Saltar al contenido

La renovación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se realiza a través de internet. Para solicitarla, es necesario acceder al sitio web de Anses. En el menú «Prestaciones» se encuentra la sección «Asignación Universal por Hijo», donde se puede realizar la solicitud de renovación. Este trámite no tiene ningún costo.

Es importante tener en cuenta que la tarjeta utilizada para recibir el pago mensual de la Asignación Universal por Hijo tiene una fecha de vencimiento. Para evitar problemas, se debe solicitar la renovación antes de ese día. Si te preguntas cómo renovar tu tarjeta AUH cuando está por vencer, abordaremos esta preocupación en este artículo.

¿Cómo obtener la tarjeta para cobrar la asignación por hijo?

Para obtener la tarjeta necesaria para cobrar la asignación por hijo, debes solicitarla en la entidad correspondiente. Puedes consultar la base de datos de ANSES para verificar si tus datos personales y los de tu grupo familiar han sido registrados. Puedes hacerlo ingresando a www.anses.gob.ar o enviando un mensaje de texto desde tu teléfono al 26737. No necesitarás realizar trámites adicionales si tus datos ya están registrados.

¿Cómo puedo cobrar la Asignación Universal por Hijo sin tarjeta?

  • Para cobrar la Asignación Universal por Hijo sin tarjeta, debes dirigirte a la oficina de ANSES.
  • En el cajero automático, selecciona la opción «Extracción» y luego «Operar sin tarjeta».
  • Debes presentar los documentos necesarios, como una identificación y un comprobante de domicilio. También debes demostrar el parentesco con el niño, mediante un certificado de nacimiento o una orden de custodia.
  • Una vez que hayas presentado todos los documentos requeridos, ANSES te asignará una cuenta bancaria donde recibirás la Asignación Universal por Hijo.
  • A partir de ese momento, la Asignación Universal por Hijo se depositará en tu cuenta bancaria todos los meses.

¿Qué hacer para renovar mi tarjeta AUH?

Actualmente, existen dos formas de renovar la tarjeta AUH, pero ninguna de ellas se puede realizar en línea.

La primera opción es llamar a la línea 130 y seleccionar la opción 2 para hablar con un representante de servicio al cliente y describir tu situación.

Para continuar recibiendo el beneficio mensual brindado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como beneficiario de la Asignación Universal por Hijo, debes solicitar la entrega de una nueva tarjeta en tu domicilio.

La segunda opción es realizar la solicitud dirigiéndose directamente al banco emisor de la tarjeta.

¿Qué hago si mi tarjeta AUH está bloqueada?

Si tu tarjeta está bloqueada, es porque llegó a la fecha de vencimiento. Para que la tarjeta vuelva a funcionar, debés asistir a la delegación de DINAU, donde te la renovarán.

Lo mejor es acudir a la sucursal bancaria más cercana a ti para una actualización y blanqueamiento si no puedes realizar algún trámite porque tu tarjeta ha sido bloqueada.

Pero si por alguna razón no puedes visitar alguna de las localidades, también puedes llamar a los siguientes números de teléfono.

  • Nación: 0800 888 5465
  • Galicia: 0800 888 4254
  • Patagonia: 0810 888 8500.
  • Francés: 0800 333 0303.
  • Macro: 0810 555 2355.
  • Columbia: 0810 222 0222.
  • Industrial: 0810 666 0505.
  • Supervielle: 0810 333 7873.
  • Piano: 0800 888 5465.
  • Credicoop: 0810 888 4500

¿Qué hacer si mi tarjeta AUH está perdida?

Deberás acercarte al área de AUH del hospital en el que te encuentres para hacer la denuncia correspondiente y solicitar una nueva tarjeta. ¿Alguien ha robado tu tarjeta? Cualquiera que sea la situación, todo lo que necesita hacer para presentar una queja es llamar al banco donde recibe su beneficio mensual.

