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Recordar todos los vencimientos de los servicios puede resultar una tarea compleja, y es común olvidarse de alguno, lo cual puede ocasionar problemas graves. Para solucionar esto, existen los débitos automáticos, que facilitan el pago de obligaciones.

¿Qué significa débito automático?

Es un mecanismo que los bancos ofrecen para cobrar un servicio de forma automatizada en la primera fecha de vencimiento.

El pago automático de las cuentas habituales es una herramienta muy útil para mantener al día las deudas de cada mes.

¿Cuál es su utilidad?

En resumen, el débito automático sirve para pagar las facturas de numerosos servicios sin necesidad de recordarlo manualmente en el vencimiento, ya que el monto se deducirá automáticamente de tu saldo en la cuenta de ahorros.

De esta manera, puedes estar tranquilo de que los pagos se realizarán puntualmente, sin tener que preocuparte por hacer estas operaciones todos los meses.

¿Cómo configurar un servicio para débito automático?

Si deseas establecer un servicio para el débito automático, puedes hacerlo de diferentes maneras.

Lo más importante es tener una factura, que no necesariamente tiene que ser la más reciente, ya que tendrás que identificar ciertos números o códigos que aparecen en ella para poder realizar la adhesión.

La manera más sencilla y rápida de hacerlo es a través del homebanking de nuestra entidad bancaria. Todas las entidades financieras cuentan con una sección de pago de servicios donde podremos asociar la factura en cuestión.

Una vez que hayamos identificado el menú de adhesión, deberemos seleccionar la opción de «adherir nuevo servicio». El primer paso consistirá en elegir la empresa correspondiente. Para ello, los sistemas bancarios cuentan con un buscador que sugerirá opciones al ingresar las primeras letras del nombre de la empresa.

Es fundamental elegir la opción correcta, ya que en muchas ocasiones pueden aparecer nombres similares. Luego, se nos solicitará que ingresemos el número o clave para pagos electrónicos o débito automático que figura en la factura.

Si ingresamos correctamente esos datos, veremos un mensaje indicando que el servicio ha sido agregado exitosamente y podremos visualizarlo en la agenda de pagos.

Si estamos inseguros o tenemos dudas, otra alternativa más apropiada es llamar a la línea de Atención al Cliente y solicitar a un operador bancario que realice el trámite por nosotros.

Como tercera opción, también podemos contactar a la empresa proveedora del servicio y pedirles que soliciten el débito automático. En este caso, deberemos proporcionarles los 22 dígitos de la Clave Bancaria Uniforme de nuestra Caja de Ahorro.

Del mismo modo en que realizamos la adhesión, también podemos cancelar un débito automático que ya no deseemos pagar a través de esta vía. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo adherir el débito automático del monotributo?

Para llevar a cabo este trámite, solo necesitaremos conocer nuestro CUIT y podremos gestionarlo exclusivamente a través de nuestra entidad bancaria.

Para ello, podremos acceder a nuestro online banking, buscar la opción de Pagos, Pago de Servicios e Impuestos, o de PagoMisCuentas, según corresponda, y seleccionar «adherir servicio» o «adhesión pago automático».

En el campo de búsqueda, debemos escribir «AFIP» y seleccionar la opción correspondiente al monotributo para ver otras opciones de débito automático de AFIP. Después, deberemos ingresar nuestro CUIT sin puntos ni guiones.

El sistema nos mostrará una notificación confirmando que el impuesto ha sido adherido correctamente. Es importante tener en cuenta que si realizamos este trámite antes del 20 del mes, el próximo vencimiento será debitado automáticamente.

¿Cómo puedo dar de alta un débito automático de AGIP?

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires ofrece beneficios en las cuotas de sus impuestos si se realiza el pago de forma automática.

Según su sitio web, bonifican la última cuota del Inmobiliario/ABL y ofrecen un 50% de descuento en la última cuota bimestral de Patentes, lo cual te permitirá ahorrar dinero al final del año.

El débito automático de AGIP se puede realizar únicamente a través del banco y se recomienda hacerlo antes del 30 de junio para aplicar los descuentos.

Como mencionamos anteriormente, se pueden adherir tanto al pago de Patente de vehículos como a impuestos inmobiliarios.

