Saltar al contenido

Uno de los servicios financieros que genera una gran cantidad de dinero en las transacciones entre diferentes países es la facilidad de enviar remesas entre individuos.

Hasta ahora, este negocio estaba dominado por las principales empresas internacionales de remesas y los bancos.

Sin embargo, esta situación está cambiando con la aparición de la opción de enviar remesas en línea directamente desde tu teléfono móvil mediante plataformas fintech.

¿Qué implican las remesas internacionales?

Las remesas internacionales son transferencias de dinero que se realizan entre personas de distintos países, especialmente entre familiares.

Estas remesas familiares las suelen enviar personas migrantes que envían recursos a sus países de origen para mantener o ayudar a aquellos que se han quedado allí, y generalmente destinan una parte de sus ingresos a estas transferencias.

¿Por qué son relevantes las remesas familiares?

Según datos de las Naciones Unidas, los envíos de dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias supera los 550.000 millones de dólares cada año.

Es aún más destacable el hecho de que 1 de cada 7 personas en el mundo envía o recibe dinero en el hogar, lo que permite a muchas familias utilizar estos fondos para sus gastos y llevar una vida más digna.

Por ejemplo, el mercado de las remesas familiares en Argentina moviliza 5.000 millones de dólares, principalmente provenientes de dos mercados: España y el resto de América Latina (Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela).

¿Cómo realizar una transferencia internacional?

Hasta hace poco tiempo, si deseabas enviar dinero al extranjero desde Argentina, normalmente utilizabas empresas tradicionales como Western Union o UAE Exchange. Sin embargo, parece haber nuevos competidores en el mercado.

  1. Dirígete a una agencia de alguna empresa de transferencia de dinero.
  2. Proporciona el nombre completo del destinatario, su dirección, número de identificación, país de destino y la cantidad de dinero que deseas enviar.
  3. Presenta tu DNI y una copia del mismo, junto con el número de identificación tributaria (CUIL/CUIT/CDI) en caso de ser ciudadano argentino.
  4. Entrega la cantidad total de dinero que deseas enviar, más la tarifa por el servicio.

Actualmente, es posible enviar remesas desde Argentina por un máximo de $114.000 pesos por transferencia, por persona; hasta $115.000 por persona al mes; y hasta $120.000 por persona al año.

El método tradicional de enviar dinero a través de remesas en Argentina es simple, pero costoso: llevas el dinero en efectivo a una sucursal autorizada para este tipo de transacciones y pagas una comisión de aproximadamente el 15%.

¿Es posible realizar transferencias internacionales en línea?

Ahora existe una nueva opción que no solo ofrece inclusión financiera, sino que también te permite enviar dinero desde tu teléfono móvil. Además, puedes pagar servicios en los países de destino y evitar así las altas comisiones.

La aparición de las billeteras virtuales, por ejemplo, permite enviar dinero en pesos a otros países y recibirlo allí en la moneda local con costos bajos.

El servicio de envío de remesas desde Argentina a Venezuela u otros países de la región abarca aproximadamente un 5% inicial.

Una de las ventajas es que estas transferencias no se realizan en dólares, por lo que no es necesario realizar la conversión de divisas. Veamos un ejemplo concreto para comprenderlo mejor.

Si estás enviando remesas desde Argentina, se emite una orden de pago en pesos para el retiro en Paraguay, donde se entregan guaraníes.

El límite máximo permitido es de 1000 dólares por cada operación, no superando los 5000 dólares mensuales ni los $10.000 anuales, según las regulaciones establecidas por la UIF.

¿Cómo recibir una remesa desde el extranjero?

Para recibir remesas desde el extranjero, debes dirigirte a una agencia de Western Union y proporcionar la siguiente información:

  • Número de transacción (MTCN) de la transferencia de dinero
  • Nombre completo del remitente, país de origen del dinero y la suma de dinero que deseas cobrar
  • DNI y una copia del mismo. Código de identificación tributaria (CUIL/CUIT/CDI) si eres ciudadano argentino

Una vez que hayas presentado esta documentación, te solicitarán que firmes el recibo y recibirás el dinero.

Por ejemplo, en Argentina, Western Union requiere que se complete un registro único antes de que transcurran 90 días desde su obtención.

Si durante este período de 90 días recibes 2 transferencias adicionales (totalizando 3 transferencias), deberás registrarte nuevamente antes de poder cobrar la tercera transferencia.

Remesa o giro, ¿Cuál es preferible y en qué se diferencian?

Como mencionamos inicialmente al hablar del significado de remesas, se trata de una transferencia de dinero entre personas de diferentes países.

Un giro solía ser una forma común de transferencia de dinero, pero en la actualidad está casi en desuso. Ahora, se están reemplazando por transferencias entre instituciones financieras o a personas físicas.

Tipos de transferencias

En el mercado actual, podemos destacar dos tipos de servicios financieros:

  • Transferencias familiares o de emigrantes: Se trata del envío de dinero de personas que están trabajando en un país determinado a sus familias en su país de origen, y estas transferencias suelen ser recurrentes.
  • Transferencia documentaria o simple: Es una operación comercial en la que se envía dinero o documentos como letras de cambio, pagarés o recibos, los cuales solo se entregarán al comprador una vez que pague o se comprometa a pagar la cantidad acordada.

Régimen de transferencias para jubilados en el exterior

Desde la implementación del cepo cambiario en 2019, la compra-venta de dólares en Argentina está sujeta a restricciones, al igual que las operaciones relacionadas con divisas extranjeras.

Una de las operaciones financieras que ahora requiere autorización del Banco Central de la República Argentina son los pagos de jubilaciones y pensiones a beneficiarios que residen en el exterior.

Por lo tanto, para realizar el pago de remesas a pensionados y jubilados en el extranjero, será necesario solicitar autorización a través del banco ordenante y presentar la documentación requerida por el BCRA y la AFIP para llevar a cabo dicha operación.

Artículos relacionados