El bloque anterior contiene los números 0800 de los bancos designados para el cobro. Y debe realizar la notificación necesaria llamando a ese número.

Sin embargo, si la pérdida ocurre fuera del horario comercial habitual, debe llamar al 0800 VISA, donde podrá obtener asistencia especializada las 24 horas.

No es necesario tener la tarjeta de reemplazo presente para poder cobrar por caja. Se recomienda consultar con el banco correspondiente en caso de extravío de la tarjeta y necesidad de efectuar un retiro de efectivo en la taquilla.

Es conveniente preguntar los requisitos para obtener dinero sin contar con una nueva tarjeta, ya que algunas organizaciones solicitan el plástico para poder retirar efectivo en la taquilla.

Si no se cuenta con la tarjeta, generalmente se solicitará presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y completar un formulario especial para realizar el retiro de dinero.

¿Cómo puedo renovar mi tarjeta de Asignación Universal por Hijo?

Lo primero que debe tener en cuenta es que puede realizar el trámite comunicándose con ANSES al número 130 para hablar con un asesor comercial, o directamente con el banco emisor de la tarjeta a través de su línea de atención al cliente.

Después de la fecha de vencimiento de la tarjeta AUH, no será posible realizar retiros ni recibir efectivo en los cajeros automáticos de las redes Link o Banelco. Por lo tanto, es crucial completar el proceso de renovación.

  • Para comunicarse con un asesor comercial de ANSES, marque el número 130.
  • Alternativamente, ingrese a MI ANSES con su número de seguro social para acceder a la atención virtual y presentar una solicitud de renovación.
  • También puede llamar al número 0800 de su banco.

¿Qué debo hacer en caso de extravío de mi tarjeta AUH?

La Tarjeta AUH es personal e intransferible, y contiene toda la información necesaria para acceder a los beneficios. En caso de extravío, se debe comunicar con ANSES a los números 0800-999-2434 o 130, o acudir a cualquier oficina de ANSES.

Para reportar el extravío de la tarjeta de asignación universal por hijo debido a robo o extravío, se puede contactar con ANSES marcando el número 130 para hablar con un asesor comercial. Una vez finalizado este proceso, la tarjeta de débito será bloqueada y se enviará una nueva tarjeta a la dirección correspondiente.

Para solicitar el envío de una nueva tarjeta de débito a tu domicilio y recuperarla, es importante que llames a alguno de los números de atención al cliente 0800 del banco.

Otra opción es comunicarte con el centro de llamadas de la tarjeta AUH, llamando al 0800 VISA, y solicitar al operador que bloquee la tarjeta en caso de robo o pérdida.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer en caso de robo de mi tarjeta AUH?

Si te han robado la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo, te pedirán que hagas una denuncia y obtengas un certificado de denuncia por robo. Posteriormente, te entregarán una tarjeta de reemplazo.

¿Cuáles son las opciones para renovar mi tarjeta AUH?

Todos los clientes tienen distintas formas de contactar con ANSES para realizar la renovación de la tarjeta de Asignación Universal por Hijo. Una de las opciones más rápidas es llamar al centro de llamadas de ANSES al (130). También puedes gestionar la renovación comunicándote con el banco. Al renovar la tarjeta de asignación por hijo por teléfono, tendrás la ventaja de poder hablar con un asesor comercial para resolver cualquier problema relacionado con la tarjeta.

¿Qué sucede si no renuevo mi tarjeta AUH?

Si no realizas la renovación dentro del plazo establecido, dejarás de percibir la Asignación Universal por Hijo. Si hay algún impedimento que te impide renovar la tarjeta, deberás acercarte a la oficina de ANSES más cercana y consultar sobre el estado de tu trámite.

¿Cuándo comienzan a cobrar la AUH?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) se comienza a cobrar desde el primer mes de vida del hijo. En otras palabras, si el niño nació en marzo, se comenzará a recibir la AUH a partir de abril.

Artículos relacionados