Para ello, nuevamente debemos ingresar al área de Pagos > Adhesión a Débito automático y en el buscador de empresa recomendamos escribir «Rentas Capital» o directamente «ABL» o «Patentes».

A continuación, se nos pedirá ingresar el número de partida, que consta de 9 dígitos (completar con ceros adelante) para el caso del ABL, o el dominio (número de patente) para el impuesto de Patentes.

Ambos números se pueden encontrar en el margen superior derecho de la boleta, junto al dígito verificador. Este último dato también puede ser solicitado para finalizar la adhesión.

¿Cómo puedo afiliarme al débito automático de ARBA?

Tenemos la opción de incluir impuestos como el Inmobiliario Básico y Complementario, el Impuesto de Patentes de Automotores y el de Embarcaciones en nuestros débitos.

Aunque se puede realizar el trámite en las dependencias de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires, se recomienda hacerlo a través del banco debido a sus múltiples canales de atención.

Para poder afiliarse, necesitamos tener a disposición la siguiente información:

  • Para el impuesto Inmobiliario Básico, nos solicitarán el número de Partida
  • Para el impuesto Inmobiliario Complementario, deberemos ingresar el CUIT, CUIL o CDI.
  • Si deseamos pagar el Impuesto Automotor, nos pedirán la patente.
  • Para Embarcaciones: dominio de ARBA.

En todos los casos, podremos encontrar estos datos del lado izquierdo, debajo de la información personal asociada a la titularidad del bien, como se muestra en la imagen a continuación:

Una vez más, accederemos al menú correspondiente a «adhesión nuevo débito automático» en nuestro servicio de banca en línea y buscaremos la opción denominada «Rentas Buenos Aires» o «Rentas Prov. de Bs. As.». En algunos bancos también puede aparecer como ARBA.

A continuación, ingresaremos los datos mencionados anteriormente según el tipo de impuesto que deseemos pagar, y confirmaremos la operación para completar la solicitud de débito automático de ARBA.

¿Cómo puedo afiliarme al débito automático a través de Mercado Pago?

Para afiliarnos a un servicio o pago por suscripción en Mercado Pago, debemos solicitar al vendedor o empresa que nos envíen un enlace de suscripción.

Mediante el botón de suscripción, tienes la posibilidad de configurar un débito automático a través de Mercado Pago. Este débito se realizará mensualmente en una de tus tarjetas de crédito asociadas a tu cuenta.

¿Cómo cancelar un servicio con débito automático?

En este caso, te recomendamos comunicarte con tu banco y solicitar la cancelación del débito automático del servicio en cuestión. Es importante hacerlo con suficiente antelación a la fecha de vencimiento y luego pagar ese servicio de manera manual.

Vale la pena señalar que si cancelas directamente el servicio con la empresa, el débito también se cancelará. Esto significa que no deberían cobrarte más facturas una vez finalizada la prestación.

Otra situación posible es querer pagar el servicio en una fecha diferente por un solo mes. Para esto, es posible detener el débito automático de forma puntual utilizando la función «stop debit».

Esto se puede hacer a través del sistema en línea proporcionado por tu banco. Debes dirigirte a la opción de menú donde configuraste la suscripción previamente, identificar el servicio y buscar el botón «stop debit». Esto se puede hacer hasta 24 horas antes del vencimiento.

Si no estás familiarizado con esta herramienta, también es posible hacerlo a través de la atención telefónica del banco o incluso de la compañía que te brinda el servicio.

¿Con cuánta anticipación debo solicitar un débito automático?

El proceso de implementación del débito automático puede demorar de uno a dos ciclos de facturación. Esto significa que desde que realizas la configuración, es posible que recién se comience a debitar después de uno o dos meses.

Por lo general, el período de tiempo es inferior a 30 días, pero se debe tener en cuenta el plazo máximo.

Para asegurarse de que una factura se cobre de manera directa, es necesario leerla detenidamente. En el talón de pago, se encontrará una frase como «Adherido al pago automático por cuenta bancaria» u otra similar.

Si no se visualiza esta frase en la boleta, también se puede comprobar si el monto fue descontado de la cuenta. En caso contrario, será necesario pagarla manualmente.

¿Qué servicios se pueden pagar con débito automático?

La mayoría de los servicios ofrecidos por empresas con sede en Argentina u organismos estatales se pueden abonar mediante débito automático a través del CBU.

