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Para poder realizar operaciones a través de terminales de autoservicio o por Internet, es necesario contar con varias claves bancarias. En caso de tener alguna duda sobre cómo obtenerlas o para qué sirven, se recomienda leer detenidamente este artículo.

¿Qué tipos de claves son necesarias en el banco?

A continuación, vamos a revisar con detalle cada una de las claves necesarias para acceder a los productos bancarios.

Desde la clave para cajero hasta el token para transferencias, se presentarán los datos más importantes para acceder sin problemas a todos los servicios.

PIN de la Tarjeta de Débito

Es esencial contar con la clave de cajero automático para poder extraer dinero o consultar el saldo en una cuenta bancaria.

¿Qué es el PIN de la tarjeta de débito?

Es un código de seguridad de 4 dígitos que se debe ingresar al utilizar una terminal automática. Los números que conforman el PIN pueden ser seleccionados por el titular siguiendo pautas de seguridad.

¿Para qué se utiliza?

Tal como se mencionó anteriormente, el PIN se utiliza para acceder a las funciones de un cajero automático. Dependiendo del banco y la red a la que pertenezca, el PIN también puede ser denominado, por ejemplo, clave Link.

En caso de que olvides tu clave del cajero automático, existen diferentes opciones para solucionar el problema.

La primera opción es comunicarte telefónicamente con tu banco para solicitar el cambio o recuperación de tu clave. Durante la llamada, el operador del banco te realizará una serie de preguntas de seguridad para validar tu identidad y procederá a generar el blanqueo de clave.

Además, puedes acudir personalmente a una sucursal bancaria o utilizar la aplicación móvil de tu banco para realizar el cambio o recuperación de tu clave.

Una vez que hayas solicitado el cambio o recuperación de clave, tendrás un plazo máximo de 48 horas para dirigirte a un cajero automático y ingresar tu nueva clave. Si no realizas este paso dentro del plazo establecido, deberás solicitar nuevamente el blanqueo de clave.

Es común que muchos usuarios nos dejen comentarios del estilo «olvidé mi contraseña del cajero y no sé cómo recuperarla». Si te encuentras en esa situación, no te preocupes.

Como mencionamos anteriormente, es posible solicitar una restablecimiento de contraseña. Para hacerlo, debes contactar a tu banco a través de los canales de comunicación habituales. Una vez hecho esto, deberás dirigirte nuevamente al cajero automático para generar una nueva clave.

Contraseña alfabética

Esta contraseña fue introducida hace algunos años y muchas personas desconocen su existencia.

¿Qué es la contraseña alfabética?

Es una clave conformada por únicamente 3 letras. Esta se genera exclusivamente a través de un cajero automático perteneciente a la red de tu banco. Por ejemplo, si operas con el Banco Nación, necesitarás obtener una contraseña alfabética de Red Link.

¿Para qué se utiliza?

La contraseña alfabética de Banelco es una medida de seguridad adicional implementada por los bancos para retirar efectivo, aunque a veces también puede ser requerida para realizar transferencias o consultar el CBU.

Ten en cuenta que si ingresas una contraseña incorrecta 3 veces seguidas, aparecerá un mensaje indicando que la contraseña alfabética ha sido bloqueada y deberás generar una nueva.

¿Cómo generar la contraseña alfabética?

Lo más común es que el sistema te solicite crear la contraseña antes de realizar un retiro. Para hacerlo, se te presentarán 8 opciones de letras seleccionadas al azar, de las cuales deberás elegir 3 en el orden que prefieras.

Una vez que hayas realizado esta acción, tu contraseña quedará configurada. Si más tarde tienes dificultades para recordar estas letras, puedes acceder al sistema de banca en línea y buscar la sección de ayuda, donde encontrarás la opción de «olvidé mi contraseña alfabética». Ahí podrás encontrar los pasos para generarla nuevamente.

También puedes cambiarla directamente en la sección «contraseñas» del cajero automático. Cuando desees realizar un retiro o transferencia a través del cajero, el sistema te pedirá ingresar las letras que componen tu contraseña.

