Saltar al contenido

Hay varios beneficiarios de la AUH que se preguntan cómo saber si les dieron de baja la asignación universal, ya que a veces ANSES suspende abruptamente la AUH. Por lo tanto, los beneficiarios quedan sorprendidos y desean saber cómo comprobar si Anses les ha dado de baja la AUH.

¿Cómo confirmar si me dieron de baja la asignación universal?

Averiguar si Anses suspendió la AUH y cómo volver a recibirla no es tan complicado como podría parecer. Existen ciertos requisitos que deben cumplirse en tiempo y forma para seguir recibiendo la AUH, por lo que pueden comprobar si están al día con Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) exige el cumplimiento de una serie de requisitos para mantener el cobro de las distintas versiones de la Asignación Universal. Por lo tanto, si no se cumplen con los requisitos y condiciones, Anses da de baja la Asignación Universal.

¿Cómo puedo saber si Anses me dio de baja la AUH?

Al cobrar el monto mensual de la AUH en la fecha establecida por el calendario de pagos de Anses, es posible que en la pantalla aparezca algún mensaje indicando que tienen impedido el cobro. En tal caso, deben suponer que Anses les ha dado de baja o suspendido el cobro de la AUH.

  • Pueden ir a una agencia de Anses.
  • Llamar al 130 Anses.
  • Consultar en línea la fecha y lugar de cobro de la Asignación Universal para verificar si aparece el motivo por el cual Anses ha suspendido el cobro del beneficio.

Anses suspende a beneficiarios mediante CUNA

Con la implementación del nuevo sistema de Liquidación llamado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), se ha adoptado una nueva forma de cobrar las prestaciones sociales que paga Anses. Este nuevo sistema de cobro, si bien es más rápido al permitir conocer anticipadamente el día y lugar de cobro de las Asignaciones Universales, también ha generado que Anses detecte incumplimientos en los requisitos al analizar los datos de cada familia beneficiaria. Como resultado, ha dado de baja a ciertos beneficiarios.

Motivos por los cuales ANSES puede suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • Cuando los padres o tutores legales no presentan en tiempo y forma la Libreta AUH, que certifica la asistencia a clases y los controles de salud de los niños. En este caso, podrían perder temporalmente el beneficio hasta que entreguen la Libreta requerida.
  • Si no envían a sus hijos a la escuela (a partir de los 5 años) o no cumplen con el Plan de Vacunación obligatorio (para menores de 4 años) de aquellos por los cuales cobran la AUH. Además de no recibir el 20% retenido mensualmente, dejarán de percibir el 80% restante.
  • Cuando el grupo familiar tiene más de 6 hijos menores, de hasta 18 años de edad.
  • Si alguno de los padres comienza a trabajar de manera registrada.
  • Si los hijos en edad escolar no asisten regularmente a la escuela.
  • Los ingresos del grupo familiar de los padres deben cumplir con los topes establecidos.
  • Si el hijo/a cumple más de 18 años, ANSES dará de baja automáticamente el beneficio de cobro.
  • Otros motivos específicos que pueden resultar en la pérdida de la AUH.

Como se puede observar, existen varios motivos por los cuales ANSES puede suspender el beneficio de la AUH. Por lo tanto, es importante cumplir con todos los requisitos y, en caso de recibir una suspensión, verificar qué condiciones no se están cumpliendo y tomar las acciones necesarias para cumplirlas.

Artículos relacionados