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¿Qué es Openbank?

Openbank es una entidad bancaria digital que forma parte del Grupo Santander y ha comenzado a operar recientemente en Argentina. Es uno de los mayores bancos digitales de España y también está presente en Alemania, Portugal y Países Bajos. Ofrece un conjunto de servicios bancarios básicos y brinda la posibilidad de personalizar las cuentas según las necesidades de cada cliente. Los clientes pueden realizar operaciones a través de la plataforma en línea Mi Openbank o mediante la aplicación móvil.

En la actualidad, Openbank ofrece una cuenta de ahorros en pesos sin costo de apertura. Los usuarios pueden solicitar la tarjeta de débito Open, que es una tarjeta Visa con tecnología contactless. Aunque no ofrece préstamos o remuneración por la cuenta, como sí lo hacen sus competidores, como Brubank, Reba o Iudú, Openbank permite realizar depósitos a plazo fijo en pesos. Entre las novedades proporcionadas por este banco, se encuentra el «Password Manager», un servicio que permite a los clientes almacenar sus contraseñas, datos e información importante. Además, se considera uno de los bancos digitales más seguros debido a sus múltiples funciones de seguridad, que incluyen hasta tres claves de acceso personalizables por parte del cliente.

Funcionamiento de Openbank

Openbank está regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ofrece un paquete básico que incluye tres productos principales: una cuenta de ahorro en pesos, una tarjeta de débito Open y depósitos a plazo fijo Open. Es un banco completamente digital que no cuenta con sucursales físicas, pero ofrece asistencia telefónica a los clientes.

Los clientes pueden operar a través de la plataforma en línea o la aplicación móvil Mi Openbank, donde pueden personalizar sus cuentas, solicitar productos y administrar sus tarjetas. También pueden realizar transferencias instantáneas y sin comisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También pueden programar transferencias para fechas futuras.

En la sección «Seguridad» de la plataforma en línea o la aplicación móvil, los clientes pueden personalizar la seguridad de sus operaciones configurando los métodos de confirmación. Además, Openbank brinda un sistema de control de tarjetas que permite encender y apagar temporalmente las tarjetas, así como seleccionar las operaciones que se pueden realizar con ellas. También es posible monitorear los dispositivos desde los cuales se ha iniciado sesión en la cuenta.

Productos ofrecidos por Openbank

Tarjeta de débito

Al convertirse en cliente de Openbank, recibirás automáticamente una Tarjeta de Débito Open asociada a tu cuenta. Para empezar a realizar compras en línea, puedes activarla desde la sección «Mi Openbank». Además, desde la sección «Card Control» tanto en la web como en la aplicación, puedes encender y apagar la tarjeta en cualquier momento.

Esta tarjeta es Visa contactless y tiene la particularidad de ser transparente, sin mostrar ningún dato visible, como el número, el CVV y la fecha de vencimiento. Estos datos se encuentran en «Mi Openbank», donde también puedes modificar los límites y ver o cambiar la clave del cajero automático.

La tarjeta no conlleva gastos ni comisiones, y puede utilizarse tanto para compras en línea como en establecimientos físicos.

Cuenta de ahorro en pesos

Abrir una Cuenta de Ahorro Open no tiene ningún costo y no requiere de una permanencia mínima ni implica penalidades por cancelación. En cualquier momento, puedes cerrar la cuenta sin incurrir en ningún tipo de cargo.

La cuenta incluye una tarjeta de débito para compras en línea y en tiendas físicas. Puedes realizar transferencias de manera inmediata en cualquier momento o programarlas según tus necesidades. También tienes la opción de solicitar dinero a través de la función «Pedir Dinero», solicitando una transferencia por un monto específico a otra persona.

Las extracciones de dinero en cajeros automáticos de todo el país son gratuitas. Para depositar dinero, puedes hacerlo mediante transferencias o en cualquier cajero automático de la Red Santander o de la Red Banelco.

