Saltar al contenido

En Argentina, se requiere el pago de impuestos, que son bastante elevados, por casi todo. En 2022, se incorporó la renta financiera como sujeto imponible para el pago de impuesto sobre las ganancias. Y la pregunta es: ¿cuáles son los impuestos que se deben pagar por hacer trading en Argentina? Los examinaremos a continuación.

¿Qué es el Trading?

En primer lugar, definamos el hecho imponible, el trading, y hablemos de qué se trata. El trading se ha vuelto muy popular en los últimos años, gracias a la tecnología y a un mayor conocimiento que nos llega a través de ella. Sin embargo, es importante destacar que es una profesión en la que solo tienen éxito los más conocedores, y que es considerada una de las más estresantes del mundo.

Veamos primero qué es el trading: es una actividad que involucra la compra y venta de activos en los mercados financieros con el objetivo de obtener beneficios. La idea es comprar a precios bajos y vender a precios altos, para así obtener ganancias. En inglés, la palabra trader, que se refiere a quienes realizan estas operaciones, literalmente significa «comerciante».

Los activos que se comercializan pueden ser acciones de empresas cotizadas, futuros referenciados a índices bursátiles, materias primas y divisas como el euro, el dólar o la libra, en lo que comúnmente se conoce como el mercado forex.

Las ganancias obtenidas de la compra y venta de los activos comerciales, por lo tanto, se consideran como la renta sujeta a impuestos. Esta es la base imponible de algunos impuestos como el Impuesto a las Ganancias.

¿Qué impuestos nacionales debo pagar por hacer trading en Argentina?

Antes de comenzar a invertir en cualquier instrumento financiero, ya sea a través de un banco, una sociedad de bolsa, un bróker en línea nacional o extranjero, es muy importante saber qué impuestos debes declarar y pagar por esas inversiones. De esta manera, todas las operaciones estarán dentro del marco legal y podrás invertir sin problemas. Comencemos con los Impuestos Nacionales que debes declarar y pagar por hacer trading:

Impuesto a los Bienes Personales

Este impuesto se aplica a todos los bienes que se poseen en el país y, según el caso, a los que se posean en el extranjero, y que forman parte del patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de cada año. Si el valor total del patrimonio supera el mínimo establecido para la aplicación del impuesto, deberás registrarte en este tributo y presentar una declaración jurada para determinar el monto a pagar.

El mínimo del patrimonio acumulado para el 31 de diciembre de 2022 es de $11.282.141,08. Por lo tanto, si tienes activos financieros que suman esta cantidad o más en tu patrimonio, deberás declarar este impuesto.

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica a personas humanas que residen en el país y tienen bienes en el país y en el extranjero, así como a personas humanas residentes en el extranjero con bienes en el país, y a sucesiones indivisas radicadas en el país.

Para determinar el impuesto a pagar por los bienes del exterior, las personas residentes deben aplicar sobre el valor de esos bienes que superen el mínimo no imponible, las alícuotas van desde el 0,75% al 1,75% para los bienes en el país y del 0,70% al 2,25% para los bienes en el exterior.

El porcentaje del impuesto sobre el valor total de los bienes que exceda el mínimo no imponible será el siguiente:

DesdeHastaPagarán $Más el %Sobre el excedente de $
05.641.070,5400,50
5.641.070,5412.222.319,5128.205,350,755.641.070,54
12.222.319,5133.846.423,2577.564,72112.222.319,51
33.846.423,25188.035.684,71293.802,761,2533.846.423,25
188.035.684,71564.107.054,142.221.171,531,5188.035.684,71
564.107.054,14En adelante7.862.242,071,75564.107.054,14

Cabe destacar que en 2022 la AFIP emitió un pronunciamiento con respecto a la posesión de criptomonedas en el país, aunque aún no se ha modificado la ley al respecto. Por ahora, este pronunciamiento no es vinculante, lo que significa que los poseedores de monedas virtuales no tienen la obligación legal de declararlas en el Impuesto a los Bienes Personales. Esto se aplica a las personas que poseen criptomonedas en billeteras extranjeras. Sin embargo, los traders que tienen Bitcoin u otras monedas virtuales en carteras locales sí están sujetos a este impuesto.

