Saltar al contenido

Si tienen dudas acerca de cómo solicitar el CUIT o CUIL y cuál les corresponde, a continuación, en el siguiente artículo, explicaremos la diferencia entre CUIT y CUIL, así como para qué sirve cada uno.

¿Qué es el CUIL?

El CUIL o Código Único de Identificación Laboral es un número asignado a cada trabajador y a cada persona que recibe una prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina al iniciar su actividad laboral en relación de dependencia. Este número permite ser parte del Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP).

El número de CUIL se compone de dos dígitos del prefijo, seguidos de un guión, luego el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, y se completan con ceros a la izquierda si es necesario, finalizando con un guión y el número verificador.

¿Cómo se conforma el CUIL?

El CUIL se conforma por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo utilizado como dígito verificador.

Para escribir el CUIL, se ingresan primero los dos dígitos del prefijo seguidos de un guión. Luego se coloca el DNI de 8 dígitos, completando con ceros a la izquierda cuando es necesario, y se finaliza con otro guión y el número verificador.

¿Dónde se puede tramitar el CUIL?

El trámite para obtener el CUIL se puede realizar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Tanto ciudadanos argentinos como extranjeros pueden hacerlo al comenzar su actividad laboral o al cobrar prestaciones sociales de ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo. También es necesario para llevar a cabo trámites en otras entidades que lo requieran. También pueden obtener el CUIL ingresando al sitio oficial de ANSES.

¿Para qué se utiliza el CUIL?

El CUIL es un identificador válido para los organismos estatales que se utiliza para identificar a las personas y controlar sus contribuciones de seguridad social.

¿Qué es el CUIT?

El CUIT, que significa Clave Única de Identificación Tributaria, es una clave utilizada en el sistema tributario de la República Argentina para identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas que deben tributar.

El número o clave del CUIT está compuesto por 11 dígitos. Los dos primeros dígitos son indicadores del tipo global, seguidos por el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos para personas físicas, y si se trata de una empresa, es un número de sociedad asignado por la AFIP, y finaliza con un dígito verificador.

¿Dónde solicitar el CUIT?

Aquellos que necesiten realizar operaciones que requieran el pago de impuestos deben solicitar el CUIT. Es un dato personal que vincula al titular con su identificación tributaria. El CUIT se puede solicitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas físicas y jurídicas, aunque los procesos son diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

  • CUIL significa Código Único de Identificación Laboral.
  • CUIT significa Clave Única de Identificación Tributaria.
  • El CUIL es un número asignado a cada trabajador y a cualquier persona que reciba una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina.
  • El CUIT es una clave utilizada en el sistema tributario argentino.
  • El trámite para obtener el CUIL se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • El CUIT se puede obtener en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tanto para personas físicas como jurídicas.

En resumen, se puede observar que el CUIL es un código mediante el cual ANSES identifica a los trabajadores dependientes, mientras que el CUIT es una clave con la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

Artículos relacionados