Saltar al contenido

En el ámbito financiero existen los mercados bursátiles, también conocidos como mercado extrabursátil. Por lo tanto, es importante comprender qué es un mercado OTC y cómo funciona para convertirse en un inversor más experto y comprender en qué y cómo se invierte.

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

El término «Over The Counter (OTC)» se refiere a los mercados extrabursátiles en los cuales se realiza la negociación de diversos instrumentos financieros, como bonos, acciones, swaps, divisas, entre otros, entre dos partes. En este tipo de mercados, se utilizan contratos OTC en los cuales ambas partes acuerdan la forma de liquidar un instrumento en particular.

Tiene como objetivo principal para el mercado OTC negociar la mayor cantidad de operaciones a través de sistemas electrónicos, mientras que la negociación telefónica se utiliza para contratos más complejos y con menor estandarización.

El mercado OTC, cuyo significado es «Over the Counter», es un mercado financiero extrabursátil en el cual se negocian valores de empresas sin la necesidad de hacerlo en una bolsa de valores. Estas operaciones se realizan de forma directa entre las empresas, sin intermediarios como los bancos o la bolsa.

Las empresas se dedican a negociar instrumentos de renta fija, variables o derivados que no están asociados a la bolsa de valores. Es importante destacar que el mercado OTC no está administrado por la bolsa.

¿Quiénes participan en el mercado OTC?

Los participantes en el mercado OTC son grandes empresas, bancos, brókers o entidades financieras que buscan obtener beneficios y asegurar liquidez para sus activos.

Contratos OTC

Estos contratos pueden ser formalizados entre un banco de inversión y un cliente, que suele ser una empresa en busca de financiación, o entre entidades financieras. Los derivados OTC negociados entre entidades financieras están sujetos a las cláusulas de la «International Swaps and Derivatives Association». Es importante tener en cuenta que este tipo de mercados no están abiertos al público general ni a inversores minoritarios.

Los mercados OTC son considerados como mercados innovadores debido a la libertad de negociación que ofrecen, así como a la diversidad de productos que se negocian y que suelen ingresar a los mercados cotizados. Aunque estos mercados conllevan más riesgos que los mercados tradicionales, ya que además del riesgo de mercado, existe el riesgo de contrapartida, que suele ser aún mayor en comparación con los mercados regulados dado que no hay una cámara de compensación.

¿Cuáles son las características de los mercados OTC?

Se dice que el mercado OTC es un mercado bilateral, ya que es extrabursátil y existen dos tipos de opciones:

  • Negociación bilateral: Los creadores de mercado o dealers publican los precios de compra y venta por teléfono o a través de pantallas, y las operaciones se ejecutan en base a sus propias cuentas.
  • Negociación multilateral: Los brokers operan como intermediarios a través de una pantalla, y las operaciones se ejecutan entre terceros, excluyendo al intermediario, lo que no implica una contrapartida directa.

¿Cómo funciona el Mercado OTC?

  • El funcionamiento del mercado OTC se basa en la creación de productos financieros a través de negociaciones entre las partes participantes.
  • Las diferentes empresas que participan en las negociaciones deben establecer y aceptar las condiciones y términos.
  • Las operaciones OTC suelen darse en mercados de derivados, como swaps y futuros, así como en instrumentos de renta fija y variable. Estas operaciones se definen como contratos no estandarizados.
  • En el mercado OTC, las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • Las negociaciones en el mercado OTC se realizan mediante comunicación telefónica o correo electrónico. El tamaño de las órdenes de compra y venta negociadas en el mercado OTC dependerá del medio utilizado.

Artículos relacionados