Saltar al contenido

Veraz es una empresa argentina especializada en la recopilación de información crediticia de los ahorradores y clientes bancarios en el país. Fundada en 1957, Veraz fue adquirida por la empresa líder mundial en información crediticia, Equifax, en 1998. Su principal función es proporcionar información de referencia a personas y entidades financieras que lo soliciten.

¿Cuánto tiempo duran los registros de deudas en Veraz?

Estar registrado en Veraz limita las oportunidades de acceder a ciertos beneficios bancarios, incluso cuando la deuda haya sido saldada. Es importante señalar que para aparecer en el registro de Veraz, se debe haber incumplido algún compromiso de pago en relación a créditos o préstamos. Ante el más mínimo incumplimiento, el banco puede notificar a Veraz y se quedará registrado allí, lo que impedirá acceder a nuevos beneficios hasta que se solucione el incumplimiento y se elimine del registro.

Para sorpresa de muchos, saber si estás en Veraz no es tan obvio, ya que un gran porcentaje de personas registradas se enteran cuando se les niega un crédito o no son elegibles para obtener préstamos. En ese momento, resulta sorprendente y desagradable, pero existen varias opciones para salir de los temidos registros de Veraz.

De todas formas, es posible cambiar tu estado de deudor en los registros de Veraz, dependiendo de la razón por la que hayas sido incluido en el registro.

Cómo hacer un reclamo en Veraz

Si has sido incluido en el registro de deudores de Veraz por error, puedes acceder a la página de reclamos de la empresa y seleccionar la opción «actualización de información» o «desconocimiento de la deuda», según corresponda, y seguir los pasos que se indican en la página.

Incluso puedes adjuntar documentos que justifiquen la inexistencia de la deuda. El proceso de reclamo suele durar entre 7 y 10 días hábiles, y tienes la posibilidad de dar seguimiento a través de opciones como «consultar estado/subir documentación» en la página.

También puedes realizar el reclamo por teléfono, llamando al número (011) 5352-4800 y seleccionando las opciones relacionadas con «actualización de información» o «desconocimiento de deuda», según corresponda. Igualmente, deberás seguir los pasos y cumplir con los requisitos indicados por el operador telefónico.

Duración de los registros activos

En el caso de haber ingresado a los registros de Veraz debido al incumplimiento en el pago de deudas, es decir, por deudas pendientes, existen dos opciones:

  1. Pagar la deuda y notificar a Veraz. Si reconoces la deuda, puedes cancelarla y notificar el pago a Veraz a través de la página de reclamos o por teléfono. Debes indicar que has solucionado la deuda y proporcionar toda la información y documentos requeridos. Sin embargo, aparecerá en los registros por un máximo de 2 años, incluso después de haber cancelado la deuda.
  2. No pagar la deuda. En este caso, permanecerás en el registro de Veraz durante 5 años, que es el tiempo límite estipulado por la Ley 25-326 (relativa a la protección de datos personales), ya que los datos relacionados con informes crediticios y/o comerciales no pueden ser almacenados ni divulgados por más de 5 años.

Basándonos en la información anterior, lo más recomendable es evitar adquirir compromisos de pago que no se puedan cumplir, con el fin de evitar sanciones como el registro en Veraz como deudor, ya que esto afecta las oportunidades de obtener crédito.

Artículos relacionados