Saltar al contenido

¿Qué es un DEBIN?

Un DEBIN es una forma de pago electrónica que implica un débito inmediato desde una cuenta bancaria. Para realizar una transferencia DEBIN, se requiere la autorización previa del titular de la cuenta, y una vez autorizada, se realiza el débito inmediato del monto acordado.

En resumen, el DEBIN permite realizar transferencias en línea e instantáneas. Sin embargo, a diferencia de las transferencias bancarias tradicionales, en el DEBIN es el cobrador quien inicia el proceso de pago, y no el pagador.

Actualmente, Mercado Pago brinda la opción de realizar débitos inmediatos desde tu cuenta bancaria, permitiéndote transferir ese dinero y utilizarlo en su aplicación. Esta operación no tiene costos y se puede configurar desde la app.

¿Y qué es DEBIN Spot?

DEBIN Spot es un mecanismo que requiere la autorización expresa del titular de la cuenta antes de cada transferencia DEBIN. Según la disposición del Banco Central, actualmente solo se permiten los DEBIN recurrentes para el cobro de pagos relacionados con préstamos, siempre y cuando el titular de la cuenta otorgue su autorización.

Por lo tanto, tu banco te notificará sobre una solicitud de débito que requiere tu autorización de pago, y podrás autorizarlo a través de tu plataforma de banca en línea, en la opción de pagos DEBIN.

Ten en cuenta que si tenías un préstamo vigente antes de la resolución del BCRA en febrero de 2020, el método de pago automático de ese préstamo seguirá siendo el que se había acordado previamente.

¿Dónde puedo ver mis DEBIN?

En tu plataforma de banca en línea o aplicación bancaria, puedes visualizar tus solicitudes y decidir si deseas aceptarlas o rechazarlas. Además, si tienes un pago recurrente, tienes la opción de programar la aceptación automática de futuras transacciones realizadas desde esa cuenta, especificando las fechas y los importes correspondientes.

Artículos relacionados