Saltar al contenido

iKiwi Argentina » Inversiones » Plazos Fijos Online » Plazo Fijo Electrónico (CEDIP)

El Banco Central de la República Argentina ha anunciado el 19 de enero de 2023 la creación de un nuevo tipo de Plazo Fijo. Se trata del Certificado de Depósito e Inversiones a Plazo, conocido como Plazo Fijo Electrónico, el cual será divisible, transmisible y compensable.

El Certificado electrónico de depósitos e inversiones a plazo (CEDIP) o plazo fijo electrónico es un instrumento de inversión con características similares a un plazo fijo tradicional. Sin embargo, estos serán captados a través de canales de banca por internet y banca móvil y se instrumentarán mediante un certificado electrónico (CEDIP).

Este nuevo tipo de plazo fijo ofrece mayor flexibilidad en el uso de nuestros ahorros. A continuación, veremos sus características.

Características de los CEDIP

Los CEDIP serán transferibles, compensables y fraccionables. Esto significa que los inversores podrán dividir su tenencia en partes y utilizar cada fracción según sus necesidades.

También podrán ceder la titularidad de una parte de su plazo fijo electrónico, convirtiéndolo en un medio de pago.

Fecha de entrada en vigencia de los Plazos Fijos Electrónicos

Los CEDIP estarán disponibles para su contratación a partir del 1 de julio de 2023, pero las funciones de fraccionamiento, transmisión y cobro por ventanilla estarán habilitadas a partir del 1 de noviembre de 2023.

Ventajas del Plazo Fijo Electrónico (CEDIP)

El Certificado de Depósito a Plazo Improvable (CEDIP) se presenta como una alternativa mejorada al tradicional plazo fijo, al menos en términos de sus características y posibilidades. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • La posibilidad de transferir la titularidad del certificado para usarlo como pago de deudas (tanto comerciales como personales), así como también su negociación en el mercado de valores o para ser ofrecido de forma primaria.
  • La opción de fragmentar el certificado para transferir importes menores al monto original, manteniendo las mismas condiciones para el resto de la colocación.
  • Al momento del vencimiento, el tenedor tendrá la opción de recibir los fondos a través de una acreditación en su cuenta propia (que puede ser en una entidad bancaria diferente a aquella en la que se realizó el plazo fijo original) o bien, cobrarlos por ventanilla en el banco original.

Artículos relacionados