Saltar al contenido

Si estás considerando estudiar una carrera y te estás preguntando si estudiar en una universidad privada o en una universidad pública, en este artículo veremos las ventajas de estudiar en una universidad pública.

¿Por qué elegir una universidad pública?

La universidad es el siguiente paso natural en el camino educativo después del jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria. Es en la universidad donde comienzas a definir tu camino profesional y laboral.

Estudiar en una universidad pública ofrece una serie de ventajas. Una de ellas es la gratuidad, ya que no tienes que pagar colegiaturas. Además, recibirás una educación de calidad para adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional exitoso. También tendrás la oportunidad de experimentar un enriquecedor intercambio cultural, social e intelectual durante tu vida estudiantil.

¿Cuántas universidades públicas hay en Argentina?

En Argentina, existen alrededor de 55 universidades nacionales que ofrecen títulos académicos y profesionales reconocidos por la CONEAU. Estas universidades están distribuidas por todo el país. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande y prestigiosa del país, con diversas carreras de estudio y destacada en rankings internacionales.

  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
  • Universidad Nacional Almirante Guillermo Brown (UNAB)
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
  • Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

¿Cuánto tiempo duran las carreras universitarias?

La duración promedio de los programas de grado es de al menos 5 años de estudio. Sin embargo, la duración puede variar según la carrera y las circunstancias personales de cada estudiante.

En una universidad pública, tendrás la oportunidad de intercambiar ideas con otros estudiantes de tu misma carrera o de carreras diferentes. También podrás establecer relaciones con profesores dentro y fuera del aula, conocer estudiantes de otros países y provincias en los espacios estudiantiles, como los centros de estudiantes, las bibliotecas y otros lugares.

Además de la autonomía económica de sus padres en ciertos casos y la opción de mudarse de su provincia para estudiar en la UBA en carreras que no se ofrecen en su provincia.

¿La universidad pública es gratuita?

Se destaca frecuentemente que la educación en la universidad pública argentina es un derecho que permite obtener una formación universitaria. Además, muchos estudiantes comienzan a trabajar mientras estudian para cubrir ciertos gastos de la universidad pública como libros, viajes y fotocopias, entre otros.

La educación en las instituciones estatales de Argentina es totalmente gratuita en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, así como en las carreras de grado a nivel universitario (excepto en los posgrados).

¿Qué carreras puedo estudiar?

Hay una amplia variedad de carreras universitarias que se ofrecen en las universidades argentinas. Algunas de las carreras más demandadas son:

  • Carreras y cursos del área de Arte y Diseño: Arquitectura, Artes, Diseño, Música, Canto, Teatro y Danza, Publicidad.
  • Carreras y cursos del área contable: Administración, Bancos y Seguros, Comercio Exterior, Contaduría, Economía, Marketing, Recursos Humanos, Relaciones Públicas.
  • Carreras y cursos del área de Humanidades: Abogacía y Escribanía, Antropología y Arqueología, Bibliotecología y Museología, Deporte y Actividad Física, Educacionales y Pedagógicas, Filosofía y Teología, Historia, Idiomas, Letras, Periodismo y Locución, Radio, Cine y TV, Sociología y Ciencias Políticas, Gastronomía, Hotelería y Turismo.
  • Carreras y cursos del área de Medicina y salud: Enfermería y Técnicas de la Salud, Farmacia y Bioquímica, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Física, Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología, Servicio Social.
  • Carreras y cursos del área de Ingenierías e Informática: Informática, Electricidad y Electrónica, Bioingeniería, Ingeniería Civil y Construcciones, Industrias, Mecánica, Geociencias y Petróleo, Naval y Pesca, Textil, Telecomunicaciones, Transporte y Logística.
  • Carreras y cursos del área de Fuerzas Armadas y Policiales: Seguridad y Fuerzas Armadas, Aeronavegación, Criminalística.
  • Carreras y cursos del área de Ciencias Exactas, Ciencias Agrarias y Ecología: Matemática y Estadística, Química, Física y Astronomía, Ecología y Seguridad Industrial, Agronomía y Veterinaria, Alimentos, Biología y Genética.

Estudiar en una universidad pública tiene sus ventajas, como la gratuidad de la educación, el nivel de enseñanza, la variedad de carreras, la experiencia en la vida cotidiana y la flexibilidad para estudiar la carrera elegida, entre otras ventajas que dependen de la carrera y la universidad elegida.

Artículos relacionados