Un mismo cliente puede tener hasta 5 cuentas Openbank. También se ofrece la posibilidad de solicitar una Cuenta Gratuita Universal destinada a aquellas personas que no poseen ninguna cuenta en el sistema financiero. Esta cuenta es gratuita, incluye una tarjeta de débito y permite realizar hasta 8 extracciones mensuales en cajeros automáticos. Durante el proceso de registro, puedes seleccionar esta opción.

Depósito a plazo

El Depósito a Plazo Open es el producto más reciente que ofrece este banco digital. Te permite invertir la cantidad de dinero que desees, sin límite mínimo, a partir de $1000. Además, puedes elegir el plazo que mejor se ajuste a tus necesidades: 30, 45 o 60 días.

El servicio cuenta con un simulador que permite calcular los intereses en función del dinero invertido y el plazo elegido antes de abrir un plazo fijo. Actualmente, ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 69,5% para todos los plazos mencionados, al igual que los plazos fijos de los bancos tradicionales.

Es posible solicitar la apertura de un Plazo Fijo Open en otra cuenta Open a nombre del titular. Para ello, es necesario contactar con el servicio de atención al cliente hasta 72 horas hábiles antes del vencimiento.

Por regulación, al igual que cualquier Plazo Fijo tradicional, el Plazo Fijo Open no puede ser cancelado anticipadamente. Los fondos estarán acreditados al vencimiento. Puedes elegir si cobrar los intereses mes a mes, o bien, recibirlos junto con el capital al vencimiento.

Servicios de Openbank

Pedir Dinero (DEBIN)

Este servicio ofrece la posibilidad de solicitar y enviar dinero de forma sencilla y rápida. Para utilizarlo por primera vez, es necesario registrarse en el servicio. Luego, para solicitar dinero a alguien, debes completar su alias y CBU, indicar el monto requerido, la duración del pedido (24, 48 o 72 horas) y enviarlo. La persona receptora debe aprobar la solicitud y ya está. De la misma manera, se puede recibir una solicitud y enviar el dinero aprobando la misma. Este servicio no tiene comisiones.

Pago de servicios

A través de Openbank es posible pagar impuestos y servicios de más de 2.500 prestadores adheridos a Pago Mis Cuentas. Los pagos se pueden realizar las 24 horas del día, los 365 días del año. El límite diario de Pago Mis Cuentas coincide con el límite de extracción en cajeros seleccionado. Este límite se puede modificar desde la sección «Tarjetas».

Password Manager

Este servicio permite al usuario guardar contraseñas, datos o cualquier otra información. Desde Mi Openbank, puedes guardar, consultar y modificar los datos y contraseñas de tus redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones, redes WI-FI y lo que desees. Para utilizarlo, es necesario crear una clave maestra que, por motivos de seguridad, no puede ser recuperada. En caso de olvidar la contraseña, nadie podrá acceder a la información guardada.

Control de tarjeta

Este servicio brinda al usuario la opción de personalizar sus tarjetas: asignarles un nombre, configurar el límite de compras y retiros, y seleccionar la cuenta a la cual asociar la tarjeta de débito Open. También permite encender y apagar las tarjetas desde Mi Openbank. Cuando la tarjeta está apagada, no se puede utilizar para ninguna transacción. Esta función puede resultar muy útil en caso de extravío. Los cambios se realizan automáticamente y se pueden realizar desde Mi Openbank.

Retiros y depósitos en efectivo

Es posible retirar dinero en cajeros del Grupo Santander, Red Banelco o Red Link sin ninguna comisión. Además, se puede configurar el límite de retiros hasta $100,000 en cajeros de la red Santander. También se puede retirar hasta $20,000 en comercios afiliados al servicio extracash. Para realizar depósitos de dinero, se pueden utilizar los cajeros disponibles.

Openbank ofrece constantemente promociones y descuentos a sus clientes. Actualmente, tiene una promoción activa del 30% de descuento en bares, comida rápida y restaurantes al pagar con la tarjeta Open. También ofrece un código de descuento de $1000 para usar en Cabify al abonar con la tarjeta Open desde la aplicación. Si eres cliente de este banco o estás considerando abrir una cuenta, te recomendamos que revises estas promociones, ya que son descuentos significativos con reintegros altos.

