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Si están buscando información sobre la Agencia de Recaudación Tributaria Bonaerense (ARBA), impuestos, servicios y ARBA móvil, este artículo les proporcionará una explicación detallada sobre los diferentes aspectos de esta entidad.

Índice

¿Qué es ARBA?

ARBA es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un organismo autónomo encargado de administrar la política tributaria de la provincia. Fue creado en diciembre de 2007 mediante la ley 13.766 como una entidad sustituta de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, la Dirección Provincial de Rentas y la Dirección Provincial de Catastro.

Este cambio ha permitido a ARBA adquirir nuevas facultades y operar de manera más autónoma, eficiente y con mayores recursos. De esta manera, la entidad cuenta con una mayor capacidad operativa, tecnológica y presupuestaria para mejorar la eficiencia tributaria, eliminando la gran dependencia del ministro de economía del gobernador.

Su objetivo principal es garantizar la prestación adecuada de servicios a los residentes de la provincia y la recaudación de impuestos juega un papel fundamental en este fin.

  • Beneficiar a los contribuyentes cumplidores con sus obligaciones tributarias.
  • Luchar contra la evasión fiscal, mejorando las capacidades de control estatal y eliminando barreras burocráticas.
  • Mostrar que el pago de impuestos puede ser una verdadera contribución a la mejora del país.
  • Brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de la ley y sus respectivos beneficios.
  • Gestión eficiente.

Misión de ARBA

La misión de ARBA se centra en la implementación de un sistema tributario más equitativo, eficiente y que responda a principios reconocidos de equidad, simplicidad administrativa y flexibilidad.

El objetivo de ARBA es ejecutar de manera eficiente la política tributaria a través de la determinación, fiscalización y cobro de los impuestos y accesorios establecidos por las leyes, administrar el catastro territorial y brindar servicios a otros organismos públicos. Todo esto se hace promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la ciudadanía.

Visión de Arba

El objetivo de Arba es convertirse en una institución de excelente calidad en la prestación de servicios y en la gestión de las relaciones con los ciudadanos, con el fin de cumplir con los objetivos de recaudación. Esto se logra a través de un equipo profesional y comprometido que trabaja en un entorno de integridad y busca constantemente la innovación mediante el uso de tecnología de vanguardia.

Servicios ofrecidos por Arba para los ciudadanos

  • Servicio al ciudadano
  • Transparencia y ausencia de discrecionalidad
  • Eficacia y eficiencia en la operación diaria
  • Participación y compromiso del personal y la gestión
  • Ética

Impuestos recaudados por Arba

  1. Impuesto Inmobiliario
  2. Impuesto Automotor
  3. Impuesto a Embarcaciones
  4. Ingresos Brutos
  5. Impuesto de Sellos – TGB
  6. Agentes de Recaudación
  7. Catastro

Trámites que pueden realizar los contribuyentes de ARBA

  • Consulta de Deuda
  • Planes de Pago
  • Consulta de Situación Impositiva
  • Notificaciones y Descargos
  • Sistema Integral de Multas
  • Seguimiento de Expedientes
  • Listados de Deudores
  • Consultas Sobre: Ingresos Brutos, Automotor y embarcaciones, Inmobiliario, Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes, Agentes de Recaudación e Información, SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), Catastro, Planes y medios de pago, Descargos por notificaciones recibidas y Consultas generales
  • Reclamos Sobre: Para presentar un reclamo se debe haber iniciado el trámite correspondiente y haber vencido los plazos establecidos para su resolución
  • Bajas Impositivas
  • Catastrales
  • Demanda de Repetición
  • Embargos / Inhibiciones (Medidas Cautelares)
  • Exención: Demora en la resolución
  • Multas no generadas
  • Pagos no registrados
  • Planes de Pago
  • Retenciones Bancarias
  • Titularidad sin resolver
  • Títulos Ejecutivos / Juicios de Apremio
  • Problemas de Evasión
  • Casos de Corrupción
  • Sugerencias
  • Mala atención en la línea telefónica gratuita (0800-321-ARBA)
  • Mala atención en las respuestas a consultas y/o reclamos
  • Mala atención en el servicio de Asistencia en Línea (chat)
  • Mala atención en el Centro de Atención
  • Manejo imprudente de la flota de vehículos
  • Mala atención en el servicio de atención por redes sociales

Arba Móvil

Además de los diversos servicios que Arba proporciona a través de su página web, los usuarios tienen la opción de realizar consultas y trámites desde sus dispositivos móviles. Mediante el sistema WAP, podrán navegar por el sitio de Arba en un formato adecuado para la pantalla de sus teléfonos celulares, donde encontrarán los siguientes contenidos:

  • Planes de pago actuales.
  • Verificar si tienen deudas.
  • Recordatorios de vencimientos.
  • Instrucciones de cómo pagar impuestos provinciales.
  • Direcciones y números de teléfono de las oficinas de Arba.
  • 0800-321-2722 (ARBA).
  • Conocer a quiénes les compra.

Para aprovechar este servicio, es necesario contar con un teléfono celular que permita la navegación web.

Medios de Contacto ARBA

  • Consultas y Reclamos: Antes de iniciar una consulta o reclamo, se debe seleccionar el tema correspondiente.
  • Atención Telefónica Personalizada: Comunicarse con el centro de atención telefónica de Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • Centros de Atención ARBA: Para obtener direcciones y números de teléfono de las oficinas de ARBA. Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 a 15:30 horas.
  • Chat Arba: Servicio de Atención en Línea (Chat) de Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • ARBA en Facebook.
  • Arba en Twitter @ARBA: Sigue las actualizaciones sobre novedades tributarias de ARBA.

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