Para saber si el banco permite adherirse a este servicio, se puede verificar a través del servicio de home banking, buscando si la empresa figura en el listado disponible en la opción «adherir nuevo débito». También se puede llamar tanto al banco como a la empresa para obtener esta información.

Algunos servicios extranjeros se pueden pagar con débito automático en dólares, pero a través de la tarjeta de crédito. Por lo general, se trata de servicios de suscripción como Netflix, Spotify o Amazon Prime.

Es importante tener en cuenta que al momento de la facturación de la tarjeta, estos cargos se convertirán a pesos al tipo de cambio oficial junto con los impuestos correspondientes.

¿Cómo cambiar el método de pago de mi tarjeta a débito automático?

Si es nuevo en el uso de tarjetas de crédito y le han entregado una tarjeta del banco donde ya tiene una cuenta bancaria, esta tarjeta estará adherida por defecto al débito automático, a menos que haya indicado lo contrario a su oficial de cuentas.

Es importante destacar que no es necesario realizar trámites adicionales y el monto indicado en el resumen será descontado en la fecha de vencimiento. Dependiendo del banco, esta operación se realiza a las 10 a.m. o a las 22 horas, y en algunos casos, a ambos horarios si por la mañana no se cuenta con saldo disponible para su pago.

Es importante asegurarse de que la adhesión al pago de tarjeta de crédito se haya realizado por el pago total y no por el mínimo. Si deseas obtener más información sobre estos conceptos, puedes consultar nuestros artículos sobre tarjetas de crédito.

En cuanto a la pregunta inicial, para elegir el pago automático de tarjeta de crédito, puedes acceder a la sección de «pagos» o «Tarjetas» según corresponda en tu homebanking.

Allí podrás solicitar la adhesión al débito automático y seleccionar el monto que deseas que se descuente cada mes.

¿Cómo se realiza un stop debit?

El stop debit es una funcionalidad que permite evitar el débito automático solo durante un período específico.

Por ejemplo, si tienes configurado el débito automático de la tarjeta pero deseas pagarla en una fecha diferente al vencimiento este mes, puedes generar un stop debit y realizar el pago de forma manual.

Para hacer un stop debit, debes ingresar al homebanking y buscar la opción de «pago de impuestos» o «pago de servicios». Luego, selecciona el servicio que deseas detener.

El sistema te mostrará un botón de «realizar stop debit» y te advertirá que la deuda no se pagará automáticamente. Si aceptas, obtendrás un comprobante de la operación.

En muchos bancos, si realizas un pago anticipado de las tarjetas de crédito, se generará automáticamente el stop debit para evitar que sea pagada nuevamente en la fecha de vencimiento.

¿Qué hacer en caso de un débito automático incorrecto?

En el caso de que detectes un descuento en tu cuenta de ahorros que no autorizaste, lo primero que debes hacer es contactar al banco para informar sobre los débitos automáticos no autorizados en tu cuenta.

Tienes un plazo de 30 días para reclamar la devolución (reversión) del débito desde el momento en que se realizó. Si el monto es menor a $750, el banco debe reembolsarte de inmediato. Si la suma supera ese valor, tienen 48 horas para realizar la operación.

Además, puedes exigir el reintegro al origen del débito en las mismas condiciones antes mencionadas.

¿Cómo puedo identificar la empresa que realizó el débito en mi cuenta?

En el extracto de tu cuenta bancaria debería aparecer el nombre de la empresa emisora. Verás su razón social, que puede no coincidir con el nombre comercial con el que se conoce. Antes de presentar un reclamo, te recomendamos verificar en internet qué servicios ofrece esa empresa.

Si consideras que el cargo es incorrecto, puedes seguir el procedimiento para cancelar un débito automático como se mencionó anteriormente e incluso solicitar el reembolso del mismo.

Si nunca has tenido contacto con esa empresa, puedes llamar al número de atención al cliente que proporcionen y presentar un reclamo. Es importante que proporciones el código que aparece en el movimiento de tu resumen bancario, ya que con ese número podrán identificar al usuario de la factura que fue debitada.

¿Qué es el débito automático SNP?

Muchas personas nos consultan con frecuencia sobre el significado del débito automático SNP, ya que ven esta leyenda en los movimientos bancarios.

