Saltar al contenido

¿Qué es el financiamiento colectivo inmobiliario?

El financiamiento colectivo inmobiliario es una herramienta de inversión altamente beneficiosa, especialmente para pequeños inversionistas que tradicionalmente invierten en bancos y buscan nuevas formas de obtener mayores ganancias, tanto en moneda nacional como en dólares.

Recordemos que el crowdfunding es un método en el cual un grupo de personas aporta dinero para financiar un proyecto que sería difícil de concretar si solo una persona tuviera que financiarlo por completo.

De esta manera, tanto los inversionistas que pueden obtener una rentabilidad considerable invirtiendo una suma baja, como aquellos que desean llevar a cabo una empresa y no tienen los recursos necesarios, se benefician.

El crowdfunding inmobiliario elimina las barreras de entrada a grandes proyectos de inversión.

¿Qué empresas recomiendan para invertir en financiamiento colectivo de bienes raíces?

Actualmente, la oferta de crowdfunding inmobiliario en Argentina no es muy amplia debido a que este tipo de inversiones aún no es muy conocido.

Una de las plataformas que ofrece financiamiento colectivo para promoción inmobiliaria es Crowdium, que permite invertir de forma completamente en línea desde su plataforma.

Otras plataformas como Sumar Inversión o GrupoKonstruir también ofrecen modalidades similares y permiten invertir en proyectos en desarrollo.

¿Cómo opera el financiamiento colectivo inmobiliario?

En Argentina, el crowdfunding inmobiliario opera de forma conveniente y segura a través de diversas plataformas en línea.

Estas empresas se encargan de gestionar los fideicomisos, donde los usuarios invierten su dinero. Solo necesitas registrarte en el sitio, verificar tus datos y seleccionar el proyecto en el que deseas invertir.

Es importante recordar que el crowdfunding inmobiliario consiste en pequeñas inversiones de individuos para financiar proyectos relacionados con bienes raíces, como casas, edificios, terrenos, condominios e incluso hoteles.

¿Cómo invertir en bienes raíces a través del crowdfunding?

Para invertir en propiedades en línea, hay algunos requisitos sencillos que debes cumplir:

  • Ser mayor de 18 años y residir en Argentina.
  • Contar con una cuenta corriente en pesos y dólares si deseas invertir en el extranjero.
  • No ser una persona políticamente expuesta.
  • Completar un formulario con tus datos de contacto básicos.

Algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario también pueden solicitar documentación adicional, como el DNI o el Pasaporte.

Las inversiones se pueden realizar en pesos, dólares e incluso euros, a través de transferencias bancarias, depósitos, cheques o pagos con tarjeta de débito o crédito, dependiendo de la plataforma y del tipo de inversión.

¿Cómo invertir en propiedades a través de internet?

Una vez registrado en el sitio y habiendo enviado la documentación requerida, tu cuenta será validada y podrás comenzar a invertir.

Se te permite seleccionar una cantidad ilimitada de proyectos. Cada uno de ellos indicará el monto mínimo necesario para invertir, el plazo para obtener beneficios y la rentabilidad esperada.

Existen opciones tanto en Argentina como en otros lugares del mundo para el crowdfunding inmobiliario. En cada una de ellas, podrás realizar inversiones sin salir de tu hogar.

¿Cómo adquirir una propiedad en el extranjero desde Argentina?

Como mencionamos anteriormente, es posible invertir en proyectos inmobiliarios en línea en todo el mundo. Próximamente, te recomendaremos algunas plataformas que ofrecen opciones de crowdfunding inmobiliario en Nueva York, por ejemplo.

El proceso es similar al de las inversiones en Argentina y, en algunos casos, incluso es posible realizar inversiones en el extranjero utilizando pesos argentinos.

Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha creado un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario.

A través de la Resolución General 855/20 se establecen disposiciones específicas tanto para los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) como para los Fideicomisos Financieros (FF), teniendo en cuenta las características particulares de cada vehículo y diferenciándolas de los regímenes generales para adaptarse a la industria inmobiliaria.

Además, se introduce la figura del desarrollador, un participante clave en este tipo de estructuras, y se establece un régimen de información especial para aquellos que desempeñen esta función. También se designa a un auditor técnico responsable de elaborar informes periódicos sobre el progreso de la obra, comparando las proyecciones realizadas con el uso real de los fondos para la ejecución de la obra, calculando las desviaciones y proporcionando cualquier otra información relevante sobre el proyecto.

¿Cuál es la rentabilidad de invertir en crowdfunding inmobiliario?

El financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios ofrece ganancias que suelen superar las tasas de interés bancarias para inversiones en dólares.