Entre las principales quejas de los usuarios se encuentra que el proceso de apertura de cuenta puede ser algo complejo y que la activación demora en realizarse. Sin embargo, los comentarios más recientes indican que esto ya no es así y que se han dado de alta rápidamente.

También, muchos usuarios mencionaron que el sistema de seguridad puede resultar tedioso, ya que exige ingresar obligatoriamente las claves numéricas cada vez que se quiere acceder a Mi Openbank. Esto implica que no se puede personalizar el ingreso usando, por ejemplo, FaceID.

Esto se debe a que la seguridad es uno de los puntos a favor de Openbank: el nivel de seguridad para acceder a la cuenta es adaptable y se pueden tener hasta tres claves numéricas de ingreso.

Por último, en su mayoría, los clientes destacaron que se trata de un servicio práctico y fácil de usar, con una buena atención al cliente y promociones y descuentos para aprovechar.

Comparación con otros bancos digitales

En Argentina, los bancos digitales están ganando cada vez más popularidad debido a las ventajas y la conveniencia que ofrecen. En este artículo examinaremos y compararemos los servicios de Openbank con sus principales competidores en el país: Brukank, Wilobank y .Reba.

ServiciosOpenbank
Caja de ahorro en pesos
Caja de ahorro en dólares
Tarjeta de débito
Tarjeta de crédito
Tipo de tarjetaVISAVISAMastercardVISA
Plazo fijo tradicional
Plazo fijo UVA
Compra de dólar ahorro
Pago de servicios
Préstamos
Atención al clienteTeléfono y mailChat y mailChat y teléfonoChat y Messenger
Password Manager

Servicio de atención al cliente de Openbank

Openbank no cuenta con sucursales físicas, por lo tanto, la atención al cliente se realiza a través de llamadas telefónicas o correo electrónico:

  • Para todo el país: 0800-266-OPEN(6736)
  • Desde el exterior: (011)5354-OPEN(6736)
  • Correo electrónico: [email protected]

Las líneas telefónicas están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Recomendamos Openbank?

Openbank es un banco digital simple y fácil de usar que se destaca por su alto nivel de seguridad. Abrir una cuenta en este banco no tiene costos de mantenimiento ni comisiones, y además, ofrece la conveniencia de ser completamente en línea. De hecho, es conocido por ser uno de los bancos sin comisiones en Argentina.

Aunque no tenga sucursales físicas como otros bancos digitales, Openbank brinda atención al cliente a través de llamadas telefónicas. Esto puede ser una ventaja para aquellos que prefieren una atención más personalizada.

Si bien actualmente solo ofrece un paquete básico debido a su reciente entrada en el mercado argentino, gradualmente está agregando nuevos servicios, como el Plazo Fijo Open, que se suma a los beneficios de la cuenta Openbank.

Finalmente, como un aspecto destacable y diferencial con respecto a otros bancos, podemos mencionar el servicio de Gestor de Contraseñas, el cual brinda a los usuarios la posibilidad de almacenar todas sus contraseñas, datos e información importante en un único lugar con total seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Openbank garantiza la seguridad?

Así es. Openbank es un banco digital que cumple con las regulaciones del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y se caracteriza por contar con sistemas de seguridad estrictos que requieren hasta tres claves de acceso. Es considerado el banco digital más seguro en Argentina.

¿Cuánto tiempo se tarda en activar una cuenta en Openbank?

La activación de una cuenta en Openbank puede tomar entre dos y diez días hábiles. Para abrir una Caja de Ahorro en Openbank, es necesario descargar la aplicación desde App Store o Play Store. Para el proceso de registro, solo se requiere un dispositivo con cámara y el último DNI vigente. Es importante tener en cuenta que debe ser el DNI formato tarjeta.

¿Es posible abrir una cuenta en Openbank si soy menor de edad?

No, es requisito ser mayor de 18 años para solicitar una cuenta en Openbank.

¿Openbank ofrece tarjetas de crédito en Argentina?

No, actualmente Openbank no ofrece tarjetas de crédito. Sin embargo, ofrece la Tarjeta de Débito Open Visa contactless.

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