Saltar al contenido

Si están a punto de casarse o ya lo están y están buscando opciones de cuentas para parejas, es importante saber que existen cuentas bancarias conjuntas o cuentas compartidas que permiten gestionar el dinero en pareja de manera conjunta.

Opciones de cuentas para parejas

¿Qué es una cuenta bancaria conjunta?

Una cuenta bancaria conjunta es una cuenta a nombre de dos o más personas. El banco que provea esta cuenta permitirá a los titulares realizar operaciones de forma independiente (firma solidaria), o requerir que ambos o más titulares firmen las transacciones conjuntamente (firma mancomunada), según el número de titulares que tenga la cuenta. Por lo tanto, una cuenta bancaria para parejas puede tener uno o más titulares.

Ventajas y desventajas de una cuenta conjunta

Tener una cuenta con más de un titular posee ventajas y desventajas. Hay obligaciones que los titulares deben cumplir:

El tener una cuenta bancaria con múltiples titulares permite que todos los titulares autorizados puedan acceder a la cuenta. Esto implica que se deben tener en cuenta los ingresos y egresos de dinero de la cuenta por parte de todos los titulares.

Incluso, se puede incluir o excluir a uno de los titulares, como puede ser el caso de una cuenta para parejas en caso de separación o divorcio. En ese caso, se deberá decidir quién es el titular de la cuenta o quién se queda con ella y el dinero. Para eliminar a un titular de la cuenta, se requerirá el consentimiento pleno de dicho titular.

Ventaja: La principal ventaja de tener una cuenta con varios titulares es que cada uno puede acceder a los fondos sin necesidad de pedir permiso a los demás titulares.

En el caso de tener una cuenta conjunta con el cónyuge, el tener una cuenta conjunta facilita el acceso a los cheques de sueldo o jubilación, así como el pago de cuentas en caso de que uno de los titulares no pueda realizarlo.

Desventaja: Una desventaja de tener una cuenta bancaria conjunta es que se enfrenta a los pasivos del otro titular de la cuenta.

  • Si no están casados con el otro titular de la cuenta conjunta, cualquier sentencia o embargo preventivo sobre ellos afectaría negativamente el dinero personal en la cuenta.
  • Por lo tanto, el otro titular sería responsable de sus propias deudas si el acreedor decide reclamar el dinero de la cuenta conjunta.
  • Si la cuenta conjunta es congelada por un acreedor, ninguno de los titulares de la cuenta podrá retirar dinero o acceder a los fondos.

Cuentas conjuntas en caso de estar casados

En el caso de estar casados, se recomienda mantener una cuenta separada y solo depositar dinero en la cuenta conjunta para gastos compartidos con el otro titular.

Cuentas con múltiples titulares en Argentina

Casi todas las cuentas bancarias, excepto las cuentas de sueldos, pueden tener dos o más titulares. Algunas de las cuentas más destacadas son:

  • Cuenta Nación Simple del Banco Nación: acepta hasta dos titulares
  • Cuenta Única Santander Rio: acepta hasta dos titulares
  • Caja de Ahorro Banco Ciudad: acepta hasta dos titulares
  • Libretón BBVA (ex banco Frances): acepta hasta dos titulares

Artículos relacionados