, título secundario y antecedentes penales. Es fundamental que los documentos estén en formato digital y que no excedan los límites establecidos por el sistema.
  5. Envía el formulario: Una vez completado el formulario y adjuntada la documentación requerida, debes enviarlo a través del sistema de MI ARGENTINA. Ten en cuenta que una vez enviado, no podrás modificar la información proporcionada.
  6. Espera la respuesta: Después de enviar el formulario, debes esperar la respuesta de la PSA. Si tu solicitud es aceptada, serás convocado a una entrevista personal y a realizar pruebas de aptitud física y psicológica. Si tu solicitud es rechazada, se te notificará por correo electrónico y tendrás la oportunidad de presentar una apelación.

Estudios en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria

Una vez completado el proceso de inscripción y aceptado para formar parte de la PSA, deberás asistir al Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), donde recibirás una formación integral y especializada en temas de seguridad aeroportuaria.

El Instituto de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) es una entidad educativa que forma a los agentes de seguridad aeroportuaria con el objetivo de prepararlos para realizar sus funciones de manera eficiente y efectiva. Depende de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Entre las asignaturas que se estudian en el ISSA, se incluyen:

  • Legislación aeronáutica: se analizan las leyes, normas y reglamentos relacionados con la aviación civil y la seguridad en los aeropuertos.
  • Seguridad operacional: se abordan temas como la prevención de accidentes aéreos, la gestión de riesgos y la seguridad durante las operaciones de vuelo.
  • Protección de la aviación civil: se estudian los procedimientos y técnicas para proteger la aviación civil de actos de interferencia ilícita, como el terrorismo.
  • Primeros auxilios: se enseña cómo actuar en caso de emergencias médicas en el ámbito aeroportuario.
  • Idiomas: se imparten clases de inglés y portugués, ya que son las lenguas más utilizadas en la aviación civil.
  • Defensa personal: se enseñan técnicas de autodefensa para que los agentes de seguridad aeroportuaria puedan enfrentar situaciones de violencia.

Funciones fundamentales de un agente de seguridad aeroportuaria

Control y registro de pasajeros: Los oficiales de seguridad aeroportuaria realizan inspecciones y registros a los pasajeros y su equipaje antes de abordar los vuelos. Esto incluye revisiones físicas y mediante el uso de escáneres, rayos X y detectores de metales. Estas revisiones tienen como objetivo detectar armas, explosivos, drogas y otros objetos prohibidos.

  • Seguridad perimetral: Estos oficiales patrullan áreas dentro y alrededor de los aeropuertos para detectar y detener intrusos no autorizados. También revisan las cámaras de seguridad y vigilan los aeropuertos en vehículos y a pie para mantener una presencia disuasoria y prevenir actividades sospechosas.
  • Respuesta a emergencias: Los agentes de seguridad aeroportuaria están capacitados para responder rápidamente ante incidentes como disturbios, peleas, accidentes y amenazas terroristas en las terminales aéreas. Trabajan en colaboración con la policía local y federal para contener y resolver estos incidentes.
  • Aplicación de leyes: Cuando se cometen delitos en los aeropuertos, como allanamientos de morada, robos, altercados y otras violaciones, los agentes de seguridad aeroportuaria detienen e interrogan a los sospechosos, realizan arrestos y redactan informes policiales.

📝 Requisitos para ser agente de seguridad aeroportuaria en Argentina

  • Ser ciudadano argentino o tener residencia legal en el país.
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de la inscripción.
  • Contar con el nivel educativo secundario completo.
  • Aprobar exámenes médicos, psicológicos y físicos.
  • Completar el formulario de inscripción en mi.argentina.gob.ar y presentar la documentación requerida.
  • Asistir al curso de ingreso y capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado en la ciudad de Ezeiza.

Este instituto ofrece una formación de dos años en diversas áreas relacionadas con la seguridad aeroportuaria, como patrullaje, controles de seguridad, normativas aeroportuarias, derecho aeronáutico, primeros auxilios, manejo de armas, entre otras.

No dudes en contactarme si necesitas más detalles sobre cómo convertirte en agente de seguridad aeroportuaria. ¡Te deseo mucho éxito en tu búsqueda!

Artículos relacionados