Impuesto a la Renta Financiera

El Impuesto Cedular es un tributo recaudado por la AFIP que grava las rentas financieras obtenidas durante el año fiscal. Esto incluye el dinero obtenido a través de inversiones en bolsa, trading, dividendos, transferencias de títulos valores o inmuebles, excluyendo los siguientes:

  • Rendimientos de títulos públicos
  • Obligaciones negociables
  • Títulos de deuda de fideicomisos
  • Cuotas partes de renta de fondos comunes de inversión
  • Intereses originados en depósitos a plazo fijo, bonos y otros valores
  • Intereses generados por inversiones en entidades financieras, siempre que no estén exentos según lo establecido por la AFIP. Cabe destacar que los depósitos en cajas de ahorro, los plazos fijos en pesos y las cuentas especiales de ahorro están exentos.
  • Dividendos y utilidades asimilables. También se incluyen bonos y obligaciones negociables no colocados mediante oferta pública.

Seguramente aquí surge tu interrogante: ¿Debo pagar impuesto a la Renta Financiera si poseo bitcoins? La respuesta es afirmativa. Aquellas personas que realizan operaciones con monedas digitales o criptomonedas están sujetas al Impuesto Cedular debido a que se considera una ganancia la diferencia entre la compra y venta de estos activos.

A continuación se detallan los porcentajes de impuesto que corresponden a diferentes instrumentos financieros:

  • Instrumentos en pesos sin cláusula de ajuste, como los bonos soberanos en pesos y Lebac: 5% de impuesto sobre el resultado obtenido de la compra y venta.
  • Obligaciones negociables privadas en pesos y fondos comunes de inversión con cotización: 5% de impuesto sobre el resultado obtenido de la compra y venta.
  • Instrumentos en moneda extranjera o en pesos con cláusula de ajuste, como los bonos en moneda extranjera, bonos en pesos con cláusula de ajuste y Letes: 15% de impuesto.
  • Obligaciones negociables privadas en moneda extranjera y fondos comunes de inversión con cotización: 15% de impuesto.
  • ADR (acciones argentinas cotizan en el exterior): 15% de impuesto.
  • Resultado de la compra y venta de CEDEARS (acciones de empresas extranjeras cotizan en Buenos Aires): Exento de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión abiertos que cotizan – con activos subyacentes cotizables en pesos: 5% de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión abiertos que cotizan – con activos subyacentes cotizables en moneda extranjera: 15% de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión abiertos que cotizan – sin activos subyacentes cotizables en pesos: 5% de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión abiertos que cotizan – sin activos subyacentes cotizables en moneda extranjera: 15% de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión cerrados en pesos: 5% de impuesto.
  • Fondos comunes de inversión cerrados en moneda extranjera: 15% de impuesto.
  • Dividendos: En el caso de los dividendos a pagar, se aplica una tasa del 7% del Impuesto Cedular. Estos estarán gravados como ganancia de fuente extranjera con las alícuotas progresivas del artículo 94 si el beneficiario es una persona humana residente o una sucesión indivisa.

Por lo tanto, para determinar el impuesto a pagar, es necesario considerar la fuente de la renta y la moneda de inversión. Cabe destacar que, en ambos casos, solo se abonará el impuesto si se alcanza el mínimo no imponible vigente en ese momento.

Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias se aplica sobre todas las ganancias obtenidas en un año fiscal, incluyendo aquellas generadas por actividades comerciales, trading e inversiones en bolsa. Se consideran como ganancias sujetas a este impuesto:

  • Rendimientos, rentas o enriquecimientos provenientes de una fuente permanente.
  • Rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  • Ganancias obtenidas por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles, y por la transferencia de derechos sobre inmuebles.
  • Ganancias obtenidas por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y otros valores.

En el caso de los ingresos generados por acciones, intereses, dividendos, CEDEAR y cualquier otra actividad relacionada con inversiones en bolsa y criptomonedas, estos se clasificarán dentro de las Ganancias de segunda categoría.

Es importante tener en cuenta que las ganancias por la compra y venta de acciones de empresas argentinas están exentas del Impuesto a las Ganancias. Del mismo modo, la tenencia de estas acciones está exenta de Bienes Personales. En el caso de los dividendos pagados por estas acciones, la empresa emisora realiza una retención, por lo que las ganancias obtenidas ya están gravadas y, por lo tanto, exentas del Impuesto a las Ganancias. Esto también se aplica para los títulos públicos emitidos por el gobierno nacional, provincias y municipios, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión con autorización de oferta pública en el país.

¿Qué porcentaje de impuesto debo pagar por las ganancias en el trading?

En cuanto al porcentaje del Impuesto a las Ganancias a pagar sobre las inversiones, es necesario sumar las ganancias de todas las categorías (primera, segunda, tercera y cuarta) para determinar el impuesto a abonar.

En el caso de la venta de acciones de empresas extranjeras, así como otros valores extranjeros, estas ganancias están sujetas a un impuesto especial del 15% sobre el resultado positivo de dicha transacción.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre las ganancias obtenidas en el trading?

