Saltar al contenido

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados, también conocidos como fondos índice, son instrumentos de inversión diseñados para replicar el desempeño de un índice de mercado, como el S&P 500, que representa a las 500 grandes empresas cotizadas en las bolsas NYSE o NASDAQ.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un fondo indexado?

A continuación se detallan algunas de las ventajas de invertir en un fondo indexado:

  • Bajo costo: dado que los fondos indexados siguen una estrategia pasiva al replicar un índice, presentan costos de gestión más bajos en comparación con los fondos gestionados activamente.
  • Diversificación: las carteras de los fondos indexados están compuestas por miles de empresas, lo que sería difícil de replicar a nivel individual. Por ejemplo, el índice S&P 500 representa a 500 empresas, lo que requeriría un esfuerzo considerable invertir y analizar cada una por separado.
  • Montos mínimos para invertir: los fondos indexados requieren un capital inicial muy bajo para poder ingresar.
  • Rentabilidad: a largo plazo, la inversión en fondos indexados ha demostrado obtener mejores resultados que la gestión activa. Por ejemplo, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 8,26% en dólares desde 1927 hasta 2020.

Riesgos de invertir en Fondos Indexados

A continuación, se detallan algunos riesgos que los inversores deben tener en cuenta al invertir en estos instrumentos financieros.

Alta volatilidad: al reproducir el comportamiento de los índices, esto implica que el inversor puede obtener tanto ganancias significativas como grandes pérdidas.

Poca oferta: en comparación con otros tipos de fondos (como los que invierten en acciones, bonos, títulos públicos, etc.), hay menos disponibilidad para el inversor.

En Argentina, estos tipos de fondos no abundan mucho, pero hasta ahora podemos destacar un solo fondo que replica el índice de Acciones ROFEX 20.

El índice de acciones ROFEX 20 está compuesto por veinte acciones con mayor liquidez en el mercado local, como ALUAR, BYMA e YPF.

Fondos Indexados vs ETFS: diferencias y similitudes

Si bien ya hemos visto en qué consisten los fondos indexados, debemos tener una idea aproximada del concepto de ETFs.

Los ETFs (Exchange Trade Fund) son vehículos de inversión compuestos por diferentes activos, similares a los fondos comunes de inversión, pero a diferencia de estos últimos, se pueden comprar y vender rápidamente en las bolsas de comercio, como si fueran acciones. Su objetivo también es replicar un índice de referencia. En Argentina, se puede acceder a ellos a través de los CEDEARS. Por ejemplo, al adquirir un CEDEAR del ticker SPY, estaríamos accediendo al ETF que replica el índice S&P 500.

Entre estos dos instrumentos de inversión, podemos encontrar algunas similitudes, como ser herramientas de inversión pasiva y replicar índices.

  • Funcionalidad operativa: el fondo indexado funciona como un fondo común de inversión y el ETF como una acción.
  • Variedad: en Argentina, desde enero de 2022, se puede acceder a varios ETFs a través de los CEDEARS, a diferencia de los fondos cotizados, de los cuales tenemos una oferta muy limitada.
  • En cuanto a la carga impositiva, el fondo indexado ROFEX 20 está exento de ciertos impuestos debido a que al menos un 75% de sus acciones son argentinas. Por otro lado, los ETFS (representados en Argentina a través de los CEDEARS) están sujetos a impuestos, incluyendo el impuesto a los bienes personales.

Artículos relacionados