Para ello, se te presentarán 8 conjuntos de 3 letras cada uno, como se muestra en la imagen a continuación:

Si tu contraseña fuera «KCE», deberás seleccionar de forma ordenada cada uno de los conjuntos que contienen esas letras. Siguiendo el ejemplo, primero seleccionarías la opción que dice «KXP», luego «YCF» y finalmente «WGE».

¿Cómo cambiar o restablecer mi contraseña alfabética?

Si ves en la pantalla del cajero el mensaje «contraseña alfabética inhabilitada», deberás restablecer esa contraseña.

Puedes realizar esta solicitud por teléfono o a través de la aplicación del banco. También puedes acudir a una sucursal en horario de 10 a 15 horas.

Recuerda que la nueva contraseña no puede ser igual a una que hayas utilizado previamente, tampoco se permiten números consecutivos como «1234» ni repetir dígitos iguales. Evita usar fechas de nacimiento o la dirección de tu domicilio. Para evitar bloquear nuevamente la contraseña, es recomendable anotarla en un lugar seguro.

¿Cómo obtener la contraseña alfanumérica del Banco Patagonia?

La generación de tu clave de acceso al homebanking es muy sencilla. Solo necesitas dirigirte a un cajero automático y utilizar tu clave de 4 dígitos para ingresar. Luego, busca la opción «Claves».

Una vez que aparezcan las distintas alternativas, selecciona la opción «Alfanumérica». El sistema te mostrará 8 grupos de 3 letras. Deberás elegir 3 de ellos para crear tu nueva clave. Recuerda que el orden en el que elijas las letras representará el orden de tu contraseña.

Una vez que hayas confirmado la operación, el cajero imprimirá un comprobante de operación exitosa.

Clave de acceso al homebanking

Si deseas realizar operaciones a través de Internet, deberás gestionar tu clave de acceso al homebanking y un usuario adicionalmente.

¿Qué es la clave de acceso al homebanking?

Cuando quieras ingresar al servicio de banca en línea de tu entidad o a través de la aplicación móvil, se te solicitarán ciertos datos para identificarte. La clave de acceso al homebanking varía según el banco, generalmente consta de 4 dígitos y también se utiliza para acceder al servicio de atención telefónica.

¿Para qué se utiliza?

Esta clave te permite realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar. Con tu contraseña de homebanking, tendrás acceso a tus cuentas, podrás realizar transferencias, inversiones e incluso contratar nuevos productos financieros.

¿Cómo se genera la clave de acceso al homebanking?

Dependiendo de la institución financiera, existen diferentes métodos para obtener la clave de homebanking. Si deseas conocer las opciones específicas de tu banco, puedes buscar en la web la frase «cómo obtener la clave de homebanking» y seguramente encontrarás un tutorial detallado.

La forma más sencilla de obtenerla es ingresando a la página del banco y buscando la opción «Online Banking» o «Home Banking», según corresponda.

Se abrirá una nueva pestaña donde deberás buscar la opción «primer ingreso» o «obtener usuario y clave», como se muestra en la siguiente imagen de acceso a la clave de homebanking de Galicia:

Sigue las instrucciones indicadas por el sistema y ten en cuenta las sugerencias para la elección de la clave. Evita utilizar números que sean fáciles de adivinar, como tu fecha de cumpleaños.

Una vez que hayas creado tu clave y usuario, podrás ingresar al home banking y comenzar a realizar operaciones.

Si necesitas recuperar la clave de homebanking porque la has olvidado, selecciona la opción «Recuperar Clave o Usuario», tal como se muestra en la imagen anterior. Si no ves esta opción en la página web, puedes realizar el cambio de clave a través del menú Claves del cajero automático.

¿Cómo cambiar o restablecer mi clave de homebanking?

Recuerda que si ingresaste incorrectamente la clave 3 veces consecutivas, esta puede ser bloqueada. Para desbloquear la clave de homebanking, deberás seguir los pasos de recuperación de clave que se indican en el sitio web de tu banco.