Es importante tener en cuenta que este impuesto se aplica de acuerdo a una escala progresiva que va desde el 5% hasta el 35% y se calcula sobre la ganancia neta y el monto obtenido. A continuación se presenta la tabla con las diferentes escalas:

Ganancia desdeGanancias hastaFijoMás el %Sobre el excedente de $
173836,065
173836,06347672,138691,89173836,06
347672,13521508,1924337,0512347672,13
521508,19695344,2645197,3715521508,19
695344,261043016,3871272,7819695344,26
1043016,381390688,49137330,48231043016,38
1390688,492086032,74217295,07271390688,49
2086032,742781377,03405038,01312086032,74
2781377,03en adelante620594,76352781377,03

¿Quién es responsable de declarar y pagar los impuestos sobre las ganancias obtenidas en el trading en Argentina?

En el año 2023, los inversores que deben pagar impuesto a las ganancias son todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que generen ingresos a través de activos. Esto incluye los dividendos de ciertas acciones, ADR, CEDEAR o intereses de títulos públicos, así como las ganancias obtenidas por la venta de estos activos, que se calculan como la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

¿Debo pagar impuestos por las pérdidas en el trading en Argentina?

Si las ventas de activos resultan en pérdida para el inversor, esto se considera como un quebranto a nivel contable. En consecuencia, no se requiere el pago de impuestos por las pérdidas en el trading en Argentina. En este caso, cuando existen ganancias por la venta de unos activos y pérdidas por la venta de otros, las pérdidas se pueden compensar con las ganancias y se calculará el impuesto sobre el saldo positivo. Si las pérdidas superan las ganancias, no se pagan impuestos ya que se compensan los resultados.

¿Qué otros impuestos hay que pagar por hacer trading?

Además del impuesto a las ganancias, hacer trading en Argentina implica el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo provincial que se aplica a un porcentaje de los ingresos obtenidos por el contribuyente en su actividad comercial. Cuando esta actividad comercial incluye inversiones en bolsa o trading, el impuesto se aplica a los ingresos generados por la venta de valores y títulos.

Cada Provincia tiene su propia jurisdicción sobre este gravamen, y afortunadamente, hay pocas que cobren por realizar trading. En general, el impuesto solo afecta a los brokers, pero ellos lo trasladan a los inversores. Actualmente, solo algunas jurisdicciones como Córdoba cobran Impuesto a los Ingresos Brutos por el trading de criptomonedas, no así por el trading de otras inversiones.

¿Existe algún límite anual para las ganancias exentas de impuestos en el trading en Argentina?

Para el año 2023, el monto mínimo no imponible ha cambiado en comparación con el 2022, siendo ahora de $404.062 hasta la cantidad de $466.017. En otras palabras, si tus ganancias son inferiores a esta cantidad, no tienes que pagar impuestos por el trading. Sin embargo, si tienes otras fuentes de ingresos además de las inversiones, como un salario de empleo dependiente, y ya has alcanzado este mínimo no imponible, no puedes aplicarlo nuevamente a las ganancias que obtengas invirtiendo en activos financieros. Si ya has superado este monto mínimo, todas las ganancias posteriores están sujetas a impuestos. Es importante tener en cuenta que existen otras deducciones que se pueden aplicar, y cada declaración es diferente en este aspecto.

¿Hay alguna manera de reducir la cantidad de impuestos que debo pagar por el trading en Argentina?

Evadir impuestos es un delito, por lo tanto, la forma legal de pagar menos impuestos por nuestras inversiones es elegir aquellas que nos ayuden a pagar menos impuestos, es decir, enfocarnos en inversiones exentas. Recuerda que el dinero en efectivo está sujeto a impuestos sobre Bienes Personales. Por lo tanto, la mejor opción para pagar menos impuestos es realizar inversiones exentas, como:

  • Títulos públicos Nacionales, provinciales o municipales en pesos.
  • Plazos fijos en pesos, con o sin cláusula de ajuste.
  • Dinero en una cuenta de ahorro.
  • Fondos comunes de inversión cuyos instrumentos estén exentos (ten en cuenta que no todos los fondos de inversión están exentos).
  • Acciones de empresas locales.

¿Cuándo debo presentar la declaración de impuestos por el trading en Argentina?

La presentación de la declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debe realizarse entre el 1° de enero y el 30 de junio de cada año. Estas son las fechas de vencimiento para las personas físicas:

  • CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3: 12 de junio de 2023.
  • CUIT terminado en 4, 5 y 6: 13 de junio de 2023.
  • CUIT terminado en 7, 8 y 9: 14 de junio de 2023.

