Saltar al contenido

En Argentina, hay diversas agencias de crédito que recopilan información sobre historial financiero y otros datos personales. En esta ocasión, hablaremos de una organización llamada CoDeMe, fundada en la provincia de Mendoza.

¿Qué es CoDeMe Mendoza?

CoDeMe Mendoza es una Asociación Civil sin fines de lucro que se estableció hace más de 60 años en la ciudad de Mendoza. Su especialización se centra en proporcionar informes comerciales, que son documentos que contienen información sobre el historial crediticio de personas registradas en su base de datos.

Estos informes son utilizados por sus asociados para evaluar la solvencia crediticia de sus clientes y predecir posibles situaciones de impago, entre otros usos. Por ejemplo, si una persona solicita un préstamo a una institución financiera en Mendoza, esta institución puede consultar si el cliente tiene deudas en CoDeMe, si paga puntualmente sus obligaciones y cuál es su límite de crédito.

Informes disponibles en CoDeMe

CoDeMe ofrece diversos servicios que pueden ser solicitados por las empresas registradas. Los informes que proporciona CoDeMe se dividen en diferentes secciones dentro de lo que ellos llaman un informe comercial.

Al ingresar el nombre completo y número de documento de una persona, se pueden obtener algunos de los siguientes informes. El primero de ellos es el Informe de Domicilio, que proporciona información sobre las direcciones laborales y residenciales de la persona, obtenidas de diversas fuentes para mayor precisión de los datos.

En caso de que la persona esté empleada, CoDeMe Mendoza ofrece el Informe de Relación Laboral, que muestra la antigüedad en el empleo y los datos de la compañía.

Los datos más relevantes relacionados con el historial financiero se encuentran en el Informe de la Provincia de Mendoza. Este informe muestra los registros de los últimos 5 años, detallando cada deuda contraída por el cliente en cuestión. Se indican los montos, la morosidad, el estado actual de la deuda y la empresa que proporcionó el crédito o el producto financiero.

Además del Informe anterior, esta organización ofrece un Informe Complementario que incluye deudas con otro tipo de empresas no financieras, como proveedores de servicios de cable, telefonía celular, colegios privados, etc.

Además de esto, se agregan informes de clearing de otras provincias si corresponde. Por último, pero no menos importante, podremos acceder a la información del Banco Central y las situaciones relacionadas con la deuda que tenga la persona.

¿Cómo interpretar el informe comercial de CoDeMe?

Los informes buscan ser claros y de fácil comprensión, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos puntos para evitar una interpretación errónea de los datos.

Como mencionamos anteriormente, el informe comercial de CODEME se compone de varios apartados que buscan complementar el perfil financiero del usuario consultado. Para interpretar correctamente el informe, debemos prestar atención a algunos puntos relevantes.

Es fundamental revisar siempre las fechas. Por ejemplo, en el informe de relación laboral debemos tener cuidado de verificar si indica un trabajo actual o si tiene una fecha de finalización. Del mismo modo, en el informe de Provincia de Mendoza, donde se detallan las deudas, es importante analizar las fechas y verificar los días de mora y el estado actual de dicha deuda.

Es posible que en el informe aparezcan deudas, pero que ya estén pagadas o que la persona nunca haya tenido retrasos en los pagos. Siguiendo esta misma lógica, en el apartado del Banco Central encontraremos diferentes situaciones clasificadas del 1 al 5. Si desea obtener más detalles sobre cómo interpretar estos estados, puede consultar nuestro artículo sobre la Central de Deudores del BCRA.

¿Qué sucede si estoy afectado en CoDeMe?

Las consecuencias de tener un historial de crédito negativo pueden ser varias. Sin embargo, es importante aclarar un punto importante: estar registrado en el Sistema CoDeMe Mendoza no siempre indica algo negativo.

La mayoría de las personas que están activas en el sistema financiero y utilizan productos de riesgo, como tarjetas de crédito o cuentas corrientes, aparecen en los informes de crédito. Pero lo fundamental es cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma y evitar convertirnos en deudores morosos.

Por lo tanto, cuando estamos afectados en CoDeMe, debemos conocer el estado de la deuda y la cantidad de días de retraso. Dependiendo de estos factores, es posible que tengamos más o menos dificultades para obtener una línea de crédito.

Además de una respuesta negativa o positiva a nuestra solicitud de un préstamo, esto también puede tener un impacto en la tasa de interés ofrecida, así como en el monto y la duración de las cuotas a las que podríamos acceder.

¿Cómo salir de CoDeMe?

En muchas ocasiones, a esta entidad se le llama CODEME Veraz de Mendoza, esto se debe a que Veraz es el buró de crédito más conocido a nivel nacional y se utiliza como un término genérico para referirse a las instituciones que informan sobre las deudas de las personas.

La primera medida para dejar de figurar como deudor en CoDeMe será pagar nuestras deudas. De esta manera, podremos cambiar nuestra situación actual de deudor. Es importante tener en cuenta que el historial permanecerá durante 24 meses.

Si no podemos pagar la deuda por alguna razón, esta aparecerá durante 5 años hasta que podamos solicitar la eliminación del informe. En caso de errores, podemos comunicarnos con CoDeMe para solicitar la corrección de la información.

Artículos relacionados