Como generalmente la clave de homebanking es la misma que la clave telefónica, no podrás comunicarte con el banco para restablecerla. Por lo tanto, la mejor opción es seguir los pasos por Internet o dirigirte a un cajero automático de tu entidad.

Token

Recientemente, los bancos han reemplazado la Tarjeta de Coordenadas por el token de seguridad.

¿Qué es el token bancario?

El término «token» se refiere a un dispositivo de seguridad que genera una secuencia de caracteres aleatoria e irreemplazable. Esta secuencia tiene una duración limitada, generalmente menos de un minuto.

En el caso de los bancos, el token es un código de aproximadamente 6 dígitos que se solicita para realizar operaciones que requieren un alto nivel de seguridad.

¿Para qué se utiliza?

El token bancario se utiliza principalmente para verificar la identidad del usuario. Este código se obtiene externamente a la sesión de homebanking, a través de dispositivos tecnológicos como un teléfono móvil.

El token es requerido al realizar transferencias, agregar destinatarios o realizar inversiones. Es importante generar y utilizar este código, ya que la mayoría de los bancos están deshabilitando la Tarjeta de Coordenadas y adoptando esta modalidad que es más segura y difícil de hackear.

¿Cómo se genera un token?

Cada banco tiene su propio procedimiento para generar el token. Por ejemplo, el banco HSBC utiliza un dispositivo similar a un pendrive con una pequeña pantalla que muestra un número que cambia cada 60 segundos.

Aunque algunos bancos todavía utilizan esta alternativa física, muchos han optado por soluciones más simples y económicas como aplicaciones móviles o códigos enviados por SMS.

El token BBVA se entrega a través de mensaje de texto, pero primero debes registrar un número de celular y validar tu identidad.

Estas claves son generadas de manera aleatoria y tienen una fecha de vencimiento, por lo que no es necesario recordar o generar tu propio número, tal como se hacía anteriormente. Lo único que debes saber es cómo activar el token bancario.

¿Cómo activarlo?

La mayoría de los bancos te pedirán que realices la primera activación a través de un cajero automático. Debes ingresar con tu tarjeta de débito y clave, luego dirigirte a la opción «Claves», «Generación de Claves» y seleccionar la opción «Token Banelco» si esa es la red de tu banco.

El cajero imprimirá un código en un papel que luego deberás ingresar a través del servicio de homebanking, en la sección «Asociar Token».

Algunos bancos te permiten realizar esta activación directamente desde la aplicación móvil, como es el caso del Token Santander. Si ya tienes descargada la app, solo tienes que buscar la opción «Asgociar Token» en el menú y confirmar tu correo electrónico, donde recibirás un número de verificación para comenzar a operar.

¿Cómo usar el token?

Tal como mencionamos anteriormente, el token te será requerido principalmente en aquellas operaciones en las que antes utilizabas la Tarjeta de Coordenadas.

Si tienes un dispositivo físico, cuando el servicio de banca en línea te pida ingresar el token, deberás copiar rápidamente el número que aparezca en la pantalla de este dispositivo para continuar con la operación.

En el caso de operar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, deberás descargar la aplicación «Token Provincia». Cuando te lo soliciten, abrirás la app y te autenticarás con tu usuario y contraseña. Automáticamente verás los 6 dígitos que deberás ingresar en la web.

En caso de que tu banco opte por enviarte una validación a través de un mensaje de texto (SMS), recibirás un mensaje después de hacer clic en «clave sms» al intentar llevar a cabo una operación.

¿Cómo puedo cambiar o recuperar mi token?

Como mencionamos anteriormente, a menos que estés utilizando un dispositivo físico, no es posible cambiar o recuperar el token red link como se podía hacer con otras claves.

Esto se debe a que el token es un número aleatorio y no puede repetirse, y además tiene un tiempo de vigencia muy corto. En caso de que poseas un dispositivo que genere este token al encenderlo y se haya dañado o perdido, deberás contactar a tu entidad para solicitar un reemplazo.

Por lo general, esto se puede hacer a través del servicio de homebanking en la sección «Mi Cuenta» o «Mis Claves».

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