Los débitos directos o automáticos son posibles gracias al Sistema Nacional de Pagos (SNP). Como su nombre lo indica, es un sistema mediante el cual se compensan electrónicamente los débitos realizados por diversas entidades.

En resumen, el mecanismo de débito automático funciona de la siguiente manera. Las empresas que nos brindan servicios solicitan a su entidad bancaria (recaudadora) que realice un débito automático en la cuenta del cliente en el banco receptor.

Si la entidad recaudadora y la entidad receptora son la misma, el banco retira los fondos de una cuenta y los traslada a la otra. En caso de que sean diferentes, la operación se lleva a cabo a través del sistema de compensación de la Cámara Electrónica, formada por los bancos reconocidos por el BCRA.

Aunque no existe una ley específica sobre el débito automático, se incluye parte de su reglamentación en la ley 21526 y en diferentes normas posteriores del Banco Central.

¿Cuáles son los beneficios de pagar por débito automático?

Siempre que haya saldo suficiente en tu cuenta y el débito se realice correctamente, se pueden reconocer los siguientes beneficios:

  1. No habrá retrasos en los pagos, ya que el monto total de la factura se debitará automáticamente.
  2. No es necesario preocuparse por revisar las fechas de vencimiento o recordar pagar diferentes facturas.
  3. Si no deseas pagar en la fecha establecida o deseas pagar un monto diferente, simplemente debes solicitar el «stop debit» a través del homebanking.
  4. Muchos bancos ofrecen la posibilidad de acumular puntos o millas por los servicios adheridos, e incluso pueden ofrecer bonificaciones en las cuotas de mantenimiento de la cuenta.
  5. La mayoría de las empresas que brindan servicios también ofrecen descuentos en el costo si eliges el débito automático como forma de pago. Por ejemplo, instalación gratuita.

Recomendaciones antes de activar el débito automático en una cuenta

Activar el débito automático en una cuenta es una práctica común que realizan miles de clientes bancarios. Sin embargo, aquí tienes algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Asegúrate de conocer bien la empresa a la cual estás adhiriendo el servicio y de tener algún documento o contrato que establezca los costos que pueden ser cobrados.

Si estás dando de alta el débito a través de tu banco, puedes solicitar que se establezca un límite máximo para el monto que la empresa puede debitar. Esto ayudará a prevenir posibles abusos o estafas.

Es crucial revisar de forma regular las facturas y movimientos de tu cuenta de ahorro para identificar cualquier irregularidad o débito incorrecto.

¿Cuál es la diferencia entre el débito automático y el débito directo?

Estos dos términos son equivalentes y no presentan ninguna diferencia significativa. Aunque comúnmente utilizamos el término débito automático, el término oficial utilizado por el BCRA es Débito Directo Interbancario.

No debemos confundirlo con el DEBIN, que es un débito inmediato que puede ser solicitado por un usuario «vendedor» a través de su plataforma de banca en línea. Esta solicitud de pago es recibida por el usuario «comprador», quien puede aceptarla o rechazarla.

Es importante destacar que esta es otra modalidad de operación y no está relacionada con el débito automático mencionado anteriormente en este artículo.

¿Qué es un débito interbancario?

El débito interbancario es una herramienta que las entidades financieras utilizan para descontar dinero de las cuentas de los usuarios por orden de otro banco distinto al que realiza el descuento.

A partir de febrero de 2020, el Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación A 6909, prohibió los débitos directos en cuentas de ahorro provenientes de préstamos o créditos, a menos que el cliente otorgue su autorización expresa. Esta prohibición no se aplica a las operaciones realizadas antes de la fecha de la comunicación.

¿Qué es el débito automático por balanceo?

Algunas entidades bancarias han estado aplicando descuentos bajo la denominación de «débito automático por balanceo», especialmente después de recibir pagos de jubilaciones o bonos estatales.

No existe un motivo único o una explicación consensuada sobre a qué se referían estos débitos, por lo tanto, cada usuario debe consultar con su banco y realizar un reclamo si considera que no es procedente.

Después de recibir numerosos reclamos de organizaciones que defienden los intereses de los usuarios, algunos bancos han corregido este procedimiento y han devuelto los cargos realizados.

Si usted ha sido afectado, debe comunicarse a través de los canales proporcionados por su banco para presentar una queja.

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