Es posible encontrar proyectos que ofrecen un rendimiento anual del 5% al 11% en moneda estadounidense. La mayoría de los proyectos ofrecen retornos mensuales, aunque el retiro del dinero puede estar limitado a un año o al finalizar el proyecto.

Una pregunta frecuente es: «¿Cuánto puedo ganar si invierto en inmuebles a través de crowdfunding?»

La respuesta dependerá de la cantidad invertida. Es importante destacar que en el crowdfunding de inversión inmobiliaria, solo se realiza una aportación inicial y no se necesita poner más dinero durante el resto del proyecto, a diferencia de las inversiones inmobiliarias tradicionales.

¿Es posible realizar inversiones en hoteles a través del crowdfunding?

El crowdfunding de hoteles es una de las opciones de inversión que se están desarrollando en el sector de las operaciones inmobiliarias.

Aunque en Argentina esta opción todavía se encuentra en un estado inicial, en poco tiempo comenzarán a surgir ofertas.

El crowdfunding inmobiliario tiene muchas variables y existen diferentes tipos de proyectos en los que se puede invertir, tanto dentro como fuera del país.

Un lugar donde hay muchas oportunidades es en Estados Unidos, y desde Argentina se pueden financiar a través de plataformas de crowdfunding. El crowdfunding inmobiliario en Miami o Nueva York está muy de moda en la actualidad.

¿Cuáles son los riesgos del crowdfunding inmobiliario?

Como cualquier tipo de inversión, existen opiniones favorables y desfavorables sobre el crowdfunding inmobiliario, ya que implica ciertos riesgos.

Al invertir en propiedades a través del crowdfunding, es importante tener en cuenta una regla básica: diversificar la inversión.

No coloques todo tu dinero en un solo proyecto. Distribuirlo en diferentes opciones te ayudará a obtener distintos tipos de rentabilidad y evitará poner en riesgo tus fondos.

El riesgo principal de invertir en inmuebles a través de Internet radica en la posibilidad de quiebra del proyecto o problemas en su finalización.

Sin embargo, para poder ser publicado en la plataforma, el producto debe cumplir con diversos requisitos. Se solicita al desarrollador y al constructor un plan de negocios, información legal, fiscal, entre otros.

De todas formas, hay riesgos adicionales a considerar, como la situación económica del país.

¿Cuáles son los impuestos que gravan las ganancias del crowdfunding inmobiliario?

Dado que el crowdfunding inmobiliario funciona como un fideicomiso, está sujeto al pago de impuestos correspondientes a esta figura jurídica. El fideicomiso debe pagar un impuesto del 35% sobre las participaciones que lo conforman.

Sin embargo, lo importante aquí es saber si las ganancias obtenidas por participar en el crowdfunding están sujetas a impuestos a las ganancias. Veamos qué dice al respecto.

Para el inversor, estas ganancias se consideran una renta financiera. Por lo tanto, dependemos de la reglamentación de la ley para conocer cómo serán gravadas. Hasta el momento, se sabe que las inversiones en dólares estarían sujetas a un impuesto del 15%, mientras que las inversiones en pesos tendrían un impuesto del 5%.

Desarrollos inmobiliarios por Crowdfunding en Argentina

¿En qué ubicaciones se encuentran los desarrollos inmobiliarios por Crowdfunding en Argentina?

Los mejores sitios de Crowdfunding inmobiliario en Argentina ofrecen desarrollos en diversas ubicaciones.

Una de las ventajas de este sistema es que permite invertir en diferentes provincias. Por ejemplo, puedes invertir $10,000 pesos en un proyecto de Crowdfunding inmobiliario en Córdoba y otro en Pilar, Buenos Aires.

Es importante investigar las ubicaciones con las mejores alternativas de calidad y precios de propiedades, ya que eso puede marcar la diferencia.

¿Estas inversiones están sujetas al impuesto inmobiliario?

Invertir en vivienda por Internet tiene sus ventajas, una de ellas es que todos los gastos asociados están incluidos en tu inversión.

Esto significa que al invertir en inmobiliaria a través de este esquema, no tendrás que hacer frente a gastos de impuestos o servicios de la obra, ya que eso está contemplado y se encarga el desarrollador del proyecto.

Tú inviertes el dinero y te olvidas de todo, solo tienes que esperar a que esté listo para cobrar lo que te corresponde.

A diferencia de la inversión en pozo, donde las cuotas se modifican cada mes, una de las ventajas del Crowdfunding inmobiliario es que no tienes que estar pendiente de costos variables mensuales.

Artículos relacionados