Una vez presentada la declaración jurada informativa, el impuesto resultante por el trading y otras ganancias debe pagarse al día hábil siguiente de la presentación, es decir, los días 13, 14 y 15 respectivamente. La presentación de esta declaración para las personas físicas, a diferencia de las jurídicas, se puede realizar a través del aplicativo web de AFIP.

¿Cuáles son las consecuencias de no declarar o no pagar los impuestos correspondientes en el trading en Argentina?

Tal como se ha mencionado previamente, evadir impuestos constituye un delito. Por lo tanto, no declarar o no pagar los impuestos correspondientes a las ganancias generadas por el trading en Argentina conlleva sanciones y multas. En caso de no presentar la declaración jurada de las ganancias obtenidas durante el año fiscal, ya sea por inversiones u otras fuentes de ingresos, la sanción puede alcanzar hasta el 100% del impuesto adeudado.

¿Cómo realizar trading utilizando pesos argentinos?

Además de contar con conocimientos necesarios, es fundamental disponer de una plataforma de trading. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  1. Obtener un software/plataforma que permita la interacción entre el mercado y el inversor.
  2. Conectar la plataforma de trading con el mercado y el inversor.
  3. Abrir una cuenta en la plataforma de trading.
  4. Realizar un depósito de dinero en dicha cuenta.
  5. De esta forma, se podrá comenzar a invertir en el mercado y realizar trading con los activos en pesos seleccionados.
  6. Es importante tener en cuenta que los impuestos a pagar dependerán del tipo de activo utilizado para el trading.

¿Cuánto es el impuesto a pagar por la venta de acciones?

En el caso de invertir en empresas argentinas en el exterior a través de ADRs, las ganancias obtenidas por la venta están sujetas a un impuesto de Ganancias del 15%. En cuanto a las acciones argentinas, están gravadas bajo el régimen de Responsable Sustituto, lo cual significa que la sociedad emisora es responsable de pagar el impuesto y trasladar su costo a los accionistas. Por otro lado, los dividendos están gravados con un impuesto a las Ganancias del 7%.

¿Cuáles impuestos se aplican a los ETF en Argentina?

En relación al impuesto a las Ganancias (lo cual también se aplica a los CEDEAR), existen dos hechos imponibles:

  • Las ganancias generadas por la compra y venta de los ETF.
  • Los dividendos obtenidos a través de los ETF.

En cuanto a los resultados por operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, valores representativos de acciones y certificados de depósito de acciones, para las personas humanas residentes y sucesiones indivisas, existe una exención si las inversiones cotizan en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Este tratamiento similar se aplica en caso de que los beneficios sean obtenidos por beneficiarios del exterior, siempre y cuando no tengan residencia en países no cooperantes o los fondos no provengan de dichos países.

En el caso de los CEDEAR y los ETF, se consideran como un bien en el exterior debido a que la normativa establece que el emisor de las acciones tiene su domicilio, constitución o radicación fuera del país. No se toma en cuenta al certificado o al depósito como entidad emisora.

Para calcular el impuesto a pagar por bienes del exterior, las personas residentes deben aplicar una alícuota que varía entre 0,7% y 2,25% sobre el valor de dichos bienes que excedan el mínimo no imponible, el cual no se tiene en cuenta para los bienes del país.

¿Cuánto se paga a AFIP por ganar en bolsa?

En caso de comprar y vender acciones y obtener ganancias, estas ganancias están sujetas a impuestos. Las acciones argentinas se gravan a través del régimen de Responsable Sustituto, donde la sociedad emisora está obligada a retener el impuesto que luego será cobrado a sus accionistas. En el caso de cobrar dividendos, estos están sujetos al impuesto a las Ganancias al 7%.

En el caso de los ADR, al invertir en empresas argentinas en el exterior a través de ADRs, las ganancias obtenidas por su venta están sujetas al impuesto a las Ganancias a una tasa del 15%. Por otro lado, los dividendos cobrados por invertir en una empresa cotizada pagarán un impuesto a una tasa del 7% conocido como Impuesto Cedular.

¿Qué sucede con la Compra y Venta de divisas?

Si deseas invertir en divisas, es decir, comprar dólares, debes tener en cuenta que las compras en el banco, hasta los 200 dólares permitidos, están sujetas al impuesto PAIS del 30% más una percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35%. Esto se aplica únicamente a la compra en los bancos y no se relaciona con la compra de otros tipos de dólares, como el Blue o el MEP.

Además, debes declarar estas tenencias en la DDJJ de Bienes Personales, con referencia a las posesiones al 31 de diciembre de cada año.

En resumen, como ya habíamos mencionado previamente, Argentina es un país en el cual se debe realizar el pago de una gran cantidad de impuestos.

Artículos relacionados