Saltar al contenido

Al igual que algunas personas se preguntan ¿qué es la Certificación Negativa de Anses?, otros buscan información sobre ¿qué es el RUB (Registro Único de Beneficiario)?; y en este artículo le brindamos una explicación.

¿Qué es el RUB (Registro Único de Beneficiario)?

El Registro único de Beneficiarios (RUB) de Anses es uno de los muchos formularios o documentos que pueden ser solicitados a ANSES; como es el caso de este registro que permite demostrar los beneficios que se reciben de Anses en caso de ser requeridos en un trámite.

Solicitud del Registro Único de Beneficiario (RUB) a Anses

Los beneficiarios de Anses, como los jubilados y pensionados, que por alguna razón necesiten solicitar el RUB (Registro Único de Beneficiario) pueden hacerlo en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es importante no confundir la solicitud del Registro Único de Beneficiario (RUB) con la solicitud de la Certificación Negativa, ya que no son lo mismo.

¿Qué información incluye el Registro Único de Beneficiario (RUB)?

El Registro Único de Beneficiario (RUB) contiene los datos de los beneficios que el solicitante tiene derecho y recibe de Anses. Por ejemplo, esto permite a los adultos mayores que reciben su jubilación y/o pensión por primera vez presentar el RUB en el banco donde deben cobrar por primera vez. Por lo tanto, el Registro Único de Beneficiario (RUB) es un documento que puede ser solicitado por algún motivo en algún momento.

¿Cuándo debo solicitar el RUB?

La solicitud del RUB corresponde a los adultos mayores que necesiten demostrar las prestaciones de ANSES que reciben por alguna razón. El RUB suele solicitarse al cobrar la primera jubilación o pensión, así como cuando no se tiene la carta enviada por Anses o cuando se debe cobrar el pago retroactivo por sentencias judiciales por reajuste de haberes. Estas son algunas de las razones por las que se debe presentar el RUB.

Los jubilados y pensionados tienen la oportunidad de solicitar el RUB (Registro Único de Beneficiario) en cualquier oficina de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). En el documento figuran los diferentes beneficios que el beneficiario cobra.

Cómo adquirir mi pensión

Para solicitar la pensión, se toman en consideración los años de trabajo con contribuciones y la edad de la persona que se jubilará. Las mujeres deben tener 60 años, mientras que los hombres deben tener 65 años y haber contribuido durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de actividad y las características del trabajador/a.

Si cumplen con la cantidad de contribuciones, hasta 3 meses antes de alcanzar la edad de jubilación pueden iniciar el proceso de pensión. En primer lugar, deben verificar las contribuciones previsionales ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con su Clave de la seguridad social.

Si han realizado contribuciones en ANSES y en una caja provincial o municipal, deberán gestionar la pensión en el lugar donde hayan realizado la mayor cantidad de contribuciones, como por ejemplo, en la Caja de Previsión Social de Formosa. Si tienen algunas contribuciones a ANSES, deberán solicitar el reconocimiento de servicios para presentarlo en la caja correspondiente al comenzar el proceso de pensión.

Cómo llevar a cabo el proceso

1) Obtener la Clave de la seguridad social: Si no tienen clave, pueden obtenerla en línea. Esta clave será necesaria para realizar consultas y trámites.

2) Verificar los datos personales: Acceder a Mi ANSES con la clave y comprobar que los datos personales sean correctos. Si hay errores, deberán llevar la documentación necesaria cuando visiten la oficina de ANSES para realizar las modificaciones pertinentes.

3) Comprobar las contribuciones: Verificar que todas las contribuciones estén registradas en Mi ANSES > Trabajo > Historia laboral. Si hay contribuciones no registradas, deberán recolectar la documentación que demuestre los períodos trabajados, como certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, y una Declaración Jurada que certifique los servicios.

4) Consultar la documentación y los requisitos: La documentación y los requisitos para la pensión varían según las actividades en las que se haya desarrollado, las características personales y la zona de residencia.

Artículos relacionados