Saltar al contenido

Los cheques cruzados son aquellos que se emiten con la intención de que solo puedan ser depositados en una cuenta bancaria y no cobrados en la ventanilla de ningún banco. Sin embargo, existe una excepción que permite su canje en taquilla, únicamente si el portador es cliente del mismo banco emisor del cheque. El principal objetivo de esta modalidad es evitar el cobro en efectivo en caso de extravío o robo, ya que obligatoriamente deben ser depositados en una cuenta bancaria.

¿Cómo se realiza el depósito de un cheque cruzado en Argentina?

Si aún le queda alguna duda sobre qué es un cheque cruzado, se trata de un cheque en el cual se trazan dos líneas paralelas inclinadas en la parte frontal del documento, entre las cuales se indica el nombre del banco en el cual se realizará el depósito. Estas líneas sirven como advertencia al personal del banco de que el cheque no debe ser pagado en efectivo, sino que debe ser depositado. Cabe destacar que el hecho de que un cheque esté cruzado no implica ninguna condición especial en cuanto a su transmisión y circulación, lo que significa que puede ser endosado o cedido.

Características de un Cheque Cruzado

  • Es endosable, es decir, se puede transferir o negociar a otras personas, al igual que los cheques convencionales.
  • Es más ventajoso en caso de pérdida, ya que su portador debe tener una cuenta bancaria para poder depositarlo y no podrá cobrarlo en efectivo.
  • No requiere de instrumentos adicionales, ya que cualquier cheque puede ser cruzado simplemente trazando dos líneas paralelas, tal como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, cualquier emisor de cheques puede utilizar esta estrategia.
  • Un cheque cruzado no puede perder su condición, es decir, no se puede eliminar ni modificar su condición de ser cruzado.

Tipos de Cheques Cruzados

Aunque los cheques cruzados no parecen tener una clasificación específica, podemos establecer dos tipos:

  1. Generales: estos cheques indican que el depósito se realizará en alguna institución bancaria, por lo que entre las líneas paralelas solo se menciona la palabra «banco» o «comercio».
  2. Especiales: estos cheques especifican el nombre de la entidad bancaria en la cual se realizará el depósito, mencionando el nombre de la institución financiera entre las líneas paralelas.

El proceso para depositar un cheque cruzado es similar al de un cheque tradicional, con la diferencia de que no se puede cobrar en efectivo. Los pasos para el depósito de un cheque cruzado son los siguientes:

  • Debe tener una cuenta bancaria en el banco receptor.
  • El cheque debe estar a nombre de la misma persona o entidad de la cuenta en la cual se realizará el depósito.
  • Si el cheque está endosado, el nuevo portador debe tener cuenta en el banco indicado en el cheque.
  • En caso de que el cheque sea general, solo se requiere tener una cuenta bancaria.
  • El dinero resultante del depósito del cheque solo podrá ser retirado una vez que el cheque se haga efectivo.

En resumen, la única manera de recibir el pago de un cheque cruzado es mediante su depósito en una cuenta bancaria. Para realizar el depósito, la persona encargada debe completar un último endoso con sus datos personales, número de CUIT, número y ubicación de la cuenta en la que se realiza el depósito, y finalmente, firmar como depositante.

Artículos relacionados