Saltar al contenido

A la hora de realizar inversiones a través de un broker, suelen surgir varias dudas como, por ejemplo, las comisiones que cobran los brokers de bolsa o cómo seleccionar al mejor broker. Además, surgen otras preguntas al momento de contratar un broker para invertir en el mercado bursátil.

¿Cómo elegir un broker de bolsa?

La elección de los mejores brokers en Argentina se basa en ciertos factores que deben considerarse antes de decidir entre las diferentes opciones disponibles para invertir en acciones, forex, bonos, materias primas y CFDs. Es fundamental tener en cuenta aspectos como las tarifas, las plataformas de trading y la experiencia en operaciones financieras.

Optar por un broker para invertir en bolsa garantiza que no se está eligiendo al equivocado. Utilizar un comparador de brokers puede resultar útil, aunque es importante tener en cuenta que optar por los mejores brokers implica pagar un poco más por la seguridad de operar con un broker confiable y con experiencia. En lugar de buscar el «mejor broker de bolsa», lo más adecuado es seleccionar aquel que se adapte mejor al perfil del inversor.

Brokers en Argentina

Los brokers, también conocidos como Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs), deben registrarse ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual es la entidad encargada de regular los mercados de capitales. Para realizar la elección adecuada, es posible consultar la lista de brokers registrados y autorizados para operar en el mercado argentino en el sitio web de la Bolsa y Mercados de Argentina (BYMA).

Experiencia y reputación del broker

La experiencia y la reputación del broker son aspectos de vital importancia, más allá de las comisiones que puedan cobrar. Cuanto mayor sea la trayectoria y la experiencia de la sociedad de bolsa en el mercado financiero, más confiable será. Es similar a elegir un abogado con años de experiencia en lugar de uno recién graduado.

Una manera de «vigilar» al broker es utilizar la herramienta que ofrece la Bolsa de Buenos Aires a través de su Portal Único de Contacto (PUC), en donde es posible verificar que las tenencias de acciones y otros instrumentos sean las mismas que el broker ha informado.

Plataforma del broker

El corredor ofrece una plataforma web y diversas opciones para adquirir y vender acciones en el mercado bursátil. Esta plataforma web debe ser fácil de usar y comprensible para todo tipo de inversores, especialmente para aquellos que se están iniciando en el mundo de las inversiones.

Algunas empresas de corretaje ofrecen acceso directo al mercado (DMA), mientras que otras procesan las órdenes de forma manual. Por lo tanto, es conveniente preguntar al ejecutar órdenes, ya que no es lo mismo operar intradía o con apalancamiento.

Los corredores han actualizado sus plataformas y ahora permiten colocar órdenes a través del teléfono celular, correo electrónico o WhatsApp, y ponerse en contacto con el ejecutivo de cuenta. Aunque esta es una opción automatizada, lo recomendable para aquellos menos experimentados es utilizar un corredor y darles órdenes de compra o venta.

Servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente puede variar según la empresa de servicios. Algunos implican esperar en el teléfono para ser atendidos, otros nunca los atienden y otros corredores los atienden de inmediato. Todo esto depende de la cantidad de clientes que tengan y de su personal disponible.

¿Cuáles son las comisiones que nos cobran los corredores de bolsa?

Antes de elegir un corredor, las comisiones de corredores son el segundo o tercer aspecto a considerar. Puede haber un costo adicional por utilizar alguna aplicación o herramienta adicional. Por lo tanto, es conveniente preguntar antes de contratar.

La comisión es el monto que cobra el corredor por cada operación realizada, tanto al comprar como al vender. El monto varía según el tipo de instrumento que se opere. Para operar acciones, las comisiones oscilan entre el 0,5% y el 1,5%, mientras que para bonos son más bajas y para operar opciones son más altas que las acciones. Sin embargo, los corredores deben proporcionar en su sitio web una lista de las comisiones que cobran.

Comisión con y sin IVA

La comisión suele ser sin IVA, por lo que se debe agregar el 21% al valor. Si el corredor cobra una comisión del 0,5% + IVA, la comisión final a pagar será del 0,605% sobre el monto total de la operación (0,5 * 1,21 = 0,605).

Tasa de Mercado

Otro de los gastos involucrados es la tasa de mercado, que es cobrada por el mercado en el que se cotiza el activo. En el caso de las acciones que cotizan en el mercado bursátil argentino, esta tasa asciende al 0,08% y debe sumarse a la comisión correspondiente.

Comisión mínima

Algunos intermediarios cobran una comisión mínima si el monto de la comisión no supera dicho mínimo.

Además de pagar una comisión por cada operación, el intermediario puede cobrar costos adicionales. Algunos intermediarios pueden cobrar:

  • Una tarifa por la apertura de la cuenta
  • Un costo mensual de mantenimiento
  • Un cargo por inactividad de la cuenta: cobran una tarifa si el inversor no realiza ninguna operación durante ciertas semanas o meses
  • Costos por retiro de fondos
  • Costo por hacer un depósito en cuenta

Es importante tener en cuenta todos estos aspectos y costos al momento de elegir un intermediario. Aunque siempre es posible cambiar de intermediario, lo ideal es acertar en la elección desde el principio y evitar equivocaciones.

Artículos relacionados