Saltar al contenido

En la actualidad, varias compañías ofrecen servicios a empresas para protegerlas de posibles fraudes y ayudarlas a reducir su riesgo comercial. Una de estas compañías es Fidelitas, la cual se encarga de recopilar información sobre la capacidad económica y crediticia de cada individuo.

¿Qué es Fidelitas?

Fidelitas es una empresa privada dedicada a recabar el historial crediticio de personas y empresas, brindando estadísticas y parámetros que determinan el nivel de riesgo asociado a prestarles dinero o brindarles servicios financieros.

También se verifican antecedentes bancarios y datos relacionados con el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones, entre otros. Esta información se comparte con el solicitante con el objetivo de evitar actividades de riesgo y promover un funcionamiento normal del sistema crediticio.

Las principales organizaciones que utilizan los servicios en línea de Fidelitas son bancos, aseguradoras, organismos estatales, entidades financieras y empresas comerciales e industriales.

¿Cómo obtener un informe comercial gratuito de Fidelitas?

En su sitio web, Fidelitas ofrece una amplia gama de servicios, en su mayoría dirigidos a empresas. Sin embargo, cualquier persona puede obtener su informe comercial de Fidelitas siguiendo unos simples pasos.

Para hacerlo, simplemente diríjase a la parte inferior de la página principal y haga clic en «¿Desea obtener o actualizar sus datos personales?». En la siguiente página, deberá completar un formulario y adjuntar una foto de su documento de identidad. Dentro de un plazo máximo de diez días hábiles, recibirá su informe por correo electrónico. Y hay una buena noticia: puede obtener su informe Fidelitas de forma gratuita.

¿Qué sucede si estoy registrado en Fidelitas?

Todas las personas que tengan algún tipo de producto de riesgo, como una tarjeta de crédito con consumos activos, pueden figurar en Fidelitas Argentina. Sin embargo, esto no necesariamente impide obtener un préstamo ni es algo negativo en sí mismo.

Es necesario comprobar que no aparezca ninguna indicación de demora o no cumplimiento en los pagos de las obligaciones, ya que esto puede tener consecuencias negativas al solicitar una línea de crédito.

¿Cómo actualizar mis datos en Fidelitas?

En algunos casos, los informes pueden contener información desactualizada o incorrecta. Si encuentras esta situación al consultar Fidelitas, puedes solicitar la actualización de tus datos. Para verificar la veracidad de las modificaciones que deseas realizar, te solicitarán que subas la documentación correspondiente como respaldo.

¿Cómo realizar un reclamo en Fidelitas?

Si al obtener tu informe notas que la información no es correcta o, como mencionamos anteriormente, los datos son antiguos, tienes el derecho de solicitar su rectificación a Fidelitas. Puedes presentar tu reclamo a través de su sitio web, en la sección de Contacto al final de la página. También puedes hacerlo mediante el teléfono de atención al cliente.

¿Cómo eliminar mi información de Fidelitas?

Tu situación en los informes de Fidelitas no será permanente. En caso de haber tenido una situación irregular, pueden ocurrir dos situaciones:

  • Si has regularizado tu deuda, esta será marcada como pagada durante dos años más y dejarás de aparecer en la lista. Si no es así, deberás realizar el reclamo correspondiente.
  • Si no has cancelado la deuda, esta aparecerá en los informes durante cinco años. Después de este periodo, podrás solicitar la eliminación de los datos en Fidelitas, a menos que el acreedor haya iniciado acciones legales.

En caso de ser necesario, puedes presentar un certificado de libre deuda como respaldo para que se actualice tu situación.

¿Qué implica el derecho de acceso de Fidelitas?

Fidelitas se compromete de manera pública a mantener un manejo ético de los datos que posee. En cumplimiento con los estándares legales, garantiza el derecho de acceso de Fidelitas, lo cual significa que tienes el derecho de recibir de forma gratuita cada seis meses un informe completo con tu historial.

¿Cuáles son las diferencias entre Fidelitas, Nosis y Veraz?

Existen varias empresas privadas que se encargan de elaborar informes comerciales y crediticios. En lugar de solo obtener el informe comercial en línea de Fidelitas, también puedes consultar empresas como Nosis y Veraz. Estas empresas tienen funciones similares y proporcionan información financiera de las personas a las organizaciones que contratan sus servicios.

La diferencia entre estas empresas radica en cómo califican a los clientes y en el tipo de datos que proporcionan al solicitante. Algunas empresas ofrecen más o menos detalles, diferentes gráficos y un historial más amplio o limitado.

Si deseas obtener más información sobre otros informes, puedes consultar nuestro artículo sobre ¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz?

Artículos relacionados