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¿Cuál es la agencia de la AFIP apropiada para mí?, ¿cómo puedo verificar mi agencia de la AFIP?, ¿qué agencia de la AFIP está ubicada en mi vecindario?; estas son algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con el tema de las Agencias de la AFIP al realizar trámites y consultas.

¿Qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el órgano nacional responsable de llevar a cabo las políticas promovidas por el Poder Ejecutivo Nacional en lo que respecta a impuestos, aduanas y recaudación de impuestos relacionados con los recursos de la seguridad social.

Este organismo de recaudación a nivel nacional, conocido como AFIP, fue establecido en 1997 mediante el Decreto 618/1997, con autonomía administrativa y financiera.

El Jefe Administrador Federal de Ingresos Públicos es considerado la máxima autoridad dentro de la estructura jerárquica de la AFIP, el cual es designado por el Poder Ejecutivo y recibe la aprobación del Congreso Nacional.

¿Cuál es la agencia de la AFIP apropiada para mí?

Los contribuyentes que necesiten realizar trámites presenciales en alguna de las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deben dirigirse a la Agencia de la AFIP correspondiente según su domicilio y lugar de actividad económica. Para averiguar qué Agencia de la AFIP les corresponde, deben consultar el apartado «Consulta Agencias AFIP».

Recientemente, la AFIP ha implementado gradualmente el servicio de atención mediante solicitud previa de turno en ciertas Agencias de la AFIP. Los contribuyentes pueden verificar qué Agencias de la AFIP ofrecen este sistema de turno previo y cómo solicitar un turno visitando el enlace «AFIP Solicitar Turno».

También pueden encontrar información sobre las diferentes Agencias de la AFIP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires (GBA) y otras ubicaciones, incluyendo direcciones y números de teléfono. Pueden seleccionar el tipo de dependencia que deseen consultar:

  • Dependencias de la DGI
  • Dependencias de la DGA
  • Centros de Atención
  • Espacios Móviles

Al momento de determinar qué agencia de la AFIP les corresponde, pueden encontrar la información sobre cada agencia de la AFIP más cercana a su domicilio, la cual será la que les corresponda. Si viven en la Capital Federal, deben proporcionar el nombre de la calle sin número, y si residen en el conurbano bonaerense o en el interior, solo deben indicar la localidad.

¿Cómo solicitar un turno por la página web?

Para obtener un turno a través de la página web, deben ingresar a la opción «turnos» ubicada en la esquina superior del sitio web de la AFIP, o iniciar sesión en el servicio con la clave fiscal en el Portal Ciudadano.

  • El sistema solicitará la identificación mediante la introducción de un documento.
  • Luego, deberán seleccionar el trámite que deseen realizar.
  • A continuación, deberán elegir el lugar, la fecha y el horario disponibles para el turno.
  • También podrán consultar los requisitos del trámite que deseen realizar.

Para encontrar la oficina de la AFIP más cercana a su domicilio, pueden utilizar el buscador de dependencias provisto en el sitio web, donde encontrarán la información que están buscando.

¿Dónde localizar los Espacios Móviles de Atención de la AFIP?

Los Espacios Móviles de Atención de la AFIP cambian de ubicación mensualmente y tienen como objetivo permitir que los contribuyentes realicen consultas y registren sus datos biométricos.

Desde enero de 2013, los Espacios Móviles de Atención de la AFIP han estado recorriendo todo el país para brindar servicios en todo el territorio nacional. En estos espacios móviles, los contribuyentes pueden realizar diversos trámites, como:

  • Gestionar la Clave Fiscal.
  • Registrar sus datos biométricos.
  • Obtener información sobre servicios y trámites.
  • Realizar consultas en general.

Para obtener asistencia e información sobre los trámites y servicios de la AFIP, el personal de atención de los Espacios Móviles de Atención les proporcionará información sobre las diferentes herramientas disponibles en el sitio web www.afip.gob.ar.

Medios de comunicación de AFIP para presentar reclamos y sugerencias

AFIP ofrece canales para tratar las solicitudes recibidas, que se dividen en reclamos y sugerencias de la siguiente manera:

  • Reclamo: Se refiere al descontento, disgusto, insatisfacción o disconformidad de los ciudadanos/contribuyentes por cualquier inconveniente o inquietud que no cumpla con la relación Fisco-Contribuyente, como una mala atención, problemas en trámites y/o procedimientos o aspectos institucionales.
  • Sugerencia: Se refiere a las propuestas que realizan los ciudadanos/contribuyentes con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, simplificar trámites administrativos o eliminar los que sean innecesarios, y cualquier otra medida general para mejorar el desempeño de AFIP.

Formas de presentar inquietudes ante AFIP

  • En las agencias, distritos, aduanas y centros de atención de AFIP en todo el país: Consultando al asistente, quien brindará atención y tomará nota del reclamo o sugerencia a través de un formulario que se completará en presencia del contribuyente o usuario del servicio aduanero.
  • Por Internet: Completando y enviando el formulario disponible en el sitio web de AFIP para iniciar reclamos y/o sugerencias sobre problemas en la atención, trámites y aspectos normativos de las dependencias de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).
  • Llamando al Centro de Información Telefónica: Un operador completará el formulario del reclamo o sugerencia. Al finalizar, se le proporcionará el número de registro de su inquietud.

Por lo tanto, no es complicado ni tedioso determinar la agencia de AFIP correspondiente. Solo deben ingresar los datos de la ciudad, barrio y provincia para obtener qué oficina de AFIP les corresponde.

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